rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

07/09/15
Opinión: Con Juani Ustarroz, ganamos todos
A poco de las elecciones, resulta interesante profundizar un poco más sobre “quién gana” y “quién pierde”. Mercedes necesita un impulso, un salto que la posicione en la región y en la provincia. Por Juan Pablo López Baggio




 

Se acercan las elecciones de octubre y en forma recurrente escuchamos opiniones que nos dicen que gana tal o cual candidato. Pues entonces resulta interesante profundizar un poco más sobre "quién gana" y "quién pierde".

Situándonos en Mercedes y su elección local de intendente, quiero dar mi opinión. Solo eso, la mía. Una opinión cargada de subjetividad por pertenecer y militar en un espacio político, pero que nace desde el convencimiento que me moviliza todos los días a tratar de persuadir a mis vecinos de lo que considero mejor para todos.

No tengo dudas que todos los que depositen su voto, lo harán creyendo que votan lo mejor. Los factores que determinan la decisión del voto son múltiples, y no siempre tendrán que ver con el ejercicio de la función pública. Nos interesa votar al más honesto, al buen tipo, al amigo, al simpático, a quien nos garantice orden y limpieza.

Tal vez porque tenemos internalizado que un intendente debe ocuparse sólo de una cuestión bien definida como el ABL (alumbrado, barrido y limpieza).

Pero los últimos años han venido a cambiar la agenda de los municipios. A partir de una nueva impronta que transfiere a los gobiernos locales mayores responsabilidades, y por otra parte también le otorga posibilidades de convertirse en verdaderos actores del desarrollo, contentarnos solo con la mejora en la prestación de los servicios públicos termina siendo una decisión parcial o conformista.

Un buen administrador de los recursos (con la complejidad que tiene hablar de recursos municipales) será un buen intendente. Y claro que si elegimos a un buen administrador podemos considerar que hemos ganado. Pero siguiendo la idea anterior, entiendo que el momento impone esperar mucho más.

Todos queremos una ciudad limpia, segura y ordenada. Pero de qué nos sirve si los jóvenes tienen que proyectar su futuro en otras tierras, de qué nos sirve si los abuelos se ven relegados de la vida social, de qué nos sirve si el esfuerzo de los trabajadores no alcanza para pensar en la casa propia. En definitiva, de qué nos sirve ese "buen intendente" si todo seguirá igual.

Mercedes necesita un impulso, un salto que la posicione en la región y en la provincia toda. Un empuje que en definitiva la convierta en autosuficiente, un lugar donde todos los vecinos puedan cultivar y desarrollar sus talentos para realizarse en la vida. Podemos pretender una ciudad que nos incluya, que brinde posibilidades y que garantice a futuro una base sólida de oportunidades.

Partiendo de la base de que todos los candidatos tienen buenas intenciones y genuinas pretensiones de ser elegidos, considero que solo uno se ha preparado para asumir la responsabilidad de gobernar.

Me toco en los últimos años compartir el Concejo Deliberante con Juani Ustarroz; pude ver su interés en profundizar el conocimiento sobre las diferentes competencias municipales. La preocupación por asumir un compromiso frente a cada una de las demandas sin quedarse a la espera del accionar del ejecutivo. Hacerse cargo de responsabilidades ajenas y no demorar en las gestiones que estaban a su alcance en la búsqueda de soluciones. No es menor destacar que tuvo la capacidad de reconocer errores (que solo le caben a quienes "hacen") y superar con templanza los ataques y difamaciones.

"Ninguno como Juani logra conjugar el conocimiento formal administrativo del municipio con el conocimiento territorial. Este valor agregado me da la certeza de estar frente a quien mejor se ha preparado para ser un buen intendente".

Pero por sobre todo lo dicho, fui testigo del esfuerzo y sacrificio personal por presentar a la ciudadanía la mejor propuesta de gobierno. Una propuesta con base fundante en la escucha permanente de las demandas ciudadanas comprendiendo a todos los sectores. Un proyecto sustentable pensando en la responsabilidad que le cabrá si sus vecinos deciden ungirlo con el voto.

Llevándolo ahora a una comparación con los otros candidatos, ninguno como Juani logra conjugar el conocimiento formal administrativo del municipio con el conocimiento territorial. Este valor agregado me da la certeza de estar frente a quien mejor se ha preparado para ser un buen intendente.

Pero como dije anteriormente, podemos pretender mucho mas. Podemos soñar un futuro diferente para todos. Si, es posible y Juani puede hacerlo posible. Porque el Frente Mercedino es mucho más que Juani, es una gran suma de voluntades que traccionan permanentemente beneficios para nuestra ciudad que en forma directa o indirecta nos alcanzan a todos. A nadie puede escaparle que las vinculaciones y las fortalezas de los embajadores que tenemos los mercedinos en esferas nacionales y provinciales se verán legitimadas si Juani es intendente.

Para salir del amesetamiento en que nos encontramos, no alcanza con la buena gestión de los recursos municipales. Con un presupuesto municipal donde la masa salarial insume más de un 60% de los recursos, con salarios bajos, solo resta un 40% para brindar buenos servicios. Allí se resume todo, donde lo discursivo se choca con la realidad del día a día. Solo quien cuente con un equipo comprometido que desde otras esferas de gobierno piense y se ocupe de Mercedes, nos permitirá dar el salto de calidad que nos proporcione una ciudad moderna en la que todos nos sintamos contenidos y realizados en nuestras expectativas personales.

El Frente Mercedino con Wado de Pedro y Juani Ustarroz como máximos referentes, nos presentan verdaderamente una oportunidad de transformación. Sin perder nuestra identidad de pueblo del interior, podemos hacer realidad aquellas demandas históricas de crecimiento colectivo e individual. El Hospital Blas Dubarry y La Trocha son una muestra real, no sólo promesas. Los políticos pasarán, las obras quedan.

Seguramente no faltarán detractores de esta idea, que son respetables por vivir en democracia, solo espero que el motor de la crítica no se funde en el simplismo de la instalación del miedo como se hizo en anteriores elecciones.

Concluyo diciendo: Cualquiera puede ser buen intendente. Juani además de estar preparado para serlo, es quien nos garantiza lo que necesitamos para este tiempo. ¿Quién gana las elecciones? Gana uno u otro candidato. Con Juani, ¡ganamos todos!

Juan Pablo López Baggio es concejal del Frente Mercedino para la Victoria, líder de Casa Joven, e integrante de la lista nacional de parlamentarios del MERCOSUR del FPV.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.09.15 7:25 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba