Desde el lunes 2, el Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante hasta el viernes 20 de febrero una serie de operativos sanitarios en Mercedes, donde equipos interdisciplinarios del Programa Organización Comunitaria en Salud realizarán acciones de promoción de la salud, vacunación y asistencia médica.
El operativo se realizará de lunes a viernes de 10 a 14 en la Calle 517 e/ 506 y 504 bis, de la localidad de Gowland, en articulación con agencias y organizaciones sociales de la comunidad, con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud de la población y fortalecer los sistemas de salud locales, detectando necesidades que pueden ser abordadas desde el Estado Nacional.
A lo largo de estas tres semanas, médicos, enfermeros, obstétricas, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud aplicarán vacunas a niños y adultos; entregarán medicamentos del programa Remediar a quién los necesite y realizarán evaluaciones oftalmológicas con su correspondiente entrega de anteojos.
También se brindarán talleres y actividades lúdicas referidas al cuidado de la salud, junto a distintas acciones de prevención para la comunidad, especialmente orientadas al cuidado en los grupos vulnerables, como embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Además de la cartera sanitaria nacional, participarán otros organismos del Estado Nacional como el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ); la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); la Oficina de Empleo y el PAMI.
Durante estas jornadas las personas que no tengan cobertura de salud y se acerquen para recibir atención tendrán la posibilidad de inscribirse en el SUMAR, un programa de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, que brinda cobertura de salud a niños, embarazadas, adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años.
El Programa de Organización Comunitaria en Salud busca generar acciones de cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud en articulación con los sistemas de salud de nivel provincial y municipal, con instituciones y organizaciones locales y otras áreas del Estado Nacional, con el fin de contribuir con la mejora de las condiciones de salud de la población. La prioridad es el trabajo junto a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
El desarrollo de las acciones comienza con la delimitación de las zonas en situación de mayor vulnerabilidad o que posean demandas asistenciales pendientes, para luego reforzar los trabajos de promoción de la salud y prevención de enfermedades que se encuentren en desarrollo en la jurisdicción. Luego, se llevarán a cabo operativos en los que participarán promotores de salud y profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.
En base al diagnóstico de la situación que se realice durante el operativo, se busca dejar capacidad instalada en los sistemas de salud locales. En ese marco, se procura detectar junto con la comunidad los problemas sanitarios locales, para gestionar las soluciones necesarias con la participación de redes de actores sociales que ya trabajan en esos territorios.
* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido.