Esta mañana el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz también firmó en la campaña iniciada contra el tarifazo en la energía eléctrica. De esta manera, con su máximo referente, la Municipalidad de Mercedes se suma.
La Oficina de Información y Defensa del Consumidor (OMIC) dirigida por Martín Boragno, dependiente de la Municipalidad de Mercedes se ha puesto al hombro una campaña donde se juntan firmas contra el “tarifazo”.
“Es mucho el aumento que se está registrando en varios servicios, y el del suministro de energía eléctrica, no sólo afecta a los usuarios, sino que es parte fundamental también en la cadena de precios”, cuestionó el intendente. “Los comercios, las empresas, tendrán aumento en sus costos, los que van a trasladar a los precios de los productos, y siempre tienen que pagar los que menos tienen”, dijo e informó: “Desde la Municipalidad tendremos un gasto enorme para el alumbrado público solamente, por ejemplo. Llegaremos a los 9 millones de pesos aproximados, en el año, de consumo solo en eso.”
Con esta campaña desde la OMIC se intenta dar más fuerte difusión a lo que es la Tarifa Social, la tarifa especial que apunta a beneficiarios de programas sociales, jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional de $8.598,12 vigente hasta febrero de 2016, inclusive Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
También a trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos, vital y móvil: $12.120 según resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil, vigente a partir de enero 2016. Además son beneficiarios las personas con discapacidad, contribuyentes inscriptos en el monotributo social, empleados del servicio domestico y personas que cobren seguro de desempleo. Por su parte quedan excluidos de la Tarifa Social, todos aquellos que sean propietarios/as de más de 1 inmueble, posean 1 vehiculo de hasta 15 años de antigüedad, o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
Se debe destacar que es el proveedor de electricidad quien, sobre la base de los datos suministrados por el Estado Nacional, debe dar curso al pedido de ser incluido en la Tarifa Social, siempre que califique para este beneficio. “Toda duda o inquietud al respecto, pueden acercarse a la OMIC, que se encuentra en calle 23 Nº 385, o comunicarse al teléfono 427645”, indicó Martín Boragno, responsable de la OMIC.
* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido.