rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



27/01/15
Declaración política del GEN sobre el atentado a la AMIA, la denuncia del Fiscal Nisman y su muerte
El diputado provincial Juárez hizo conocer la postura de la Mesa del Partido GEN, presidida por la Diputada Stolbizer. Sostienen que la muerte del fiscal Nisman es “un crimen de Estado”. Los principales aspectos de la declaración.


 

 

El diputado provincial Juan Carlos Juárez hizo conocer la postura de la Mesa Nacional del Partido GEN, presidida por la Diputada Margarita Stolbizer. Sostienen que la muerte del fiscal Alberto Nisman es “un crimen de Estado”. Los principales aspectos de la declaración.

El atentado a la AMIA (como el de la Embajada de Israel en Buenos Aires) golpearon de lleno en nuestro sistema institucional y nuestra soberanía, poniendo en jaque a la justicia y a la política. Sin embargo, y después de tantos años, no hemos alcanzado la verdad y la justicia.

El actual gobierno produjo un quiebre en la claudicación que significó la firma del Memorando de Entendimiento con Irán para buscar la impunidad de los acusados iraníes que habían sido considerados los principales sospechosos y se encontraban prófugos con orden internacional de detención solicitada por el juez de la causa.

El Fiscal Nisman, a cargo de la Unidad Especial de investigación del atentado denunció la existencia de un plan criminal para encubrir a los iraníes y eludir la acción de la justicia nacional. Acumuló pruebas que sostuvieron su convicción en la denuncia.

La muerte de Nisman, cuando se preparaba para brindar al Congreso los fundamentos de su denuncia, es un “Crimen de Estado” porque ha sido perpetrado por intereses ligados directamente al Estado y que desde ahí debe concebirse una respuesta. Las implicancias en términos políticos, jurídicos, sociales y culturales, tanto en el plano nacional como internacional, transforman a esta muerte en un Asunto de Estado que debe ser resuelto de manera rápida, convincente y cristalina por el estado. Nisman investigaba el acto de terrorismo -y contra nuestra soberanía- más grave de la historia nacional. Su desaparición sólo favorece a quienes, desde hace más de 20 años, no quieren que sepamos la verdad.

La sociedad demanda una respuesta institucional ante los tres procesos judiciales: a) el atentado a la AMIA, cuya dilucidación se encuentra pendiente; b) la grave denuncia del fiscal sobre el plan de encubrimiento; c) la muerte del Fiscal. Sobre esto último queremos expresar nuestra preocupación y condolencias a familiares y allegados, y exigimos que se esclarezca de inmediato de manera indubitable. ¿Si este magnicidio no se esclarece qué esperanza nos queda de que se dilucide el atentado a la AMIA?.

Denunciamos como parte de una concepción autoritaria, la búsqueda de explicaciones de la muerte en actos personales de la propia víctima. Así lo expresó la Presidenta de la Nación entre otros, cuestionando el presunto regreso anticipado de Nisman al país, entre otros elementos. En igual sentido, se analiza la información sobre el periodista Damián Pachter que brindaron Aerolíneas Argentinas y Télam, violando leyes y mostrando la temeridad de la medida.

Proponemos acciones para los tres poderes del Estado:
a) En la Justicia: supervisión y coordinación de acciones con celeridad, transparencia e independencia; acceso a la información pública; revisión de concursos e investigación de irregularidades.

b) En el Gobierno: que la presidenta brinde explicaciones y de haga cargo de tomar decisiones, que se evalúe la gestión y la omisión de Secretario y Ministra de Seguridad; que todos los funcionarios se presenten al Congreso para ser interpelados; y que se abstengan de cualquier intento de injerencia sobre las investigaciones.

c) En el Congreso: debe funcionar a pleno, con las fuerzas políticas en estado de convocatoria permanente para asumir las responsabilidades parlamentarias, reunir comisiones, etc., en particular la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos y actividades de inteligencia; recomendar la denuncia del pacto con Irán y avanzar en un debate parlamentario sobre la democratización de los servicios de inteligencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.01.15 1:10 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba