|
La concejal Mariana San Martín, del Frente para la Victoria, salió a aclarar que desde el oficialismo local están trabajando desde diciembre en la redacción de una ordenanza que prohíba el uso indiscriminado de pirotecnia en la ciudad.
Fue en respuesta a un pedido por ese tema de los concejales del bloque de Cambiemos, ya que la edil oficialista consideró que “quieren adjudicarse situaciones que en el Departamento Ejecutivo ya estaban resueltas con anterioridad”.
En las últimas horas, concejales del bloque opositor indicaron a través de un comunicado que habían solicitado al intendente Ustarroz no utilizar pirotecnia ruidosa en la Fiesta Nacional del Durazno.
Ante esto, los concejales del Frente para la Victoria salieron a responder que “el Jefe Comunal ya había tomado la decisión de no utilizar fuegos artificiales en las fiestas nacionales de nuestra ciudad”.
La edil Mariana San Martín hace meses viene elaborando un proyecto de Ordenanza que ingresará en horas al Concejo Deliberante y que tiene como fin la "Pirotecnia cero" en Mercedes.
Basada en leyes y ordenanzas nacionales, San Martín explicó que "surge a partir de charlas mantenidas con mujeres que trabajan en el Centro de Estimulación Temprana y reuniones con los grupos de defensa de los animales. El intendente Ustarroz me pidió expresamente trabajar en este sentido es por eso que luego de investigar uno de los primeros municipios con Pirotecnia cero fue Esquel, allá por 1983. En 1989 se sumó General Belgrano y San Martín de los Andes, en 1995 Río Tercero, en 2013 en Las Totoras de Santa Fe, entre otros son casos donde me basé para poder elaborar este proyecto de ordenanza que espero tenga el visto bueno de los demás ediles”.
Advirtió también la edil que “es muy alto el riesgo para las personas que manipulan y las que lo rodean, hubo casos de muerte y queremos preservar principalmente la vida humana, así como también la salubridad de los animales que sufren mucho estas situaciones".
* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido.