rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


04/03/15
Opinión: ¿Qué pasará con el río Luján y su cuenca?
De qué se trata el estudio del plan integral y proyecto obras de regulación y saneamiento del río Luján. Cuándo fue licitado y cómo podemos participar como vecinos. Por Leopoldo Freisztav Marino



 

Sobre el estudio del plan integral y proyecto obras de regulación y saneamiento del río Luján. Expediente N° 2406-2391_11 Minfa Pcia. Bs.As. Etapa I: plan maestro integral, nivel prefactibilidad.

El objeto de esta nota es contar brevemente de qué se trata este estudio, cuándo fue licitado, cómo podemos participar como vecinos y qué opinión nos merece.

Este llamado a licitación fue hecho en septiembre de 2011, fue adjudicado a la Consultora SERMAN & asociados S.A, y comenzado recién a fines de 2014.

Se trata de un estudio de toda la cuenca del río Luján, tanto desde el punto de vista hidráulico, ambiental y social, con miras a poder intervenir en la cuenca de modo de evitar en lo posible inundaciones y prever sequías con el menor impacto ambiental, biótico y social posible.

El estudio incluye una modelación hidráulica de toda la cuenca (simulada matemáticamente en computadoras), con tecnologías modernas que tomarán en cuenta las precipitaciones históricas, las del subsuelo e incluso los efectos de evapotranspiración. Además se incluyen estudios ambientales y sociales y la preparación de un estudio de impacto ambiental de las obras recomendadas. Es de esperar una audiencia pública antes de pasar del estudio de prefactiblidad al de factibilidad como marca la ley.

Las organizaciones sociales y ambientales de la cuenca, y en particular la Comisión Asesora del Comité de Cuenta del Río Luján (que reúne a varias instituciones y ongs) desde hace años indican la necesidad de un estudio integral como este. Es el momento de participar, aun críticamente, porque es una oportunidad importante. Si bien es atributo y deber del Estado hacer este tipo de estudios, los vecinos no podemos desaprovecharla.

El estudio incluye un ítem de participación ciudadana.

Las organizaciones sociales y ambientales de la cuenca, y en particular la Comisión Asesora del Comité de Cuenta del Río Luján (que reúne a varias instituciones y ongs) desde hace años indican la necesidad de un estudio integral como este. Es el momento de participar, aun críticamente, porque es una oportunidad importante. Si bien es atributo y deber del Estado hacer este tipo de estudios, los vecinos no podemos desaprovecharla.

Es necesario que el estudio sea lo más ajustado posible a la realidad de la cuenca, tome en cuenta las alteraciones producidas por el hombre (efectos antrópicos) en particular las variadas obras hechas sobre el valle de inundación del río como los emprendimientos inmobiliarios que restaron capacidad de reservorio, los puentes y terraplenes, y los canales clandestinos o no, en la parte alta de la cuenca.

Los vecinos e instituciones podemos aportar datos, informes, estadísticas, y material de evidencia real de la cuenca, y además ser críticos en los aspectos ambientales y sociales.

Como Espacio Natura Naturata y como miembros de la Comisión Asesora, hemos participado en varios encuentros con los profesionales de Serman, en particular en el último que fue concretamente de “trabajo”, donde nos recibió en sus oficinas el equipo ambiental del proyecto. Las representantes de la Comisión Asesora, Adriana Anzolin y Marina Lemos les entregaron el material reunido en años sobre la cuenca y otros que ellos solicitaron previamente.

En la reunión quedó en claro que los estudios hidráulicos tomarán en cuenta la cuenca antes y después de las intervenciones antrópicas, y que la participación comunitaria no reemplazaría el trabajo de sus profesionales y seria crítica cuando lo considerara necesario.

En nuestro caso, como vecinos de Exaltación de la Cruz expusimos brevemente nuestro proyecto de reserva sobre nuestros humedales en el valle de inundación de nuestra porción de la cuenca y pedimos que se lo tuviera en cuenta en el estudio.

Sin comprometer la opinión de otros asistentes a esta ultima reunión, nuestra opinión es muy positiva, tuvimos una buena impresión de la calidad profesional y humana del equipo de Serman y creemos que harán un trabajo técnicamente serio y podremos aportar nuestra mirada y nuestras críticas.

Pero es necesario aclarar que esta visión casi optimista que tenemos desde Natura Naturata, no nos impide tener una actitud expectante y cautelosa con el uso que las autoridades del Minfra puedan hacer de este estudio, es posible que quede en un cajón, que llegue tarde luego de las improvisaciones con que están haciendo la actual “limpieza” sospechosa en el cauce del río, o peor, que el estudio sea pervertido con interpretaciones e improvisaciones políticas que sirvan a los intereses inmobiliarios que operan en la cuenca.

* Leopoldo Freisztav Marino es integrante de Espacio Natura Naturata, Los Cardales, 4 de marzo de 2015. espacio@naturanaturata.net. El pliego puede consultarse en este link (Ver 1.4.6. Plan de Acción Social)

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.03.15 1:03 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba