rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



22/02/16
Acto especial: Unidad Penal 5 cumple 139 años y estará en Mercedes el ministro Carlos Mahiques
Además del ministro de Justicia de la Provincia, también ha confirmado su presencia el Jefe del Servicio Penitenciario, doctor Fernando Díaz. El acto será este miércoles a partir de las 11 horas.



 

Desde la dirección de la Unidad Penal 5 de Mercedes, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, se dio a conocer que este miércoles 24 de febrero desde las 11 horas, frente a la cárcel se llevará adelante un acto aniversario, a 139 años de su fundación. Luego de acto formal se realizará un ágape dentro del Casino de Oficiales, y se asegura que estará presente en la actividad el ministro de Justicia de la Provincia, doctor Carlos Mahiques, como también ha confirmado su presencia el Jefe del Servicio Penitenciario, doctor Fernando Díaz.

En el último cuarto del siglo XIX, la provincia de Buenos Aires comenzó a planificar la organización de la justicia. Antes de construirse edificios para las cárceles la reclusión se efectuaba en celdas de los Cabildos, y desaparecidos éstos, en las Intendencias o Alcaidías, como aconteció en Mercedes.

En junio de 1875 el Senado autorizó al gobierno a invertir hasta un millón de pesos en la construcción de la cárcel, a encargar el proyecto y sacar licitación. En enero de 1876 se nombró una Comisión Directiva de la obra de la cárcel, integrada por destacados juristas y conocedores del tema penal, como Manuel H. Langenheim. Esta Comisión tendría a su cargo la dirección de las obras, mientras que el proyecto y la inspección de las mismas fueron responsabilidad del ingeniero y arquitecto Adolfo F. Büttner, integrante del Departamento de ingenieros de la provincia. El presidente de la Nación, Dr. Nicolás Avellaneda, asistió a su inauguración, el 24 de febrero de 1877.

Esta “Penitenciaría” es uno de los primeros edificios de reclusión especializados construidos en nuestro país destinada a albergar procesados, a diferencia de la Penitenciaría Nacional, inaugurada meses después, para el cumplimiento de condenas.

Se trataba de construir edificios de reclusión sobre principios científicos y funcionales, teniendo en cuenta que la arquitectura no frustrara los nuevos sistemas de ejecución de penas y que fuera, a la vez, una réplica correcta de las prescripciones del Código Penal redactado por Carlos Tejedor. El proyecto original comprendía una planta en forma de “T”, con un volumen al frente, organizado alrededor de tres patios sucesivos, donde se encontraban las dependencias administrativas, locales de oficiales, cocina, farmacia, calabozos de aislamiento, pabellón de mujeres, caballeriza y cochera.

Perpendicular a este cuerpo salía un ala posterior de dos plantas, el núcleo del penal propiamente dicho, con un pasillo de circulación y a ambos lados de la misma se ubicaban celdas individuales. La primera sección tenía 36 celdas y la segunda 29. En el extremo sureste del terreno se encontraba el patio de recreación, y construcciones destinadas a usina, enfermería y escuela elemental. Un muro perimetral almenado, con torreones cilíndricos exentos, delimitaba las dependencias que ocupaban cuatro hectáreas.

En la década de 1940 fueron agregados nuevos pabellones, transversales al cuerpo original, y en décadas subsiguientes recibió nuevas ampliaciones y transformaciones que alteraron la mayor parte de su carácter y estilo originales.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.02.16 10:22 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba