rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com










 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

21/07/15
El diputado Alberto Asseff pide informes sobre el estado ecológico de la cuenca del río Luján
Pide dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional. Exigen la intervención de organismos acerca de varios puntos vinculados a la situación de la Cuenca del Río y sus humedales.


 

El diputado Alberto Asseff, de UNIR Argentina, realizó un pedido de informes sobre el estado ecológico de la cuenca del río Luján.

Lo que solicita el legislador es dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y demás organismos competentes en la materia, en coordinación y colaboración con la Provincia de Buenos Aires informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de varios puntos vinculados a la situación de la Cuenca del Río Luján y sus humedales.

En principio la idea es efectuar un prolijo informe del estado ecológico de la Cuenca del Río Luján y de la utilidad de los indicadores biológicos para su control incluyendo un diagnóstico integral comprensivo de sus aspectos ambientales, hidráulicos y socioeconómicos.

Además, remitir un informe del estado de evaluación de la calidad de las aguas subterráneas de la Cuenca del Río Luján y su uso racional, asimismo de la protección de los acuíferos de recarga vertical Pampeano y Puelche, precisando los modos de morigeración o neutralización de las sustancias contaminantes generadas por actividades antrópicas.

También realizar una descripción del estado de conservación y perspectivas de las reservas naturales y urbanas existentes en la Cuenca del Río Luján, a saber:

a) Reserva Natural del Pilar;

b) Reserva Natural Otamendi;

c) Reserva Urbana Quinta Cigordia;

d) Reserva Natural de Uso Múltiple Río Luján;

e) Reserva Natural Arroyo Balta;

f) Reserva Privada El Talar de Belén;

g) Reserva Privada Náutico Escobar;

h) Reserva Forestal Jáuregui;

i) Reserva Municipal de La Biósfera de Campana;

j) Reserva Guillemo Gibelli, Escobar;

k) Reserva Biósfera Delta del Paraná;

l) Parque Independencia de Mercedes.

Por otra parte, se plantea la necesidad de acreditar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia por las cuales se está arrasando, en este momento, con la vegetación de las riberas del río en la zona comprendida entre las rutas nacionales N° 8 y N° 9, con la pretensión de eliminar especies exóticas como el acacio negro y con ello facilitar la circulación de elementos extraños (residuos). E indicar si esta obra de “limpieza” de gran envergadura cuenta con Evaluación de Impacto Ambiental como lo requiere la normativa vigente.

Asimismo, se solicita establecer el estado de avance del plan de obras de infraestructura destinadas a prevenir, morigerar, contrarrestar o reducir el efecto y consecuencias de las inundaciones en toda la Cuenca del Río Luján, con indicación de plazos de finalización y de las demoras en que se hubieren incurrido. Y adjuntar un informe de expansión poblacional de la ardilla de vientre rojo callosciurus erythraeus y de distribución espacial, comportamiento y estructura de poblaciones del coipo myocastor coypus en la Cuenca del Río Luján.

También especificar cuáles son las políticas activas en ejecución tendientes a la protección de los humedales de la Cuenca del Río Luján; la fiscalización de los efluentes agroquímicos, industriales y cloacales; el impacto de las urbanizaciones y polderizaciones. Y establecer de qué manera se propende a la protección como paisaje protegido (corredor biológico) del Río Luján, en particular reseñar las medidas adoptadas para el cuidado de los Puntos de Protección de la Cuenca y conectividad biológica, a saber:

a) Conectividad entre las Reservas Otamendi, Río Luján y Pilar para el cuidado y preservación de humedales y bosques ribereños;

b) Protección naciente en la cuenca del Arroyo Durazno;

c) Sitio de Protección Paleontológica Punta Querandí;

d) Sitio de Protección Paleontológica Las Vizcacheras;

e) Sitio de Protección Paleontológica Arroyo Los Leones;

f) Sitio de Protección Paleontológica San Matías.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.07.15 6:25 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba