rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

22/05/15
Se presentará en la ciudad de Mercedes el Programa Nacional de Presupuesto Participativo
El martes a las 18 horas en la Casa del Pueblo, habrá una jornada denominada "La participación popular es nuestro horizonte". Participará, entre otros, el mercedino Ignacio Lamothe, de la Secretaría de Asuntos Municipales.



 

 

Este martes 26 de mayo, a las 18 horas, en el salón de la Casa del Pueblo (35 entre 22 y 24) se llevará adelante una jornada denominada "La participación popular es nuestro horizonte", gestionada por Juani Ustarroz y llevado adelante por integrantes del Programa Nacional de Presupuesto Participativo dependiente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y transporte de la Nación.

El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide la asignación de recursos públicos.

Las primeras experiencias de PP surgen tras la crisis del modelo neoliberal en los años 2001-2002, como un modo de reconstruir el vínculo entre Estado y sociedad, Gobierno y ciudadanía, relación profundamente dañada por dicha crisis.

“Concebimos al PP como una forma de democracia participativa. La democracia participativa se funda en la idea de que los ciudadanos y las ciudadanas deben participar directamente en las decisiones políticas y no sólo, como es propio de la democracia representativa, en la elección de los decisores políticos. A su vez definimos el PP como un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qué políticas públicas se deberán implementar con el presupuesto estatal. También lo vemos como una herramienta de gestión asociada en el marco de una estrategia política orientada a democratizar la relación Estado-sociedad, construir ciudadanía, redistribuir recursos públicos con criterio de justicia social y propiciar la organización comunitaria y participativa en pos de que el pueblo sea activo sujeto de la vida política comunal, provincial y nacional, en contra de la manipulación de la democracia por parte de corporaciones de cualquier índole”, según indican sus impulsores.

El objetivo de estas jornadas es llevar adelante acciones de sensibilización, capacitación, asistencia técnica y promoción del Presupuesto Participativo, dirigidas a gobiernos locales, grupos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

A su vez la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación trabaja en forma directa con los municipios argentinos, a fin de modernizar sus sistemas administrativos y fortalecer la gestión local.

En este sentido, su objetivo central es potenciar el alcance territorial de las políticas impulsadas por el Estado nacional, oficiando de nexo entre las distintas necesidades de los municipios del país y las herramientas y líneas de acción disponibles para dar respuestas adecuadas. También promueve y difunde los proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo socioeconómico de las regiones. Asimismo, se encarga de coordinar la implementación de los proyectos referidos al fortalecimiento de la capacidad de gerenciamiento de las políticas públicas de los gobiernos municipales

La actividad se desarrollará con la participación de Ignacio Lamothe, Secretario de Asuntos Municipales. Ministerio del Interior y Transporte, Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Juan Ustarroz, concejal presidente del bloque del Frente para la Victoria, además de un Panel de Experiencias en Presupuesto Participativo con la presencia de Roxana Pierpaoli, Directora de Organizaciones y Participación Comunitaria de Municipalidad de Morón y Rodrigo García Otero, Subsecretario de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Zárate.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.05.15 7:35 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba