rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



12/11/14
Piden a la justicia que investigue el manejo del dinero en las Fiestas del Salame de 2006 a 2011
Tras la elevación a juicio oral de la ‘Causa Melo’, por “peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Cabe la sospecha de que esto fuera sistemático”, explicó el concejal Andrés, denunciante.



 

Luego de que se elevara a juicio oral la causa contra el ex director de Turismo Marcelo Melo por “peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, uno de los principales impulsores de la causa amplió su denuncia ante la Fiscalía y pidió que se investigue el manejo del dinero en las ediciones de la Fiesta del Salame Quinteros que se realizaron entre 2006 y 2011, ante la posibilidad de la existencia de una asociación ilícita.
 
“Si la Justicia eleva la causa a juicio oral por dos posibles delitos ocurridos en la edición de 2012 de la Fiesta del Salame, y a la vez el abogado Ariel Fusco dice públicamente que Melo ‘heredó una modalidad recaudatoria’, entonces cabe la sospecha de que esto fuera sistemático. Por eso le pedimos a la Justicia que profundice la investigación y determine la responsabilidad de todos los integrantes de la comisión organizadora”, explicó el concejal Juan Martín Andrés, uno de los principales impulsores de la denuncia.
 
La denuncia apunta “al posible manejo irregular de los caudales públicos provenientes de lo recaudado en la organización de las fiestas nacionales del salame quintero de 2006 a 2011, hechos que podrían constituir en principio, y conforme ocurrió en 2012, un ‘modus operandi’ de los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y/o enriquecimiento ilícito”.
 
“De ser así –agrega-, y determinarse una defraudación en perjuicio del Estado Municipal, también podrían adecuarse los hechos a la posible conformación de un delito de fraude continuado y/o contener requisitos de asociación ilícita en caso de acreditarse una organización criminal constante en el tiempo con distribución de roles y planes de las maniobras y operaciones llevadas a cabo con reiteración mediante el mismo modus operandi y con la intervención en tales eventos de los mismos imputados”.
 
Entre los argumentos que sostienen el escrito, la denuncia marca “cómo la creación por decreto de las distintas comisiones organizadoras de las fiestas del salame y consecuente designación de sus miembros o integrantes que hacía el Intendente Carlos Selva se produce extrañamente, y a pesar del periodo anual de trabajo que requiere la organización de cada evento, unos pocos días antes del inicio de la fiesta del salame, con lo cual no había en esos meses previos de organización ni publicidad ni transparencia oficial de la gestión de la comisión, y tampoco cargos formales ocupados por cada uno”.
 
La imputación se efectúa contra quien o quienes resultaren responsables del avance de la investigación por la presunta comisión de los delitos denunciados y sin perjuicio del debido encuadre jurídico que corresponda según el tipo penal aplicable (art. 266 CPP).
 
Sin embargo, para el caso de investigarse un modus operandi en las presuntas maniobras de aperturas de cuentas bancarias indebidas del año 2006 al 2011 que pudieran constituir delitos de fraude continuados y/o la conformación de una posible asociación ilícita, deberá “determinarse en la instrucción la participación que pudieran tener en los hechos las siguientes personas: el intendente Carlos Selva, siempre a cargo de la presidencia ad-hoc de la comisión organizadora; los contadores Gorosito y Berardo y/u otros; y todos los que desempeñaron cargos formales dentro de la estructura”.
 
“A algunos de ellos –recordó Andrés-, Melo los nombra y dice que sabían de la apertura de la cuenta bancaria privada para depositar dinero público de las fiestas del salame”.
 
Según el edil, “cada edición de la fiesta del salame puede llegar a movilizar 40.000 o 60.000 personas y administrar entre 2.000.000 y 4.000.000 de pesos. Es decir que del año 2006 al 2011, se administraron entre 10.000.000 y 20.000.000 de pesos”.
 
La causa se originó en 2012, cuando se comprobó que Melo, ex director de Turismo y actual coordinador de Derechos Humanos de la municipalidad, depositaba en una cuenta bancaria personal parte de la recaudación de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. A la denuncia efectuada en aquel momento por el edil Andrés, se sumó otra realizada entonces por los también concejales Inés Ghione, José Cestari y José Luis Ramos.
 
El fiscal Juan Ignacio Bidone (UFI 1) estableció que Melo “sustrajo” la plata, considerada de “carácter público”, y elevó el pedido de juicio oral ante el Juzgado de Garantías a cargo del juez Marcelo Romero, quien le dio curso a dos de las imputaciones: peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público; y le solicitó a la Fiscalía que amplíe la investigación en el caso del posible delito de ‘enriquecimiento ilícito’.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.11.14 6:46 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba