rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


16/03/16
Proyecto sobre la deuda: Selva valoró los cambios “en defensa de los intereses de los argentinos”
El diputado nacional de origen mercedino, integrante del bloque Massista, fue uno de los que votó a favor tras las modificaciones introducidas. “Hubo actitudes caprichosas que a la Argentina la salieron muy caras”, opinó.



 

El diputado nacional Carlos Selva fue parte de la maratónica sesión para aprobar el proyecto de endeudamiento de la Argentina para acordar con los holdouts. Con su voto positivo, el integrante del bloque UNA – Frente Renovador, y ex intendente comunal, fue uno de los que posibilitó en Diputados que la alianza Cambiemos lograra otorgarle media sanción al proyecto de ley que habilita la toma de 12.000 millones de dólares para pagarle a los holdouts. La votación, realizada a las 8.33 de este miércoles, registró 165 votos afirmativos, 86 negativos y 5 ausencias.

Consultado por este medio sobre cómo vivió la sesión, Selva comentó: “Fue un hecho sumamente importante desde el punto de vista de participar de las ponencias, algunas ideológicas y otras técnicas. Y estar como par de personalidades conocidas del ámbito de la política nacional y gente de larga trayectoria fue una experiencia muy grata ya que uno aprende y conoce el manejo del recinto”.

Según el mercedino, en lo que hace al tema de fondo sobre la discusión, “la votación fue contundente”: “A ninguno le gusta que hayamos acordado terminar un conflicto que debió haber termiando en su momento, pero hubo actitudes caprichosas que a la Argentina le salieron muy caras. Pagamos millones de dólares por negarnos. Uno puede discutir, pero no había nada que negociar, así que hubo que reconocer los milímetros que se avanzaron”, valoró Selva, y destacó que “se elevó un proyecto de ley de los que 11 artículos fueron modificados por el Frente Renovador, en labor parlamentaria”.

“Nosotros buscamos más certeza y control sobre el manejo del endeudamiento del gobierno. No hay endeudamiento posible si no se cierra la apelación de Singer, por lo que esperamos el fallo de la cámara de EE.UU y el gobierno no puede tomar deuda ni pagar hasta entonces”, dijo sobre algunas de las modificaciones introducidas, en un tema más que complejo en el que incluso dirime la justicia norteamericana. “Hubo que acogerse a ese dictamen que no favoreció en nada a la Argentina. Pero se elevó un proyecto de ley que tuvo modificaciones sustanciales y condicionan al gobierno a tener manejo discrecional, a no pagar si no queda firme la sentencia, a tener que acompañar convenios con documentos escritos de que no van a accionar más. Esto se hizo en defensa de los intereses de los argentinos, para tener máximas garantías”, valoró el diputado Selva, quien por otra parte confirmó que va a integrar varias comisiones de la Cámara por parte del bloque del FR: la de Asuntos Municipales, la de Economía y Desarrollo Regional, la de Intereses marítimos y pluviales, la de Deportes, y la de Defensa Nacional, por lo que luego de esta desgastante sesión por los holdouts estará trabajando martes, miércoles y jueves de la semana que viene.

Los cambios que sufrió el proyecto sobre la deuda
El oficialismo aceptó importantes modificaciones en el proyecto original para garantizarse el apoyo de bloques opositores y darle media sanción al acuerdo con los holdouts en la Cámara de Diputados.

Uno de los cambios más importantes el límite a la toma de deuda. El proyecto original del Gobierno nacional no fijaba cifras para el endeudamiento. Pero a pedido de los bloques de Diego Bossio y Sergio Massa, Cambiemos aceptó incluir un tope de 12 mil 500 millones de dólares -la cifra estimada que se necesitará para cumplir con el pago es de 11.684 millones-.

El articulado de la ley especifica además que todos los préstamos que sean tomados con ese fin deben ser destinados exclusivamente para el pago de deuda. En caso de que llegase haber algún excedente, deberá ser imputado a la autorización de endeudamiento votada con el Presupuesto 2016.

También se incluyó una cláusula para evitar un revés judicial fuera del país. De esta manera, Cambiemos aceptó que se condicione el pago a los holdouts a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York tenga un fallo favorable para el país y deje sin efecto los amparos que prohíben emitir deuda a la Argentina.

Sin embargo, y pese a las críticas planeadas desde adentro del oficialismo, la iniciativa prorroga la jurisdicción extranjera para la resolución de los litigios contra el país.

Además se contempló la obligación de que los nuevos bonos sean emitidos con las cláusulas de acción colectiva para cubrir al país frente a nuevas demandas. El objetivo es impedir que algún bonista utilice con la nueva toma de deuda la estrategia inaugurada por los holdouts en los tribunales de Estados Unidos.

Así, en caso de que el país disponga un canje de deuda, el artilugio legal fuerza a que todos los acreedores deban tomar la propuesta de pago argentina si al menos el 66 por ciento de ellos la acepta.

Cambiemos también aceptó incluir una cláusula para impedir que futuras propuestas a los holdouts que no están contemplados en este acuerdo puedan superar a la actual, que es calculada a partir del monto del capital adeudado más el 50% de ese mismo capital. El acuerdo incluye además la inclusión de un pedido para que el juez Thomas Griesa dicte un "stay" que deje abierta la oferta por cinco años para otros holdouts que quieran acogerse a la propuesta.

Otra modificación relevante es el pago recién después de que se levante el Pari Passu. El macrismo aceptó reformular el artículo 5 para que el pago a los holdouts se realice sólo después de que se concrete el "levantamiento automático y efectivo de las órdenes Pari Passu". El fallo del juez Griesa se basa sobre una interpretación sin precedentes de esa cláusula: en su fallo, el magistrado consideró que la cláusula que garantiza que todos los bonistas sean "tratados igualitariamente" debía ser entendida como que a cada uno de ellos debía pagárseles lo que se les debe.

Asimismo se aumentan las atribuciones que tiene la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que realizará un seguimiento permanente. De esta manera se faculta al Congreso a fiscalizar el manejo de los fondos para que no se utilicen para gastos corrientes. Y por requerimiento del massismo, el informe periódico que iba a ser semestral ahora se hará cada tres meses.

Por otra parte, se estableció un límite a las comisiones: para evitar suspicacias sobre los beneficios que cobrarán bancos e intermediarios por la colocación de los nuevos bonos de deuda argentinos, el oficialismo aceptó incluir en la ley un tope máximo de 0,2% a las comisiones.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.03.16 9:29 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba