rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

12/09/15
Opinión: ¿En Mercedes, nadie puede con la basura?
El tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos  y su disposición final, parece no estar en la agenda de los candidatos a intendente. Los temas ambientales ya no permiten más dilaciones Por Luis Aros Peralta



 

Ocurridas las PASO, ya en tierra derecha hacia las elecciones de octubre, la política de Mercedes no propone soluciones para la problemática de la basura en la ciudad. El paisaje urbano permanece invariable con basura diseminada por todas partes y se sigue usando un basural a cielo abierto para la disposición final de la basura en el partido.

Se esperaba que los candidatos presenten sus propuestas sobre cómo solucionar la problemática de la basura, lo que hasta ahora no ha sucedido. Si se tiene en cuenta que los habitantes de La Florida y muchos sectores de Mercedes, hace años reclaman al Ejecutivo municipal la solución definitiva a este problema que resulta por demás, a esta altura bochornoso. Aun así, el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos  y su disposición final, parece no estar en la agenda de los candidatos a intendente en la elección  que se dirimirá en octubre.
Seguir mirando para el costado parece ser una actitud nada edificante si se quiere terminar con un problema que ha venido arrastrándose por más de 21 años, denunciado en un sinnúmero de veces ante el actual Ejecutivo municipal, el que a estas alturas ha demostrado ser incapaz de solucionarlo, como ha quedado claro en los hechos. Es deseable que los nuevos postulantes a gobernar la comuna asuman esta cuestión como una tarea a encarar, para mejorar la calidad de vida de la población y dar satisfacción a tanto reclamo desoído.

Para muestra un botón. El martes 8 del presente el Diario El Oeste publicó una nota en la página 2, en la que reza: “Como Presidente del Concejo Deliberante y como candidato al máximo lugar del Departamento Ejecutivo, el ingeniero Marcelo Denápole supervisó este sábado a la mañana los trabajos que se llevaron adelante para la desactivación del basural habían creado por mercedinos inescrupulosos al arrojar residuos en el cruce de la Ruta 41 y la avenida 40.” Lo cierto es que ese basural fue creado y manejado por el municipio. Quienes pasamos todos los días por el lugar, sabemos que ese basural hace más de 3 años que existe y que los camiones municipales permanentemente descargaban basura en el lugar. Entonces los vecinos no son inescrupulosos. Es más, en la tranquera de ingreso hasta dos días antes de la publicación de la nota había un letrero que anunciaba: “USO EXCLUSIVO MUNICIPALIDAD DE MERCEDES”.

Como siempre,  la mentira como sistema para ocultar la inoperancia y culpar a los vecinos del desmanejo de la basura en el distrito. Ningún edil puede desconocer que existe abundante legislación que ordena la manera en que deben tratarse los RSU. Para lo cual todos los plazos están vencidos y siguen desconociendo esa normativa. Sin embargo, Marcelo Denápole aduce en la nota que “desde la Municipalidad se ha trabajado fuertemente para desactivar este basural y otros que se generan en la sociedad. Debemos tomar conciencia de lo negativo que es esto para la ciudad, desde el aspecto estético y ambiental”. Es cierto, pero ¿y entonces? ¿Cómo es que pasaron 12 años y lo estético y lo ambiental ha seguido deteriorándose, sin que los que gobernaron ese largo período hayan realizado acciones concretas para mejorarlo?

Por otra parte, no es cierto que quienes pedimos el tratamiento de la basura  sólo queremos que saquen el basural de La Florida. Exigimos que se haga un emprendimiento en el que realice el tratamiento integral de los RSU. Como está estipulado en la legislación vigente y como se ha hecho exitosamente en varios municipios, incluso con un cuarto de la población que tiene Mercedes, pero que han tenido la voluntad de mejorar la calidad de vida de su población. No es que queremos enviarles el problema a otros vecinos como quieren hacerles creer a los mercedinos.

Los temas ambientales ya no permiten más dilaciones. Nadie puede desconocer que el cambio climático ya está entre nosotros y nos castiga con catástrofes que nos superan ampliamente, a las que generalmente respondemos con grandilocuentes lamentaciones que no duran más que la catástrofe misma. Desde ya que todos estamos involucrados en encontrar soluciones, pero más involucrados debieran estar los que mandan, los que gobiernan.

Esperamos que los que postulan a gobernar Mercedes se manifiesten respecto de esta problemática que preocupa a buena parte la población y que la solución sería por demás beneficiosa para todos.

 

* Luis Aros Peralta es licenciado en Comunicación y vecino de la zona de La Florida.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.09.15 2:53 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba