rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com





 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

11/08/15
Es la inundación más grave de los últimos 25 años: Ya hay más de 2.000 evacuados en Mercedes
Los bomberos, servicios públicos, personal del Unzué, Gendarmería, Policía local, Departamental, personal municipal son parte de los equipos de trabajo. Selva aseguró que “se vienen tres días muy difíciles”. Hubo hechos de violencia



 

Este lunes por la noche, como presidente del Comité de Crisis, el intendente Carlos Selva brindó datos sobre “la peor inundación de los últimos 25 años”, contando que se han evacuado cerca de 2000 vecinos de los cuales alrededor de 500 están siendo alojados en los dos centros de evacuación dispuestos por la Comuna: el ex Instituto Unzué y el Polideportivo CEF 40. En el encuentro con la prensa mostraron, además, el último video filmado con el drone municipal con imágenes impactantes que serán pronto difundidas. Las cifras de asistidos varían dada la rotación que efectúan los vecinos. Selva aseguró que “se vienen tres días muy difíciles”.
Rodeado de todos los integrantes del Comité de Defensa Civil, el intendente comentó: “Estamos ante la peor inundación que recuerde por lo menos en los últimos 25 años. Había una referencia de que en una grave inundación había llegado a la calle 53 el agua, hoy ya está en la calle 49 y subiendo. A esta altura de los hechos los videos que hacemos son viejos al rato porque la velocidad es sorprendente”, y narró un hecho que fue un tractor que quedó encajado y unas horas después sólo se le veía el techo.

“Tenemos datos contundentes, en el Centro de Evacuación tenemos 450 personas habiendo egresado no menos de 55 que estuvieron y lograron reubicarse. Hemos también habilitado en la mañana el Polideportivo donde hay otras 35 ó 40 personas”, afirmó.

Los bomberos, servicios públicos, personal del Unzué, Gendarmería, Policía local, Departamental, personal municipal son parte de los equipos de trabajo.

“Desde el viernes el municipio con una gran organización y acción de los trabajadores estuvieron asistiendo en alimentación a quienes custodiaban sus viviendas y los que en ese momento estaban en el Centro de Evacuación que eran 160 y unas 1000 viandas para los que padecían el agua”, afirmó Selva en el momento que hizo un repaso comentando que “anoche, a la una o dos de la mañana, se realizó una nueva recorrida dentro de las rutinas de asistencia y veníamos con todo el equipo manejando evacuaciones casi circunstanciales, se hablaba con el vecino y se lo trataba de convencer de que venga con nosotros, pero, desde anoche todo el equipo debió evacuar barrios completos. Goldney está aislado. En estos momentos hay más de cinco lanchas, más botes de particulares que se están afectando al operativo. La magnitud de esta crisis nos preocupa porque la línea de crecimiento del río se proyecta siga creciendo durante la madrugada, es decir el pico todavía no ha llegado”, sostuvo alrededor de las 19.30 horas al atender a la prensa.

Cuando le preguntaron respecto a la altura del río Luján, el intendente Selva –que estuvo todo el día lunes trabajando en el instituto Unzué, y hasta cenó con militantes, empleados municipales y algunos funcionarios–  aseguró que en la tarde “el río estaba a escasos 10 centímetros del puente conocido como de Cacho Dicatarina, por lo que en éstos momentos su altura debe rondar los 4,80 metros. Y quiso contar que en medio de la crisis hubo hechos que cuestan entender, que son de violencia entre vecinos: “sátrapas” que ingresaron a casas a llevarse algunas cosas, y hasta hubo ataques a las fuerzas que están colaborando. “Estamos frente a una verdadera crisis, que la estamos morigerando por el gran trabajo mancomunado de todo el grupo del Comité, las distintas áreas, y de gente que está viviendo aquí en el instituto. Es un verdadero desastre”, calificó Selva.

Consultado sobre si había recibido ayuda del gobierno provincial o nacional, manifestó no querer hablar del tema, pero reconoció: “Lo llamé al ministro Aparicio para que se acuerde que estamos inundados. Vamos a ver qué es lo que nos mandan. Al día de hoy, a las respuestas, sólo la dio la comunidad mercedina organizada”.

“Tenemos por delante dos o tres días de mucho trabajo por delante que serán muy complicados”, sentenció luego de manera casi dramática.

Hospedaje
El intendente comentó que se reunió con la dirección de Gendarmería quien está asistiendo desde varios espacios también solicitándole especialmente apoyo en la cocina porque el personal estaba desbordado. Comentó que ahora están más equilibrados asistiendo a miles con viandas en desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Y nuevamente tuvo durísimas palabras contra el actual gobernador a quien acusó de efectuar declaraciones “falaces” dado que “no se han hecho obras en la región” para evitar el desborde del río.

Datos
Unos 2.000 mercedinos estaban evacuados a las 20.00 horas del lunes, muchos de ellos en espacios particulares, de familiares o amigos. Cerca de 500 evacuados en distintos lugares destinados por el Municipio, 460 el instituto Unzué, y 35 o 40 en el CEF 40.

Los números varias porque algunos ingresan, otros salen, hay familias divididas, etcétera. Luego del pico de crecida, se aguarda que el río no siga subiendo.

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.08.15 8:39 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba