rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



02/12/14
Hubo una interesante jornada de sensibilización sobre el cuidado del ambiente
“Mercedes limpio y verde”, se llevó a cabo el viernes 28 en el Complejo Cultural La Trocha. Participaron varias organizaciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales.



 

Se realizó una jornada de sensibilización sobre el cuidado del ambiente. “Mercedes limpio y verde”, se llevó a cabo el viernes 28 en el Complejo Cultural La Trocha. Participaron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Berazategui, la Universidad Nacional de Luján; el CEAMSE y las organizaciones SOS Hábitat, Basura Cero, Hacelo Sonar y Cap Technology. Se dictaron charlas y talleres de reciclado de basura y de materiales electrónicos. Los chicos disfrutaron de actividades y confeccionaron juguetes con material reciclado.

La responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Jorgelina Silva, destacó la buena predisposición e impulso dado por todas las organizaciones que fueron parte de esta propuesta y señaló que “el objetivo es sensibilizar a la comunidad en el cuidado del ambiente además de brindar conocimientos ambientales que promuevan cambios de actitud individuales y colectivos que se traduzcan en una mejor calidad de vida para toda la población de la Ciudad de Mercedes”.

Durante el encuentro, la Secretaria de Ambiente de la nación, Silvia Révora se refirió a importancia de generar conciencia ambiental y en la necesidad de que Municipio de Mercedes “comience a separar residuos porque es la forma ambientalmente sustentable, para que el día que Mercedes tenga un relleno sanitario –hoy tiene un basural a cielo abierto-, reciba menos residuos”.

“Lo importante es que el ciudadano se comprometa con gestos mínimos, tener dos bolsas en su casa y poner los restos de la comida por un lado y el cartón, papel y plástico por el otro y entregárselo a un recuperador urbano. Ese pequeño gesto de separación va a ser materia prima para un proceso industrial nuevo, eso significa dar trabajo, ahorrar divisas, no contaminar. Si todos queremos que nuestros hijos tengan futuro en un ambiente que no los contamine y no los enferme, empecemos por casa”, agregó la Secretaria.

Técnicos y profesionales del organismo nacional brindaron talleres de separación de residuos y uno de compost que según explicaron, puede realizar cualquier ama de casa a cero costo y sirve para enriquecer la tierra y cultivar hortalizas orgánicas.

Desde la Secretaría de Ambiente también comentaron que el concejal del FMPV Juan Ustarroz, solicitó que Mercedes pueda tener para el año que viene financiamiento para un relleno sanitario, a fin de solucionar el tema de la contaminación que provoca tener un basural a cielo abierto.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Berazategui presentó su programa de “Ambientalistas Urbanos” iniciado en el año 2012 y que actualmente cuenta con 110 jóvenes promotores ambientales. El programa incluye jornadas de concientización en distintos puntos de la ciudad, la protección del arbolado público, talleres de reciclado en escuelas y barrios.

“Estos jóvenes hacen un diagnóstico ambiental del municipio y llevan soluciones a cada lugar que se visita, trabajan también en el embellecimiento del espacio público, la reforestación y el reciclaje”, contó Leonardo Fernández, director de Fiscalización Ambiental municipal. Además en Berazategui se realiza el reciclado de plástico, cartón, papel y envases de tetra brick que son procesados en los parques industriales locales. Se contó con la presencia del Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio,  Oscar Deina.

El CEAMSE presentó un stand y entregó en forma gratuita plantines y muestras de compost de su elaboración. Jorge Rodriguez, subgerente de Promoción y Difusión de la firma, destacó la importancia de minimizar, reducir y hacer campañas, para que “se pueda disponer de menos residuos y recuperar”. Mercedes actualmente envía cerca de 25 a 30 toneladas de basura al CEAMSE, al respecto Rodriguez manifestó que “siempre que se trabaje y se llevan adelante proyectos es posible disminuir esa cantidad”, de esa manera el “costo municipal de abonar un servicio a un tercero –al CEAMSE- sería menor”.

“Este es un tema de conciencia de los vecinos, de los individuos, a partir de ahí podemos ayudar al funcionario de turno a generar menos basura y también estamos ayudando a otro grupo de personas que con ese residuo separado –papel, cartón, plástico-,  va  a darle otro tipo de fin”, agregó Rodriguez.

Profesionales de la Universidad de Luján, presentaron un proyecto de agenda ambiental para llevar adelante en la Ciudad, mientras que Gonzalo Sánchez Correa de la Pyme Cap Technology expuso paneles solares con energía fotovoltaica, además de plantas cultivadas in vitro de manera sustentable.

Las organizaciones no gubernamentales “Basura Cero” transmitieron conocimientos para el desarrollo de fuentes de trabajo a partir del reciclado y brindaron una charla sobre chatarra electrónica.  S.O.S Hábitat se refirió a la problemática ambiental del río Luján y al tema de las inundaciones en la Ciudad. Los chicos construyeron junto a la organización Hacelo Sonar instrumentos musicales con material reciclado.

El Festival Eco -recientemente presentado en Tecnópolis-, expuso mobiliario sustentable realizado con neumáticos, pallets y partes de bobinas. “La idea es promover el cuidado del planeta y que con la sumatoria de  acciones individuales se pueden hacer mejoramientos colectivos que alcanzan a todos los niveles de la población”, señaló Marcelo Zetlenok de Eco. Además los chicos pudieron realizar juguetes utilizando materiales de deshecho como botellas, tapitas, cartón y madera. Los integrantes del grupo “Corriente Alternativa” presentaron unos dibujadores realizados con un sistema de CD que giran y con una fibra se van haciendo figuras y se forma una secuencia artística. Finalmente, alumnos del Centro de Formación Laboral Nro. 1 y de la Escuela Agrotécnica expusieron trabajos con material reciclado.

Apoyaron esta iniciativa: el área de Juventud del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Coordinación de abordaje territorial para el desarrollo socio-ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el CEAMSE, la Secretaría de Medio Ambiente de la municipalidad de Berazategui, el INTA, SOS Hábitat, Basura Cero y Hacelo Sonar, Festival Eco.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.12.14 2:50 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba