rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

27/06/15
Actos recordatorios por la masacre de San Patricio
Invitan a ser parte desde la Comisión Municipal por la Memoria. Se recordará a los sacerdotes y seminaristas palotinos asesinados en 1976, entre el viernes 3 y el sábado 4 de julio, con la colocación de una placa, un responso y una mis




 

En la inminencia de un aniversario más del asesinato por parte de la dictadura militar de los sacerdotes y seminaristas asesinados en la parroquia de Belgrano el 4 de julio de 1976, en lo que se conoce como “La masacre de San Patricio”, se informó que habrá una actividad recordatoria.

En este sentido desde la Comisión Municipal por la Memoria invitan a la comunidad mercedina a participar de los actos de recordación de la denominada "Masacre de San Patricio" ocurrida hace 39 años.

Este viernes 3 de julio a las 10:30 horas se procederá a la colocación de una placa recordatoria en calle 19 en memoria de los seminaristas asesinados, Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

Y el sábado 4 de julio a las 11:00 horas se realizará un responso en el Cementerio Local frente a las tumbas de los tres sacerdotes asesinados, y a las 19 horas habrá una misa especial en la Iglesia San Patricio.

Los hechos
Vale recordar en un nuevo aniversario de las muertes de los padres Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti, como se dieron los hechos en la parroquia del barrio de Belgrano, ubicada en Estomba 1942.

Los religiosos palotinos de la iglesia San Patricio fueron brutalmente asesinados el 4 de julio de 1976 por un grupo de tareas de la dictadura militar, que ingresó a la casa parroquial que habitaban los palotinos y, tras identificarlos, los fusiló. En las puertas de dos de las habitaciones de los religiosos, los asesinos dejaron inscripciones en las que acusaban a los palotinos de "envenenar la mente de nuestra juventud".

Los palotinos no fueron miembros formales del Movimiento de Curas Tecermundistas, aunque su prédica coincidía con los sectores eclesiásticos que, hacia fines de los 70, ejercieron un fuerte compromiso con los pobres en el marco de un perfil altamente imbricado con el poder de la Iglesia católica.

Si algo caracterizó a este grupo de curas palotinos durante la última dictadura fue la valentía y el compromiso que asumieron al denunciar en sus homilías las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que eran cometidas a partir del ejercicio del terrorismo de Estado.

La investigación judicial por la masacre de San Patricio iniciada en 1976, suspendida en 1977 y reabierta en 1984, no descubrió quiénes fueron los autores e instigadores del quíntuple homicidio.

En la ciudad de Mercedes, las calles que rodean la Iglesia San Patricio de la que formaran parte, llevan cada una el nombre de uno de los tres sacedotes, Leaden, Duffau y Kelly, quienes tenían fuertes vinculaciones con esta ciudad y de hecho son contados entre los mercedinos desaparecidos y asesinados por la dictadura que se llevó adelante entre 1976 y 1983.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.06.15 5:44 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba