rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


29/03/16
Lanza la Provincia plan de vacunación gratuito para niños en edad escolar y embarazadas
Se ejecutará en vacunatorios. Quieren elevar deficitarias coberturas de vacunación, para proteger a chicos en inicio escolar, a los 11 años y a gestantes. Diseñan campaña de comunicación para concientizar a la comunidad.


 

Un plan de vacunación destinado a niños y niñas de 5 y 6 años, a las niñas de 11 años y a las embarazadas, que tiene por objetivo mejorar las insastifactorias coberturas de inmunizaciones en esa franja etaria, fue anunciado hoy por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las vacunas estarán disponibles gratuitamente en más de 1.700 centros de salud y vacunatorios móviles en todo el territorio bonaerense.

El plan se extenderá durante todo el año e incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, aseguró que “no se hacía una campaña provincial de vacunación desde el año 2009, y con mucha sorpresa cuando iniciamos la gestión encontramos coberturas muy bajas, por eso la Gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a diseñar este plan y ella misma en persona la llevará adelante”.

La iniciativa buscará inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa. La cobertura de la triple bacteriana en el embarazo –esencial en la prevención del tétanos materno y neonatal, y para disminuir la mortalidad por tos convulsa en lactantes menores de seis meses–, fue a octubre de 2015 del 47%, muy lejos de la meta del 95%.

El objetivo es que la cobertura de vacunación sea mayor o igual al 95% de la población objetivo, para así disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas.

La vacunación se realizará en los 1.768 puestos fijos y vacunatorios móviles de toda la Provincia. Además, cada municipio dispondrá de un grupo de especialistas que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, entre otros lugares públicos.

“El Estado provincial posee una deuda que debe ser saldada, porque en promedio la cobertura teórica de la vacunación en el año 2015 fue 83,3%, un valor muy inferior al 95% requerido, que es la cobertura que pretendemos lograr este año para disminuir los casos de enfermedades prevenibles por vacunas”, aseguró Ortiz.

La funcionaria explicó que para la iniciativa se van a emplear “los 1.768 vacunatorios existentes en la Provincia y también acercaremos los servicios de vacunación a la población a través de puestos móviles”. Ortiz agregó que “en el próximo semestre haremos una campaña puerta por puerta”.

Los detalles de la iniciativa pueden consultarse en el sitio web www.gba.gov.ar/vacunacion, que a efectos de difundir el plan habilitó la Secretaría de Medios de la Provincia. Allí se describen el Calendario de Vacunación y la ubicación de los centros en los que se inmunizará en cada municipio.

En procura de alcanzar una adecuada instalación del plan, también se desplegará una intensa campaña de comunicación en medios de prensa, redes sociales y vía pública.

Bajas coberturas
Según datos oficiales de 2015, la vacuna contra la polio tuvo un 69% de cobertura, lo que equivale a decir que 3 de cada 10 niños no fue vacunado. En cuanto a la triple viral se alcanzó un 67,2%, lo que representa que al día de hoy 86.580 niños y niñas de la Provincia no están protegidos contra estas tres enfermedades al inicio escolar, por lo que tienen muchas más posibilidades de contraerlas en sus formas más graves.

En lo que hace a la cobertura de la vacuna contra el VPH, que deben aplicarse las niñas de 11 años, sólo alcanzó un 77,2%, lo que equivale a decir que 27.167 nenas están expuestas al virus del papiloma humano, principal causa de cáncer de cuello de útero.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.03.16 3:19 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba