rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

02/04/15
El Frente Mercedino para la Victoria lamenta la demolición de otro edificio histórico
Remarcaron inacción “ante los reiterados reclamos”, al referirse a la demolición del edificio de 29 entre 20 y 22. “El municipio debe intervenir para evitar este tipo de situaciones que afectan al conjunto de la sociedad”, opinan.



 

El bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria lamentó hoy “un nuevo paso en la pérdida de la identidad de la ciudad” y la inacción del municipio “ante los reiterados reclamos de conservar el patrimonio histórico y aplicar la ordenanza que fue aprobada en tal sentido”, al referirse a la demolición de un antiguo edificio ubicado en la avenida 29 entre 20 y 22.

“Venimos reclamando con insistencia la puesta en marcha de la ordenanza y su aplicación justamente para evitar situaciones de este tipo. Hoy vemos con tristeza este nuevo paso en la pérdida de nuestra identidad como pueblo, un paso irreparable”, aseguraron los ediles del bloque que preside Juan Ignacio Ustarroz.

El propio Ustarroz, Celeste Burone y Matías Dematei visitaron el lugar este jueves, luego de que la Asociación de Amigos del Museo Míguez denunciara la demolición de una antigua casona ubicada en la avenida 29 entre calles 20 y 22.

“Aun tratándose de un emprendimiento privado –reclamaron–, el municipio debe intervenir para evitar este tipo de situaciones que afectan al conjunto de la sociedad; lo mínimo exigible es un debate, pero de ningún modo despertar una mañana y desayunarnos con que se ha destruido parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, parte de nuestra identidad, un lugar que contribuía a la construcción de nuestra memoria colectiva”.

En la sesión extraordinaria realizada por el Concejo Deliberante semanas atrás, el bloque que preside Ustarroz logró la aprobación por mayoría de los ediles locales de afectar el diez por ciento de la recaudación por Derechos de Construcción a la conservación del patrimonio histórico y cultural, como establece la ordenanza.

“Desde el Frente Mercedino estamos convencidos de que la ciudad crece solamente cuando se planifica, cuando se protege su patrimonio histórico, cultural y natural, cuando se proyecta. Preservar el patrimonio de Mercedes tiene que ver con la transmisión de una historia que nos es propia, que nos contiene y que nos da esa identidad de la que estamos orgullosos”, explicó entonces Celeste Burone.

“La ciudad se construye entre todos y en eso trabajamos cotidianamente –agregó-. Juani (Ustarroz, presidente de bloque) nos pide poner todo nuestro esfuerzo cada día, siempre defendiendo el interés común de todos los vecinos de Mercedes”.

Burone recordó también: “Los vecinos nos marcan un camino de trabajo, y en ese camino está la necesidad de preservar nuestra identidad. Una ciudad que salvaguarda los intereses colectivos por sobre los individuales, es una ciudad que tiene memoria natural y cultural. Esto es algo que no solamente disfrutaremos y agradeceremos nosotros, sino también, y fundamentalmente, las generaciones que nos sigan”.

Durante las sesiones del HCD en las que se trató el presupuesto municipal de 2015, el Frente Mercedino propuso mantener la afectación del 15 por ciento de lo recaudado por Derechos de Construcción a la preservación del patrimonio, como marca el artículo 31 de la ordenanza. Sin embargo, el selvismo se opuso. Finalmente, y en una decisión de la mayoría de los bloques, en la sesión extraordinaria la afectación quedó en el diez por ciento.

Burone ya se ha reunido en distintas oportunidades con el director de Planeamiento de la municipalidad, arquitecto Juan Carlos Doratti, quien la puso en conocimiento de los trabajos que se vienen proyectando con el escaso presupuesto asignado al área.

“También le he pedido que realice la convocatoria a la Comisión de Patrimonio que debe ser conformada, según establece la Ordenanza”, concluyó Burone.

A través de un trabajo de campo de los equipos del Frente Mercedino, en una etapa inicial hay identificados edificios para su conservación e inclusión en el Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de nuestra ciudad.

Entre ellos se encuentran el Palacio Municipal (20 entre 26 y 28), anexo 29 y 26, Correo (28 y 29), Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Normal Justo José de Urquiza, Colegio Nacional Florentino Ameghino, Palacio de Tribunales, Teatro Argentino, ex Colegio de Escribanos (29 entre 18 y 20), Círculo Italiano (22 entre 21 y 23), Club Progreso, Museo Míguez, Escuela Parroquial Padre Ansaldo, Obras Sanitarias (110 y 109), Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Basílica Catedral, Basílica San Patricio, Iglesia Metodista (26 y 31) y Colegio San Patricio.

El miércoles, la Asociación de Amigos del Museo Míguez emitió un comunicado en el que lamentó la demolición del edificio de la avenida 29. “Es una más que hiere la sensibilidad de mucho y va en contra de la identidad ciudadana”, expresó el texto.

La edificación en cuestión había sido construida “en los comienzos del siglo pasado, cuando la zona era netamente residencial, con las características de la época (…) Muchas de estas casas son demolidas con la complicidad de la noche. Debemos proteger el exquisito patrimonio urbano y rural que aún nos queda como lo hacen otros pueblos gracias a la intervención de los vecinos”, cerró la Asociación.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.04.15 7:12 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba