rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



03/02/15
Comienza a implementarse nuevo sistema piloto de recolección: Las primeras reacciones
Se colocó cerca de un centenar de volquetes de avenida 40 a avenida 16, y de avenida 17 a calle 7. Sabrina Selva valoró el nuevo sistema y la respuesta vecinal. Marianela Arenillas puso sus reparos y habló de la necesidad de educar



 

La Municipalidad de Mercedes puso en marcha un programa piloto de colocación de contenedores en este mes de febrero, en el sector comprendido entre avenida 40 a avenida 16, y de avenida 17 a calle 7. Se denomina “Con vos podemos hacerlo” y por el mismo se pide a los vecinos sacar sus residuos de 21 a 22 horas de manera diferenciada: los secos los lunes y jueves; los húmedos los días domingos, martes, miércoles y viernes; pudiendo además los viernes sacar a la calle a la puerta de la casa los escombros y tierra, el pasto y los restos de poda.

En este contexto, se escuchan voces auspiciosas y otras críticas. La implementación comenzó este lunes, y por caso la concejal del Frente Renovador, Sabrina Selva, valoró lo actuado desde la comuna: “Se comenzó con una prueba piloto en el sector del barrio Lapenta extendiendo un poco el radio, con la idea de concientizar a los vecinos para empezar a reciclar como corresponde, que es a lo que aspiramos con el logo que dice ‘con vos podemos hacerlo’. La idea es que los vecinos colaboren, que saquen los residuos en días diferenciados. Y además se dispone un día más para sacar ramas y escombros y que sean retirados por la Municipalidad. Estas son herramientas para los vecinos”, dijo la concejala, y destacó la presencia de unos 100 contenedores.

“Se colocan a mitad de cuadra, uno por cada cuadra. Y se vacían diariamente. Hubo previamente un grupo de jóvenes que estuvieron trabajando en los barrios afectados, casa por casa, explicándoles los días en que sería bueno que separen para comenzar con algo que se empezó hace un tiempo pero que sin la ayuda de la gente es difícil llevar adelante”, tal cual destacó Sabrina Selva, para quien “la gente está muy contenta, los vecinos toman conciencia y esto va a dar muy buen resultado”.

Además la concejala del Frente Renovador divulgó que tras esta prueba piloto se va a seguir adelante en otros barrios: “Arrancamos con este barrio pero se irá extendiendo. Calculamos que en dos semanas nos reuniremos para analizar todo con la gente del área de Medio Ambiente, y lo iremos extendiendo para que sea útil”, dijo y remarcó que desde el bloque legislativo que integra están trabajando en proyectos relacionados con el después de la basura que sale de la planta de tratamiento de residuos: “Hemos estado en contacto con otros municipios que tienen relación con empresas que compran basura y esto seria otro recurso para la comuna con materiales que hoy se desechan. Lo que falta es la conciencia de la gente pero también hay que reconocer que puede haber problemas en la prestación del servicio, por eso queremos cambiar entre todos, porque una ciudad limpia la hacemos entre todos”, completó.

Por su parte, la concejala del bloque del Frente Mercedino para la Victoria, Marianela Arenillas, si bien se mostró expectante sobre el nuevo sistema, tuvo un perfil crítico, sobre todo basada en comentarios que recogió en la calle: “Todavía no hicimos una evaluación como bloque, para ver qué acciones realizar. Pero en base a los comentarios de vecinos y la reacción de la gente no vemos resultados positivos o buenos. Nos han comentado que los vecinos de la cuadra se empiezan a pelear por dónde se coloca el container, que en algunos casos las calles son muy angostas y por ahí con el tránsito se piensa que puede haber algún accidente. También hubo críticas por la recolección porque no los juntan o hay olor. Las críticas nos llegan caminando por la ciudad o por las redes sociales. Esto no está teniendo buena aceptación y se suma un poco a los baches en la ciudad y el descuido en los caminos de la zona rural”, dijo Arenillas.

La concejala del FMPV también reconoció la existencia de un problema cultural y educativo en la falta de conciencia vecinal, aunque dijo: “Esto es como el tema del huevo y la gallina, qué es primero. Lo que pienso es que a la gente hay que enseñarle y pasa lo mismo con el tránsito, donde hay que educar. Hay una forma preventiva y otra punitiva. Si las personas ven que el municipio no controla, no ejecuta, no responde a las demandas de los vecinos, estos van a tener una mala respuesta hacia el municipio. Es un ida y vuelta. La política y la gestión se hace desde este espacio que es el municipio, tan grande repleto de empleados, y también desde el lado de la concientización de la gente, marcando reglas de cómo son las cosas”, completó Arenillas.  

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.02.15 4:54 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba