rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


15/03/16
Amparo por aumento de peaje en Olivera pasó al Juzgado Federal y entraría en “vía muerta”
El pedido fue tramitado por vecinos de Mercedes. “Hay impuestos que se pagan para construir caminos, entonces sobran los peajes o sobran los impuestos”, expresó el abogado demandante, doctor Teófilo Buffín.



 

Hace unos días se registró un aumento cuasi salvaje y desconcertante en la tarifa del peaje que une Mercedes con Lujan, en las cabinas de Olivera en la Ruta 5, como también se dio en otras cabinas de ese corredor y en otras rutas nacionales y autopistas, con lo cual circular es cada vez mas caro, la autopista sigue inconclusa y se sigue pagando una tarifa en este tramo que de dos pesos pasó a diez. Aunque los vecinos presentaron un amparo como usuarios, y la justicia ordinaria lo pasó a la Federal, donde aún no se ha resuelto más allá de que esta debería ser una medida de decisión urgente.

Se presento en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Mercedes, que declinó la competencia y envió el mismo día al Juzgado Federal de Mercedes sin resolver la medida precautoria. “La resolución salió el 2 de marzo por el aumento, el amparo se presentó el 5 de marzo”, comentó al respecto el doctor Teófilo Buffín, abogado patrocinante de la demanda, quien destacó que sólo hubo un aviso en algunos medios escritos por parte de la empresa H5, concesionaria del tramo de la ruta 5. “No hubo audiencia pública ni plazo de 30 días para discutir el monto del aumento, nada. Mano militar y comenzó a regir. Así fue que ni bien nos enteramos preparamos el amparo”, indicó luego y aclaró que si bien hay una importante cantidad de actores organizados siempre presentes en los reclamos de las rutas, como la Cámara Económica, la Comisión de Vecinos o la UDUV, el reclamo surgió por iniciativa de un vecino, que conversó con el abogado, el periodista Walter Anido.

“Simplemente no lo resuelven, porque si no insiste el damnificado reclamante no hay alternativa. En este caso no lo reclamó ninguna asociación como la Unión De Usuarios Viales, que sólo se limitó a sacar un comunicado en los diarios. Deberían haber intervenido de otra manera, pero el reclamo fue por parte de un vecino, y cualquier persona lo podrá haber hecho, quien transita o quien no lo hace ya que no hay caminos alternativos, lo que hace que sea una aduana interna y viola la Constitución Nacional”, dijo Buffín

“Ya estamos en vía muerta, porque cuando algo cae al Juzgado Federal que tiene 5 secretarías a cargo es difícil. No dan abasto. No tienen forma técnica, con restricciones edilicias, de personal, presupuesto y escaso horario de atención al público, para resolver tamaña cantidad de causas”, indicó el doctor Buffín ante NOTICIASMERCEDINAS.COM.

Aunque un amparo debería resolverse de manera urgente. “Simplemente no lo resuelven, porque si no insiste el damnificado reclamante no hay alternativa. En este caso no lo reclamó ninguna asociación como la Unión De Usuarios Viales, que sólo se limitó a sacar un comunicado en los diarios. Deberían haber intervenido de otra manera, pero el reclamo fue por parte de un vecino, y cualquier persona lo podrá haber hecho, quien transita o quien no lo hace ya que no hay caminos alternativos, lo que hace que sea una aduana interna y viola la Constitución Nacional”, dijo Buffín, quien tiene claro que este proceder viene de largo y no se detiene por más que haya infinidad de reclamos. “Esto se inició en 1991 y ya van 24 años ó 25 y no terminaron la autopista”, destacó y dejó en claro que la “condena” a pagar a los usuarios es grave. “Si se establece un sistema de pillaje legal, una apropiación indebida de recursos, es muy difícil. Hay impuestos que se pagan para construir caminos, entonces sobran los peajes o sobran los impuestos”, expresó.

Por último, el abogado que espera que se resuelva el amparo, cree que la promesa del Presidente Mauricio Macri de conclusión de obras en la Ruta 5 son “puras palabras”, y destacó que escuchó que habría intenciones de la empresa de “sentarse a conversar” con los vecinos tras los últimos aumentos, aunque fehacientemente no hay nada acordado aún.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.03.16 5:51 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba