|
La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró ayer que “la discusión de la cuestión salarial de los docentes en la provincia de Buenos Aires no puede esperar hasta febrero”.
Ante el llamado del Gobierno para iniciar el debate en las comisiones técnicas de Salud Laboral y Condiciones Generales de Trabajo, Petrocini aclaró que “si bien, la negociación a nivel nacional, define el piso orientativo para todas las jurisdicciones, la negociación que lleva adelante la Nación debe fijar un piso acorde con las necesidades de los trabajadores de la Educación”.
“Hoy, ese parámetro ha quedado definitivamente lejos de esa expectativa. En nuestra provincia debemos comenzar de manera inmediata la discusión que incluya una recomposición del salario básico que respete la carrera docente, que alcance a los jubilados y que constituya una mejora que permita recuperar el poder adquisitivo que día tras día se deteriora por el aumento generalizado de precios”, indicó.
Por otra parte, Petrocini consideró que “la composición del sueldo de los docentes en la Provincia es sumamente compleja y este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrán sobre el bolsillo las medidas que están anunciadas, como la reducción de los subsidios al transporte y a los servicios. Y también la prometida modificación en el impuesto a las ganancias”.
Petrocini aseguró que “todas estas variables nos llevan a pedir una paritaria abierta durante todo el año, para revisar y cuidar el salario en medio de una economía que ha sufrido y tal vez sufra todavía, muchos cimbronazos”.
Por último Petrocini explicó que “para evitar llegar a los últimos días de febrero sin resoluciones y que los docentes puedan evaluar y votar en asambleas las eventuales propuestas es necesario iniciar pronto la discusión técnica salarial”
* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido.