rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

08/05/15
Opinión: Desafíos para la Mercedes del futuro
Rumbo a los 100 mil habitantes, se impone un cambio en la magnitud de las estructuras de servicio. La promoción de la radicación industrial y la capacitación en oficios de validez se deben desarrollar. Por Marcelo Denápole



 

 

Mercedes es una ciudad que está evolucionando en su escala de complejidad urbanística. El pasaje de una población inicial cercana a los 50.000 habitantes y el tránsito hacia los 100.000, impone un cambio en la magnitud de sus estructuras de servicio a los habitantes.

Los servicios públicos, educativos, salud, seguridad y tránsito se verán sometidos a una alta demanda que será el disparador para su incremento y grado de complejidad en nuestra ciudad.

Las instituciones públicas de las cuales estos servicios dependen tendrán el desafío de la adaptación a la nueva escala, la descentralización de servicios y la eficiencia en su prestación.

Algunos fenómenos en el territorio provincial tales como la conurbanización expandente y la complicación en las Cuencas Hidrológicas serán motivo de alerta en las estructuras municipales.

La conurbanización expandente que está llegando a un radio de 100 km de la Capital Federal es un desafío territorial para que en nuestro Partido no adopte un desarrollo anárquico, como en otras ciudades ya abarcadas.

La seguridad en la titularidad de la tierra y en el valor de mercado son herramientas útiles para conducir este fenómeno.

Nuestro Partido posee un panorama claro en este aspecto en los sectores norte y sur de nuestro ejido urbano. Sin embargo la situación es distinta y preocupante en los sectores este y oeste de la periferia urbana.

El uso de las herramientas legales y de planificación urbanística donde el Estado intervenga en la anárquica toma de tierra imponiendo su perfil ordenador y urbanista, serán instrumentos fundamentales en el corto plazo para evitar consecuencias indeseadas.

La acción sobre las Cuencas Hidrológicas artificialmente interconectadas recibiendo caudales volcados desde la cuenca del Salado a la del Luján, en un estado de obstrucción de este último curso de agua, será la garantía de futuros conflictos por inundación en nuestros barrios de topografía más baja.

Es innegable la potestad provincial sobre estas cuestiones y la presión territorial a su resolución en un futuro próximo.

Desafío: promoción laboral
Otro desafío fundamental es en el ámbito socio-económico es la promoción laboral de la población en riesgo social de nuestro partido.

El trabajo formal y los oficios de autoempleo económicamente viables, son medidas fundamentales para apalear esta falencia.

Por ello, la promoción de la radicación industrial y la capacitación en oficios de validez económica serán tareas a desarrollar en un futuro próximo sin descuidar en el cumplimiento de este objetivo, las normas y protocolos ambientales para la sustentabilidad poblacional de las mismas.

Sin pretender abarcar muchos otros aspectos importantes en el porvenir, considero a los brevemente aquí tratados como aspectos necesarios  de encarar a estas alturas del desarrollo, para que en el futuro próximo e inexorable, Mercedes sea la ciudad en la que la mayoría de los ciudadanos queremos vivir.

* El ingeniero agrónomo Marcelo Denápole el presidente del Concejo Deliberante de Mercedes

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.05.15 11:18 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba