rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

17/09/15
Este miércoles se realizó un acto por el 39º aniversario de “La Noche de los Lápices”
Fue en el escenario del primer piso Teatro Argentino contando con la presencia de estudiantes secundarios. Hubo entrega de libros e intercambio de experiencias. Estuvo a cargo de la Coordinación de Derechos Humanos.



 

Con una nutrida participación de público, principalmente estudiantes secundarios, se llevó a cabo el encuentro conmemorativo de un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices” con la entrega de libros a las instituciones educativas de la reedición de “Bululu Teatre – Memorias del Exilio”, a cargo del autor Oscar Dinova, y con la participación de la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes. Estuvieron presente el intendente Carlos Selva, Marcelo Denápole, Sergio López, autoridades y docentes de los colegios mercedinos.

El acto fue en el escenario del primer piso Teatro Argentino contando con la presencia de estudiantes secundarios de nuestra ciudad.

El autor presentó la reedición del libro cuya primera edición data del año 2009 y narra las experiencias de Dinova junto a la comunidad argentina, principalmente en París durante el exilio en la última Dictadura Cívico Militar y las acciones desarrolladas junto a Horacio Pereyra y la conformación del teatro de títeres en el metro de París que luego acompañó a Horacio durante toda su vida: Bululú Teátre.

Dinova narró diversas experiencias de aquellos años haciendo epicentro en “la lucha por el boleto estudiantil, que se inició en 1975 y continuó en aquellos tumultuosos años”, donde, dijo, “participé con muchos compañeros que hoy no están”. Mostró fotos y videos, incluso uno realizado por una universidad francesa en torno al teatro de títeres donde él mismo estuvo personificado con su gorra recolectando las gentilezas del público que daban tras cada función en el metro de París, siendo una de las formas de sustento que tenían en los años del exilio.

Por su parte, Marcelo Denápole comentó una experiencia personal que vivió: “La Universidad Nacional de Luján fue cerrada cuando estábamos protestando los que éramos estudiantes. Personalmente tenía 14 materias ya, y vino la policía y nos corrió y encerró en la comisaría de Luján”, afirmó y recordó que incluso en la red hay un “video de León Gieco recordando su experiencia con la UNLu donde también vivió la persecución por apoyar a la institución”. La UNLu fue la única universidad íntegramente cerrada por la Dictadura.

Por su parte, al cierre, el intendente Carlos Selva contó su experiencia como dirigente sindical durante el Proceso y que “el Regimiento N°6 de Infantería ingresaba y tomaba las instalaciones de la fábrica TEDO cuando hacíamos paro, que fueron seis durante la dictadura”. También tuvo palabras para los jóvenes, a los que le comentó: “Valoremos la democracia, que no es el aire, el aire está, la democracia hay que construirla, al futuro hay que construirlo. Todos confiamos en que ustedes sean muchísimo mejor que todos los que estamos de este lado”, cerró ante los estudiantes agradeciendo a Dinova por la oportunidad de entregar y ser parte de la reedición del libro.

 


 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.09.15 9:20 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba