rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

13/10/15
Recuerdan a Enrique Pankonín y a Lucila Révora
Lo hacen desde la Comisión por la Memoria, narrando sus historias de vida y compromiso social. Ambos fueron secuestrados, cuando tenían 33 y 25 años de edad respectivamente, por el aparato represor estatal durante la dictadura.


 

Desde la Comisión por la Memoria de Mercedes recordaron en esta primera quincena de octubre a Enrique Pankonín y a Lucila Révora, quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura militar, que asoló al país entre 1976 y 1983. En ese sentido, dejaron mediante un comunicado para su difusión, datos biográficos con las historias de vida de cada uno y las circunstancias de su desaparición y muerte.

Por un lado, a 37 años de su desaparición el 11 de noviembre de 1978, a los 25 años de edad, recordaron a Lucila Adela Révora de De Pedro, quien nació en Mercedes, el 17 de septiembre de 1953. Hija de Leonor  y de Roberto, vivió y se crió en el seno de una familia numerosa. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio “Misericordia” siendo distinguida como mejor compañera. En 1972 inició estudios superiores de Psicología en la UBA y comenzó a militar comprometidamente en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y luego en Montoneros,  brindando ayuda en los barrios más carenciados. Allí conoció a su pareja, Enrique De Pedro, con quien tuvo un hijo llamado Eduardo.

El 11 de octubre de 1978, a las dos de la tarde, en una brutal acción represiva en la que participaron miembros del Ejército, de la Policía Federal, de Gendarmería y del Servicio Penitenciario, fue secuestrada en la vivienda de la calle Belén al 300, del barrio de Floresta, Lucila Adela Révora y  fusilado Carlos Guillermo Fassano. El agresivo operativo duró más de una hora e incluyó bombas y hasta un helicóptero. Ella, embarazada de ocho meses, fue llevada al centro clandestino El Olimpo, según algunas versiones, sin vida. 

Eduardo De Pedro, hijo de Lucila y de Enrique (asesinado en abril de 1977), que al momento de los hechos tenía un año y ocho meses de edad, fue dejado con una vecina y horas más tarde retirado y secuestrado por hombres de la patota. Tres meses después, en enero de 1979 y tras una intensa búsqueda del niño, la familia Révora logró recuperar a "Wado".

Tras años de investigación, reclamo y espera, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal  que juzgó la acción represiva cometida en los CCD del Circuito ABO (Club Atlético, El Banco y El Olimpo), el 21 de diciembre de 2010 y en un fallo ejemplar, condenó a prisión perpetua y a 25 años de reclusión a 16 represores acusados por “Delitos de Lesa Humanidad”, entre los que se juzgó el secuestro, desaparición y asesinato Lucila Adela Révora.

En su memoria el 26 de diciembre de 2010 se colocó una baldosa recordatoria en la vereda del domicilio que fuera la vivienda familiar, en Avenida 17 entre 20 y 18 de la ciudad de Mercedes.

“En el recuerdo vivo de sus afectos íntimos se destaca su convicción, ética y honestidad síntesis de altruismo, integridad y compromiso militante. A un nuevo aniversario de su desaparición, por ella y por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados decimos ¡PRESENTE! No olvidamos, sostenemos la memoria, reclamamos la verdad, luchamos contra la impunidad y exigimos juicio y castigo a todos los culpables”, plantearon desde la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes.

Por otra parte, Enrique Pankonín Abis fue secuestrado hace ya 39 años, el 1 de octubre de 1976, a sus 33 años de edad. Había nacido en Roma el 16 de octubre de 1943. Hijo de padre polaco y madre italiana, inmigró a la Argentina cuando tenía 4 años, radicándose en la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Cursó la Primaria en la Escuela Nº 12 (en zona de quintas), continuó sus estudios secundarios en la Escuela de Comercio y luego ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP donde se graduó como Contador Público.

Enrique fue fundador de la Liga de Estudiantes Socialistas (LES) grupo neo-anarquista al que, en su madurez política, dejó para incorporarse decididamente a las filas de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros.

Víctima del accionar criminal del Terrorismo de Estado, fue secuestrado-desaparecido en horas de la noche de su domicilio en la ciudad de La Plata, el 1º de octubre de 1976 junto a su esposa María Cristina Fernández de Pankonín y a un joven de nacionalidad peruana que dormía allí, apodado "Piura”.

“Quienes compartieron vivencias con él, aportan para la memoria colectiva su destacado perfil militante y lo recuerdan como un hombre ético y cabal, muy inteligente, con sólido compromiso social, firme en la defensa de sus ideas y de gran honestidad intelectual y revolucionaria. A un nuevo aniversario de su desaparición, por él y por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados decimos ¡PRESENTE! No olvidamos, sostenemos la memoria, reclamamos la verdad, luchamos contra la impunidad y exigimos juicio y castigo a todos los culpables”, completaron desde la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.10.15 10:52 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba