rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


15/03/16
Presentaron el nuevo esquema de Atención Primaria de la Salud en la ciudad de Mercedes
Fue este martes, con una presentación y puesta en común a cargo de la doctora Marina Geracitano, quien es directora de APS. El doctor Pablo Cassiani, secretario de Salud, agradeció a todos los integrantes del equipo que encabeza




 

Para explicar el nuevo esquema de Atención Primaria de la Salud en la ciudad de Mercedes, la Secretaría de Salud de la comuna convocó este martes por la tarde a un encuentro, en dependencias del primer piso del Palacio Municipal, del que fueron parte distintos referentes comunitarios y se pudo dar a conocer y dialogar entre todos sobre la realidad de la salud en la ciudad y los trabajos y proyectos del equipo que encabeza el funcionario a cargo del área, doctor Pablo Cassiani.

La encargada de dar a conocer todas las novedades y manera de trabajo fue la doctora Marina Geracitano (quien es directora de Atención Primaria de la Salud). “Era un anhelo contar con una Secretaría de Salud”, dijo Gerasitano y agradeció a Juan Ignacio Ustarroz quien desde la intendencia dio su apoyo. Mencionó a los coordinadores Martín Avalle y la doctora González, entre otros, y con unas presentaciones explicó el organigrama de la Secretaría de Salud. Además destacó el apoyo del área de planificación y a los profesionales a cargo. “Nos ayudan y simplifican nuestro trabajo”, indicó, y dejó en claro que hay un sistema informático que permite llevar estadísticas, entre otras cuestiones.

“La salud es un derecho y partimos de esa base. Los pilares de la Atención Primaria de la Salud son promoción y prevención, cuidado continuo e integral, trabajo con la comunidad en el territorio para ver las necesidades, trabajo en redes para conocernos, y trabajo en equipo”, explicó Gerasitano a continuación.

Además remarcó que hay 18 Centros de Atención Primaria de la Salud, “que comenzaron siendo salas de primeros auxilios, pero luego se incorporaron médicos y otras disciplinas, sumando consultorios y espacios de trabajo conjunto”, y precisó que en este esquema “también se cuenta con el CIC, de los que hay 600 en el país, habiendo nacido para Salud y Desarrollo Social durante el gobierno de Néstor Kirchner”.

Luego la profesional responsable de APS mostró un mapa de los CAPS en Mercedes e indicó que la propuesta es “conocer a los fomentistas para poder trabajar”, y “regionalizar para maximizar los recursos y abarcar a la población”: “La idea es que el equipo y las instituciones podamos trabajar de forma conjunta. Aún no se logró la pertenencia pero buscamos eso”, planteó.

Asimismo, mostró un esquema de cada sala dividido y clasificado por regiones, según los puntos cardinales, por un lado, y por otro lado en la zona rural

En el marco de su exposición, Gerasitano describió que “actualmente hay fragmentación y falta de conocimiento en el territorio”, así como también “aparece el asistencialismo frente al cuidado de la salud”, lo que trae “desmotivación” y también “se plantea la realidad de que cada uno es necesario tanto sea profesional como no profesional”: “La idea es que haya una relación horizontal y trabajo conjunto”, explicó.

También destacó la importancia de los programas nacionales y provinciales que pueden ofrecer un recupero económico y recursos para la atención primaria. “Esperamos poder ampliar los recursos edilicios y humanos”, dijo.

Entre las metas habló de llegar a un sistema integrado de salud y regionalización; la articulación con el hospital, provincia y nación; el cuidado continuo e integral de la comunidad; y la construcción participativa del primer nivel de atención (trabajadores y comunidad). Y, por último, habló del “acompañamiento en la formación de equipos”. En tanto, dijo que “la capacitación permanente en servicios ya tiene un cronograma”. Y valoró la puesta en funcionamiento de programas nacionales y provinciales. Completando su exposición con una frase: “Nadie sostiene lo que no ayudó a construir”

Por último, el doctor Pablo Cassiani, secretario de Salud, agradeció a todos los integrantes del equipo y destacó a Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación, en su visión sobre la medicina moderna, con dos de sus frases: “La medicina moderna tiende a ocuparse de la salud y de los sanos y el objetivo principal es ya no curar al enfermo sino evitar estar enfermo”, y “La medicina no sólo debe curar enfermos sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”.

“Salud es algo transversal y nos comprometemos a velar por la salud de todos”, dijo sobre el final y abrió la ronda al público para compartir experiencias y hacer preguntas.

Algunos de los presentes en el Concejo Deliberante fueron el director del Hospital, doctor Bandoni; la presidenta del Consejo Escolar, Ana Darritchon; concejales de los bloques Cambiemos, como Juan Carlos Benítez; de Acción Vecinal, José Cestari; del Frente Renovador, Carlos Milhomme; y del Frente Para la Victoria, Mariana San Martín, entre otros. En representación del intendente Ustarroz estuvo el presidente del HCD, Matías Dematei. También hubo funcionarios de distintas áreas.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.03.16 11:31 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba