rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com





 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

08/08/15
¿Qué votan los bonaerenses el domingo en las PASO y cómo será la boleta?
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son un paso previo a las elecciones generales el 25 de octubre. Se votan listas de precandidatos para los cargos electivos nacionales, provinciales y municipales


 

El domingo se realizarán en la provincia de Buenos Aires las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, paso previo a las elecciones generales el 25 de octubre. Para gobernador habrá que elegir entre nueve frentes, tres de los cuales tendrán interna, por lo que las fórmulas a encontrar en el cuarto oscuro serán doce. En tanto, este año habrá una boleta extra larga ya que se deberá optar por representantes para el Parlamento del Mercosur.

¿Qué se vota?
En las PASO se votan listas de precandidatos para los cargos electivos nacionales, provinciales y municipales que después disputarán el comicio del 25 de octubre, cuando se optará por 1 Presidente y Vicepresidente; 19 Parlamentarios del Mercosur (distrito nacional); 35 diputados nacionales; 1 Parlamentario del Mercosur (distrito regional); 1 Gobernador y Vicegobernador; 23 senadores provinciales (depende cada sección); 46 diputados provinciales (depende la sección); 1 intendente por distrito, junto a concejales y consejeros escolares.

¿Cómo será la boleta?
En esta oportunidad tendrá siete cuerpos o categorías. Uno puede meter la boleta completa o cortar por categoría, pero debe prestar atención de no repetir. Es decir, por cada una de los siete cuerpos uno debe poner un candidato: elegir un presidente, un gobernador, una lista a diputados, etc. Si bien no es obligatorio elegir un candidato para cada categoría, sí es imprescindible, para que el voto sea válido, votar a un solo candidato para un mismo cargo.

¿Qué cambiará en octubre?
Aquellos precandidatos que no alcancen el umbral del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en cada distrito y en cada categoría no podrán presentarse a las elecciones generales. En las fuerzas que habrá interna saldrá un “ganador” siempre y cuando pase ese piso de votos.

¿Quiénes votan?
El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años (hasta los 70 años) y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774. Podrán votar –tanto en las PASO como en las elecciones- incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional, es decir, el 25 de octubre. En este caso, la única condición para aparecer en el padrón es haber renovado el DNI antes del 28 de abril.

¿Qué pasa si no puedo ir a votar?
Se deberá justificar las causales de la falta pero de ninguna manera uno queda vedado para ir a votar en octubre.

¿Con qué documento puedo votar?
Se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con el que se figura en el padrón electoral o uno más nuevo: Libreta cívica, Libreta de enrolamiento, Libreta verde, Libreta celeste, Tarjeta del DNI de la libreta celeste y nuevo DNI tarjeta.

¿Dónde voto?
Los padrones definitivos para los comicios pueden consultarse en www.padron.gob.ar o en la línea gratuita 0800-999 PADRON (7237).

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.08.15 8:57 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba