rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

11/07/15
Descubrirán placa en instituto “Ciudad de Mercedes”
El Honorable Concejo Deliberante, por iniciativa del profesor Cestari, descubrirá una placa para recordar al primer Observatorio Astronómico en Mercedes. Será el venidero miércoles 15 de julio, a la hora 18.30.



 

El miércoles 15 de julio, a la hora 18.30, se descubrirá una placa en el ISFDyT "Ciudad de Mercedes" por Decreto aprobado por el HCD "Colóquese una placa en la calle 114 y 15, en el frente del I.S.F.D. y T. “Ciudad de Mercedes” con la siguiente leyenda “En este lugar, en 1968, el Ingeniero Ángel Di Palma, instaló el primer Observatorio Astronómico de Mercedes. Honorable Concejo Deliberante”.

El Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes (OAMM), dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, fue creado en el año 1974, como reconocimiento oficial a las actividades iniciadas varios años antes (mediados de los ´60) por un grupo de aficionados. Lleva el nombre de quien fuera su fundador y primer director, Ingeniero Ángel Di Palma.

Los mercedinos reconocen al ingeniero Ángel Di Palma como pionero de la astronomía en la ciudad. En la década del 60 un grupo de personas interesado en la astronomía conformaron el Centro Astronómico de Mercedes que encontró un ámbito propicio para sus actividades en el Museo Carlos Ameghino. Poco después, en 1968, Di Palma instaló, con la anuencia del Obispado, un Observatorio Astronómico privado en las instalaciones del Seminario Pío XII.

Cuando el Instituto del Profesorado “Ciudad de Mercedes” se trasladó a dicho Seminario, alumnos del profesorado de astronomía, física y matemática realizaban en el mismo sus prácticas.

Dado el interés suscitado en la ciudad pronto sus instalaciones resultaron inadecuadas y entonces el intendente doctor Julio César Gioscio, organizó su traslado a un ámbito más favorable a sus expectativas, que resultó ser el Parque Municipal Independencia, donde permaneció hasta finales del 2007.

A tal fin se crea por ordenanza 2226/74 la Comisión Municipal de Astronomía, cuyo primer presidente fue el doctor José Bonaparte.

Comenzó entonces un arduo trabajo de equipamiento. El futuro telescopio municipal sería montado en el Parque Municipal Independencia con una cúpula móvil que también se estaba construyendo en Mercedes, parte con materiales donados y el resto con materiales y mano de obra de la Municipalidad.

El 10 de enero de 1993 fallece el Ingeniero Ángel Di Palma. Como reconocimiento a tantos años de labor, el 10 de diciembre del mismo año se realizó un homenaje en su honor que contó con la presencia del intendente Gioscio, funcionarios y allegados al observatorio astronómico. En dicho acto se impuso el nombre de “Ingeniero Ángel Di Palma” al observatorio, conocido hasta entonces como “Ciudad de Mercedes”.

Ese mismo año –1993– Miguel De Laurenti asume como Director. Luego, entre 1995 y 1997, se traslada a San Juan como profesor ordinario en la facultad de Ciencias Exactas, desempeñándose en el Observatorio “Félix Aguilar” y estudiando la técnica CCD. Ya para 1995 la Municipalidad había otorgado los fondos para la nueva óptica.

Pero este cambio de óptica y otras mejoras no podían compensar el problema de la falta de cielo despejado y oscuro: el próximo desafío fue lograr el traslado a un lugar alejado de la ciudad y contar con terreno e instalaciones adecuadas para todas las actividades (investigación, docencia, divulgación, instrumental, etcétera) que el observatorio podría desarrollar. En 1999 se inicia la búsqueda del lugar, y en 2000 se inicia el trámite para obtener el predio actual, según condiciones impuestas.

El lugar elegido para su nueva edificación y traslado es el cuartel XIII –La Florida– en el predio lindero a la ex Escuela Primaria 15, cercano a la ruta provincial N° 41 hacia San Andrés de Giles.

Hoy el Observatorio Astronómico es uno de los más importantes del país, el único que es municipal, y recibe contingentes de diferentes puntos de la Argentina con fines de estudio, y también de entretenimiento, ya que se puede visitar gratuitamente y libre los días viernes, en el horario de 21 a 24, siempre que el clima lo permita, con cielo despejado.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.07.15 9:32 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba