rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

18/06/15
Opinión: La crisis del transporte en Mercedes
Somos solidarios con la situación que golpea a los trabajadores de Micro Ómnibus Mercedes y a sus familias. Insistimos con la necesidad de municipalizar el servicio local como salida a la crisis. Por Pablo Demarco


 

Corresponde, en primer lugar, en nombre del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, expresar nuestra solidaridad activa con los trabajadores de la empresa Micro Ómnibus Mercedes (MOM).

La situación que los golpea a ellos y a sus familias, ha sido anunciada largamente y era de esperar la profundización de esta crisis.

La historia de la crisis de la empresa MOM ha sido contada largamente por los medios estos últimos días.

Nos cabe entonces, como militantes del movimiento obrero y como expresión política en las próximas elecciones esbozar líneas de trabajo que permitan resolver el conflicto que afecta a los trabajadores de la empresa, pero también a miles de vecinos que utilizan el servicio.

Crisis en el transporte
La situación en MOM tiene algunas semejanzas con la situación ferroviaria. Siendo un servicio que no le deja al empresariado una diferencia económica ventajosa empieza un proceso de vaciamiento. Eso lo hemos sufrido largamente con los trenes. ¿Dónde reside entonces, la ganancia del capital? En los jugosos subsidios nacionales, que incluso llegan a cubrir el 100% de salarios de trabajadores.

En años anteriores se “delató” lo poco jugoso que se presentaba el servicio de ómnibus, dos llamados a licitación que resultaron desérticas no impactó en la hoja de ruta del gobierno de Selva.

En elecciones anteriores (2003 por ejemplo, después de un pedido de quiebra de la MOM) el Partido Obrero levantó la consigna de Municipalización de la empresa bajo control de los trabajadores.

Una oportunidad única
Esta situación, si se mantiene la orientación privatista del servicio está lejos de resolverse. Hay que encarar el problema desde otra óptica, pensar a la empresa como un servicio que resuelve cotidianamente la vida de miles de chicos que utilizan el servicio para ir a la escuela, madres que arriban al centro y ni hablar de los vecinos de Gowland que verían cortado el nexo con la ciudad.

Desde el Partido Obrero-Frente de Izquierda creemos que la salida, que incluso permitiría reorganizar el servicio (mayores frecuencias, nuevos recorridos, corredores escolares en los horarios de salida de los chicos de los colegios) pasa por plantear la municipalización, es decir, que sea la Municipalidad quien tome las riendas de la empresa, absorbiendo a sus trabajadores, respetando el salario actual, y a las unidades (aprovechando el combustible y los talleres municipales) y sosteniendo el esquema de subsidios provinciales y nacionales. La propuesta se completa con la necesidad de una “Convocatoria abierta” a vecinos, usuarios, estudiantes y trabajadores, para reorganizar los horarios y los recorridos.
 
Los trabajadores en la primera línea
La propia dirección de la empresa reconoce que los que aseguran el servicio son los 16 trabajadores de MOM, que aún, con salarios adeudados, con aportes atrasados, echan a rodar las unidades para que la comunidad no quede a pie. Entendemos que una “empresa municipalizada” sólo puede funcionar si son los trabajadores los que monopolizan su control, alejando de la dinámica del servicio, a los punteros y a la burocracia partidaria de las tendencias que los llevaron al desastre.

* Pablo Demarco es candidato a intendente por el Partido Obrero-Frente de Izquierda

  

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.06.15 9:01 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba