rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

01/05/15
Oscar Di Vincensi, protagonista de una travesía ambiental a Venezuela, pasó por Mercedes
Fue recibido por una pequeña comitiva de amigos, medios de prensa y vecinos del basural de La Florida. Viaja entre los pueblos latinoamericanos para llegar en junio a un encuentro internacional en Maracaibo.




 

 

Con un libro del “Che” Guevara junto al volante y equipado con una cámara de video con la que va publicando en un grupo de whats app todas las imágenes de su travesía, el periodista Oscar Di Vincensi pasó por la ciudad de Mercedes esta mañana, a poco más de una hora de haber partido de su Alberti natal, y en viaje entre los pueblos para llegar a principios del mes de junio a Maracaibo, Venezuela, para ser parte del 5º Encuentro Ambientalista Internacional.

Emocionado tras ser recibido en la plaza principal de la ciudad por una pequeña comitiva de amigos, medios de prensa y vecinos del basural de La Florida, el periodista y ambientalista aventurero, junto a su hermana y su sobrino que lo acompañan hasta el obelisco, comentó: “Tengo sensaciones raras, ya hicimos los primeros 100 kilómetros, faltan nada mas que 8.400. Esa es la postura a tomar, es un tramo muy largo y zonas que luego de Perú no conozco. Voy a necesitar de muchos compañeros que me vayan dando una mano en el viaje para llegar. Es un emprendimiento muy loco, ambicioso y creo que si se cortara la travesía ya, uno de los objetivos está cumplido y es la apertura de distintos compañeros en distintos pueblos, distintas regiones, que se están comunicando, y esa es la parte mas importante. Antes de llegar a este encuentro ambientalista en Maracaibo, tener casi una hermandad con mucha gente con la que no nos conocemos. Si bien en Argentina nos conocemos casi todos, no teníamos esa relación con Perú, Paraguay, todos en un mismo grupo y con afinidad. La problemática es la misma, lo único que cambia es el paisaje y el color de los gobiernos pero luego es la misma problemática socio ambiental que parte de una gran corrupción en los distintos gobiernos de los distintos pueblos”.

Se le consultó a Di Vincensi cuál fue el hito que lo impulsó particularmente en principio a luchar por la parte ambiental y luego a hacer esta travesía: “Es largo de contar. Allá por el 2002 decidí dejar de hacer radios AM y FM en Buenos Aires para empezar a tratar el tema de la desnutrición infantil en el norte, y una cosa fue llevando a la otra, empecé a contactar con gente y a ver el problema ambiental que ya estaba en la cresta de la ola. Pasaron muchos años y el trabajo fue mutando mucho, de hacer huertas en escuelas rurales del país a hoy, que hacemos este viaje por Latinoamérica. Me invitaron de la FAI hace unos meses y tomé la decisión de ir en este auto, como un nexo para arrastrar más compañeros que lleguemos a ese encuentro en el que se van a debatir durante 5 días todas las problemáticas. Yo llevo unas cuantas carpetas de Argentina. De aquí viajamos dos, la otra es una compañera de Córdoba que viaja el 1 de junio, y yo que salgo hoy con este auto. Hay mucho material para llevar, y en Córdoba con el tema de las fumigaciones hay un montón. Hoy llegaré de madrugada y mañana me reuniré con las madres del barrio Ituzaingó, con Vita, Julia, Marcela y Norma, y veremos qué prepararon para llevar al encuentro. También voy a parar un día entero en Córdoba porque están encadenados en la Municipalidad, la gente de Porta, que es el hijo del ex secretario de medio ambiente y el dueño de la alcoholera Porta que está dentro de un barrio causando estragos. Me motivó salir más de lo que había hecho, salir del país. Llevo la bandera que pusimos en Ushuaia hace 5 meses y en el encuentro estará en la otra punta del continente, casi entrando a Centroamérica”.

En cuanto al recorrido, comentó que la idea es viajar de día y por la tarde hacer paradas preestablecidas o amigos nuevos a través de los medios de comunicación. “Saldré de Argentina por el paso de Jama, iré al norte de Chile, atravesaré Perú, llegaré a Lima donde está la idea de ser parte de una movilización en contra de la ley de patentamiento, que es la misma que tenemos aquí, e ir con otros compañeros al cruce con Venezuela, que es donde nos va a esperar la gente de la Federación con sus camionetas y vehículos, y haremos una caravana hasta Maracaibo de dos horas y media”, explicó. “Se irá sumando gente, de Alberti salí con mi hermana y mi sobrino, en el obelisco se subirá un compañero que llegará hasta Rosario, allí alguien mas hará algunos kilómetros y esa es la idea, vincularme con distintos actores ambientales que quizás estén invisibles hoy, y es algo que pasa en todos nuestros pueblos. Si en Mercedes no hubiera compromiso seguramente pasaría desapercibido como pasa en Alberti y en tantos pueblos. En La Pampa hay una señora que se llama Verónica, que en su pueblo, cerca de Quemú Quemú, fumigan con el avión hasta la puerta de su casa y los medios no lo reproducen porque tienen la pauta, y contra eso no se puede”, agregó.

En tanto, sobre su viaje en un auto de la década del 80 (una Renault 18 break modelo 1988 color gris con motor de 1400 cc) que podría parecer una locura para cualquiera por los cerca de 8 mil kilómetros de recorrido hasta su destino, De Vincensi comentó: “Lo que más o menos tenía desgastado el auto se cambió. Hoy salgo como si fuera un viaje más a Córdoba, adonde el año pasado hice 25 viajes. Creo que 25 viajes de 700 kilómetros son mucho más que los 8.500 que haré ahora. Haré paradas, el ‘hammer’ va a llegar. Sólo hay que ponerle combustible. Haremos charlas, en los pueblos venderemos un documental en CD que contiene todo el tema de fumigaciones con 63 entrevistas a distintas personas que hablan de los efectos negativos de las fumigaciones, incluyendo entrevistas a Pérez Esquivel, a Katja Aleman, a ingenieros agrónomos, a Monique Robin, a la gente de Córdoba y Santa Fe. Este es el principio de una serie de documentales. Esta problemáticas seguirá haciéndose visible en videos y películas. Hoy en día tenemos dos o tres muertos por semana por cáncer afectados por las problemáticas socio ambientales”.

"No soy el único que ha sido rociado y está enfermo. Muchos no salen en los medios o viven en pueblos chiquitos y no los conocemos. Esto es un genocidio, se está muriendo mucha gente, y la responsabilidad es de estos tipos que hace más de dos o tres años cuando les digo que son ‘agronazis’ se ponen muy mal pero no hay otro calificativo"

El 2 de enero de 2013 cuando estaba documentando unas fumigaciones en su ciudad de Alberti, a Di Vincensi lo rociaron con glifosato, por lo que hizo la denuncia penal en la justicia de Mercedes pero no tuvo una mayor consecuencia: “Sucedió a una cuadra y media de mi casa. Me bañaron con un mosquito, hice la denuncia, llego al juzgado de Mercedes, pero nunca la causa la tomo un juez. No salio del Fiscal Marquievi, la archivo dos veces, le pedí el desarchivo y a las pocas semanas decidió que no era un delito sino una falta, lo que es una puerta gigante que le abrió a los ‘agronazis’ para poder envenenar a las personas sin tener que pagar más que 10, 15 ó 20 mil pesos que le cobra el Ministerio de Agricultura por el mal uso de los venenos. Y no soy el único que ha sido rociado y está enfermo. Muchos no salen en los medios o viven en pueblos chiquitos y no los conocemos. Esto es un genocidio, se está muriendo mucha gente, y la responsabilidad es de estos tipos que hace más de dos o tres años cuando les digo que son ‘agronazis’ se ponen muy mal pero no hay otro calificativo. Están rociando escuelas, pueblos y los aviones están prohibidos a menos de 2.000 metros pero siempre hay denuncias, que son muy baratas porque las multas son ínfimas por el desastre que hacen: Esta es una deuda pendiente en la provincia. Hicimos un acampe en 2013 frente a la Gobernación y el ministro de Agricultura nos mintió diciendo que iba a modificar el decreto reglamentario y les mintió a los medios, siendo cómplice de esto”, comentó antes de partir hacia su próxima parada en Luján y luego en el obelisco, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

“Luego iré a Rosario, donde me esperan a las 18.30, estamos justo”, completó y prometió volver a la ciudad tras su viaje. En Mercedes, pudo dialogar por un lado con los vecinos de La Florida, con quienes coincidió sobre el enorme problema de los basurales tanto en Mercedes como en el resto de los pueblos de la provincia, y también brevemente con el intendente municipal Carlos Selva, quien llegaba a la intendencia y se cruzó a saludarlo, y a este le planteó la necesidad de debatir en relación a las problemáticas ambientales, sobre todo la de los residuos sólidos urbanos y las fumigaciones en los campos.

Aventurero, arriesgado, en marcha nuevamente por la ruta para cumplir el desafío de llegar a Venezuela en su camioneta pintada con las consignas “Paren de fumigar” y “Fuera Monsanto”, entre otras, tras su paso por Mercedes Oscar Di Vincensi sumó en su parabrisas la calcomanía con el logotipo de NOTICIASMERCEDINAS.COM, que apoya su travesía.

La Travesía Socio Ambiental entre Alberti y Maracaibo insumirá, según el periodista calcula, unos 1.700 litros de nafta, para recorrer 8.420 kilómetros. Para quienes quieran colaborar con esta travesía hay abierta una cuenta en el Banco de la Nación Argentina sucursal Chivilcoy, caja de ahorro pesos 2340821857 CBU 01102347/30023408218579 cuyo titular es Oscar Alfredo Di Vincensi DNI 20194818.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.05.15 2:15 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba