rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


24/03/16
“Reflexionar para que no se repita nunca más”, pidió presidente de la Comisión Municipal por la Memoria
A 40 años del Golpe de Estado se homenajeó a los desaparecidos y asesinados. Concurrido acto en la Plaza San Martín en el que se marcó la necesidad de continuar con el apoyo a las políticas de memoria, verdad y justicia



 

Este jueves por la mañana hubo un acto en Mercedes, en el 40º aniversario del Golpe de Estado, en el que resaltaron sus características económicas y remarcaron asimismo la necesidad de continuar con el apoyo a las políticas de memoria, verdad y justicia. Fue un claro mensaje al actual gobierno nacional, al homenajear a los desaparecidos y asesinados, y además reconocer el trabajo y el tesón de las Madres y los organismos de Derechos Humanos.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó adelante el acto correspondiente en la Plaza San Martín, para evocar y homenajear a los detenidos-desaparecidos y asesinados por la Dictadura Cívico Militar, recordando a todas las víctimas del terrorismo de Estado.

Con la organización de la Comisión Municipal de la Memoria y la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados de la Ciudad de Mercedes, y el apoyo de la Municipalidad de Mercedes, estuvieron presentes el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, los Diputados Nacionales Carlos Selva y Eduardo Wado de Pedro, quien además marcó su presencia recordando a su madre desaparecida Lucila Révora de De Pedro; el Diputado Provincial Santiago Révora y otras autoridades de la ciudad, acompañados de las banderas de ceremonia de las escuelas secundarias Nº 8, 13, 15, Normal, Nacional, Técnica Nº 1, Camila Rolón, San Antonio y Misericordia.

En la previa el cantautor Santiago Respuela interpretó algunas canciones del repertorio popular entre ellas de Silvio Rodríguez, y recibió cálidos aplausos. Luego el presentador del acto fue el presidente de la Comisión Municipal por la Memoria, Oscar “Vasco” Apesteguía, quien trazó algunas reflexiones ante los presentes y entre otros conceptos llamó a pensar lo sucedido durante la década del 70 en la dictadura que encabezó la junta militar integrada entre otros dictadores por el mercedino Jorge Rafael Videla: “Debemos reflexionar para que no se repita nunca más”, dijo Apesteguía.

A continuación se escuchó el Himno Nacional y luego se destacó la presencia de autoridades, entre ellas las de los mencionados diputados nacionales y provinciales, y se leyeron adhesiones, como una de la colonia Zumerland en la que se trazó un paralelo de ayer con el hoy. “Tenemos que estar atentos a garantizar los derechos adquiridos”, se remarcó. También adhirieron la agrupación MADRe y la CTA Regional 13.

Hacia las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Silvia Fasce tuvo palabras de reconocimiento. “Hicieron escuela en nuestra Argentina. Supieron que tenían que luchar”, dijo y destacó su “unidad y organización” y el “valor de hacerse visibles para denunciar los hechos criminales y exigir justicia y aparición con vida de los desparecidos”. “Representan la esperanza, el tesón y el coraje. Su ejemplo trasciende fronteras. Son y serán el camino a seguir”, agregó Fasce e invitó a recorrer las estampas en calle 27 que habían sido realizadas en homenaje a desaparecidos y asesinados locales y a las Madres.

Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad aportó una placa en memoria y homenaje a los mercedinos que padecieron el terrorismo de Estado, la que sería colocada en el salón del ámbito deliberativo del cuerpo. La placa fue descubierta en el acto, por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Matías Dematei, el Diputado Eduardo Wado de Pedro y representantes de los distintos bloques partidarios que componen el legislativo local como José Cestari, Santiago Altube, Oscar Albini y Carlos Milhomme.
 
En tanto, por parte de los Familiares y Amigos, el doctor Marcelo Heredia leyó un documento en el que cuestionó el carácter económico del Golpe. Fue muy aplaudido, y a su término también habló Juan Ignacio Ustarroz, intendente de la ciudad, quien visiblemente emocionado dijo que “la búsqueda de la verdad, la construcción de la memoria colectiva y el reclamo de justicia contra los crímenes y delitos cometidos por el terrorismo de estado han sido y serán la meta y el norte que direcciona el compromiso moral de familiares de las víctimas, de organismos de Derechos Humanos y de una sociedad comprometida con el futuro del país”.
 
“Yo recuerdo esta plaza, hace algunos años, en los que éramos un grupo más reducido, donde no acompañaban como hoy se hace. Este crecimiento se ha dado por el trabajo, por la lucha de los organismos de Derechos Humanos, y por una política de Estado que se impulsó desde el año 2003 hasta la fecha”, dijo el jefe comunal. “Sé muy bien de la lucha, de la pelea, de todo lo que ha sido por acompañar a mi hermano Wado De Pedro”, agregó y dijo que “sin memoria, verdad y Justicia no puede haber Democracia. Y es en esa lucha en la que vamos a continuar como una generación que no quiere repetir "nunca más" la peor historia de los argentinos”.
 
Con las participación del guitarrista Gustavo Florella, que ejecutó algunas canciones, se cerró el homenaje, a 40 años del Golpe de Estado  más nefasto que vivió el país, no sin antes mencionar a Carlos Martín Cardinal, Francisco Manuel Heredia, Félix Picardi, Carlos Tillet, Adriana Teresita Riveiro de Goicochea, José Abdala, Susana Falabella de Abdala, Carlos Gatica, Amer Iriart, Esteban Ojea Quintana, Ignacio Ojes Quintana, Enrique Pankonin, Lucila Revora de De Pedro, Luis Goicochea, Carlos Agosti, Carmen Carnaghi, Rosa Cirullo de Carnaghi, Stella Maris Bojorge, Jorge Passadore, Padre Alfie Kelly, Padre Alfredo Leaden y el Padre Pedro Dufau, quienes fueron víctimas de la dictadura.

Acto en Mercedes, 40 aniversario del Golpe de Estado, en el que resaltan sus características económicas y remarcan asimismo la necesidad de continuar con el apoyo a las politicas de memoria, verdad y justicia.

Posted by noticiasmercedinas on jueves, 24 de marzo de 2016
 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.03.16 4:39 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba