Este miércoles por la tarde se llevó a cabo la presentación oficial de la 39° Fiesta Nacional del Durazno. La misma se desarrollará en el Complejo ex Martín Rodríguez del 5 al 7 de febrero próximo.
En el Complejo Cultural Ameghino Marín hubo una importante presencia de funcionarios municipales, muchos de ellos abocados a la realización del evento; las princesas de la 38° edición de la fiesta Florencia Olivar y Lorena Loch, y la soberana de la Fiesta Nacional del Salame, María Belén Ojeda. En cambio, por parte de los productores hubo una escasa participación, siendo representante de los mismos, Susana Castagneto, del grupo Resurgir.
El encuentro comenzó con la lectura de un poema de la poetiza María Esther Belforte denominado “Romance en los tiempos de los durazneros en flor”. Seguidamente, se proyectó un video institucional invitando a la participación del evento, que según indicó la organización cada año convoca a más de 20 mil personas. Se trató de un video que también sería para la promoción de la fiesta en otras localidades.
Más tarde se dio lugar a los oradores, los funcionarios municipales a cargo de la organización de la fiesta: el director de Turismo, Leandro López quien destacó la realización de distintas tareas para llevar adelante el evento, el director de Cultura, Gerardo Caballero quien informó la grilla de actividades de cada jornada, confirmando las actuaciones principales de La Konga el día jueves, Pimpinela el viernes y Los Palmeras el sábado.
Por su parte, el director de Producción, Fernando Zapata y la presidente del Grupo Resurgir, Susana Castagneto hicieron referencia a las dificultades por las que debieron que pasar los productores este año, a causa de las lluvias afectando de manera muy importante a la producción. Entre otras cuestiones se destacó que alrededor del 25% de las plantas de durazno se perdieron este año a causa de la gran cantidad de lluvia caída.
Finalmente, el intendente interino Marcelo Denápole recordó su paso por el área de producción, siendo las fiestas nacionales muy caras a sus emociones e invitó a todos los mercedinos a un nuevo encuentro.
Reinas
Por otro lado, se supo que este año hay once postulantes a ser la nueva soberana del evento. Las jóvenes comenzarán las prácticas de pasarela en el ex Martín Rodríguez desde la jornada de hoy y diversas charlas y capacitaciones previas al desarrollo del evento en el cual, una de ellas se consagrará como la nueva representante de la fiesta.
* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido.