rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


05/03/16
La Provincia da a las escuelas recomendaciones para el “último primer día de clases”
Son acciones tendientes a incluir a directivos, docentes y familias en la organización y desarrollo de la celebración que se conoce comúnmente como el último primer día de clase y que alumnos de sexto realizan al regresar al curso.


 

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires elaboró y dio a conocer a todas las escuelas de su jurisdicción una serie de acciones tendientes a incluir a los directivos, docentes y las familias en la organización y el desarrollo de la celebración que se conoce comúnmente como el último primer día de clase y que los alumnos de sexto año realizan al regresar al curso.
 
“Estos festejos, en algunos casos, han suscitado situaciones de conflicto. Por ello, es importante hacer de los mismos una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo, un hecho pedagógico que garantice un marco de promoción de buenas prácticas de convivencia, acompañando las trayectorias educativas de los estudiantes”, refiere el documento.
 
Y, en ese sentido, recomienda “retomar las orientaciones brindadas en la “Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones de Conflicto y Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar” y el Régimen Académico del Nivel Secundario, como herramientas para promover acciones de convivencia institucional y comunitaria e intervenir en situaciones de conflicto que puedan suscitarse.
 
A modo operativo, la propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los estudiantes “antes, durante y después” de los festejos, al tiempo que para esas actividades recurre a acciones institucionales, de las familias y del vínculo con las comunidad.
 
“Comprender los hechos o situaciones que irrumpen de modo extraordinario en la vida institucional permite tomar las decisiones más adecuadas para brindar las mejores respuestas posibles desde una mirada compleja”, explica el documento y agrega que “el primer día de clases, para los estudiantes que están en sexto año de la Escuela Secundaria, es el “Último primer día” (UPD), alrededor del cual comenzaron a instalarse festejos que adquieren distintas modalidades”.
 
En tal sentido, considera “pertinente que las instituciones y sus protagonistas tengan una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado y la orientación. Definir cómo las instituciones recibirán a sus estudiantes en el UPD deberá ser parte de la agenda institucional en sus dimensiones áulica, institucional y comunitaria”.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.03.16 12:21 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba