rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


31/03/16
“Después de Alfonsín ninguno de los presidentes que tuvo Argentina ha dado una talla similar”
La aseguró Juan Portessi, quien fuera ministro de Gobierno de la provincia desde 1983 a 1987. Fue esta mañana en un acto de homenaje al líder radical. Y también marcó acuerdos y diferencias con la gestión de Macri.



 

Con motivo de cumplirse el séptimo aniversario del fallecimiento del ex Presidente Raúl Alfonsín, este jueves 31 de marzo pasadas las 11 horas, la Unión Cívica Radical de Mercedes realizó un acto homenaje en el monumento emplazado en el boulevard de avenida 30 entre 17 y 15.

Al rayo del sol, de a poco se fue sumando gente, y entre ellas hubo militantes de la UCR y de otras fuerzas, incluso concejales de distintos bloques, y además estuvo en representación del intendente municipal el presidente del HCD, Matías Dematei.

Condujo la actividad el presidente del Comité, Oscar Albini, quien remarcó: “Es importante reconocer a quienes fueron dirigentes políticos y muy importantes de la vida institucional de nuestro país”, y agradeció a todos los integrantes de distintas facciones políticas que se habían acercado. Luego se colocaron ofrendas florales por parte del Comité de Distrito y de la Juventud Radical.

Y a continuación habló Juan Portessi, quien fuera ministro de Gobierno de la gestión del doctor Armendáriz, gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1983 a 1987. Portessi remarcó el reconocimiento a 7 años de su muerte a Alfonsín. “Hay un clima en el país que nos va a permitir en algún momento salir adelante en esta crisis que es grave y se va a ir profundizando en los próximos meses, hasta tratar de salir luego de un aterrizaje suave para que todo se vaya acomodando como corresponde en un país que tiene todas las potencialidades”, indicó.

Luego se refirió a la relación de Alfonsín con Mercedes, marcando “una situación generacional” que se dio con los hijos de los dirigentes que estaban con Balbín y se enrolaron en “Renovación y cambio” y los viejos que permanecerían con el gran líder que fue Ricardo Balbín. “Se vio una lucha de propuestas, de formas de entender el país que teníamos y el que se venía a futuro”, dijo. Además recordó entre otros hechos la primera vez que Alfonsín visitara la ciudad de Mercedes, en 1963: “Yo hablé en ese momento como integrante de la Juventud Radical. Habló también el candidato a intendente, el arquitecto Marín… Y recuerdo un discurso fantástico de Alfonsín, y también cuando llegó que pidió silencio para escuchar al que hablaba. Luego empieza lo que yo llamo el preludio de la dictadura militar, con el tremendo golpe que se da contra Illía el 28 de julio de 1966, ahí empezó la corrupción, los militares a mezclarse con los grandes capitales, ahí empezaron las influencias extranjeras que apuntaban a que en América Latina hubiera otro tipo de gobierno. Esta es la introducción al horror que viene luego con el golpe de Estado, y la historia y la memoria debe ser integral y no hay que perder de vista cuándo empezó esto, que pasó en el medio y como siguió”.

“En el 66 había paredes pintadas que decían ‘Alfonsín gobernador’. Luego se entiende que había que buscar nuevos acuerdos y nace ‘Renovación y cambio’ como un nuevo movimiento, y Mercedes se constituyó en una de las bases que tuvo en la primera sección. Trabajábamos con la gente que estaba en la CGT de los Argentinos, como  Pérez, Palacios ó Peteira, se planteaba una alternativa diferente. Trabajamos con un conjunto de mujeres, como Cuca (Bussinger), Pety (Laporta), Nelly (Zetti), de una importancia excepcional para ir formando un grupo político. Y nos prestaban los clubes, porque el onganiato terminó con los partidos políticos y se apropió de los locales; en el nuestro funcionaba una dependencia de educación y antes de que nos tomen el local nos llevamos todas las fichas de afiliaciones para evitar persecuciones”, recordó y habló de tiempos en los que para hablar de política “había que hacerlo a puertas cerradas”, con distintas anécdotas e incluso reuniones multipartidarias en las que también sería parte Julio Gioscio.

El doctor Juan Portessi habló de la época en que llegó finalmente la dictadura y del retorno a la democracia, con la previa de un acto en el Club Quilmes en 1982, con mucha gente, “que fue extraordinario y en el que se dejaron fijadas las líneas de lo que sería la acción de gobierno”. Recomendó la lectura del “discurso de Parque Norte” y destacó la trayectoria de mercedinos como Roberto Bigatti en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el doctor “Patín” Aguirre que fue el primer ombudsman de la Argentina, o Benjamín Lagos en la dirección provincial del Interior.

Hizo además una valoración del gobierno de Alfonsín como “complicado” sobre todo en el contexto de la economía. “Aunque Alfonsín era en ese momento uno de los líderes mas renombrados en todo el mundo”, remarcó Portessi. “Creo que después de Alfonsín ninguno de los presidentes que tuvo la Argentina ha dado una talla similar. El fue un estadista honesto, honrado, y capaz que ha sido llamado justamente por algunos el padre de la democracia y sentó bases muy claras”, dijo y destacó cuestiones como su preocupación por la educación y por elevar la calidad de vida de la gente. Y también dijo que estuvo en contra el Pacto de Olivos. “No fue un hombre perfecto, hubo errores, pero lo importante es el saldo. Yo insisto en lo positivo: el sentimiento de unidad y progreso para la Argentina, y dejo como mensaje el acuerdo, la conciliación, el amor”, expresó.

Y para los radicales dejó un mensaje que tiene que ver con las decisiones que toma el macrismo: “Ciertas cosas deberían hacerse distintas. Pero nos complace enormemente la derogación de la ley cerrojo y solucionar este drama de estar en default. Esto semeja a un acuerdo en el que los argentinos han coincidido para superar una gran crisis. Y en cuanto a lo otro hubiéramos hecho las cosas de manera distinta”, dijo y cuestionó los aumentos de tarifas y servicios, criticando la falta de creatividad y el método abordado. “Está faltando sintonía fina, creo que ciertas cosas es necesario hacerlas pero hay que tomarse su tiempo y ver adónde se descarga el golpe, ya que hay enormes sectores desprotegidos, gran cantidad de desocupados. Y en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional se garantiza la estabilidad del empleo en el Estado. No se puede despedir al empleado público que está realizando tareas y tiene carrera… Radicales, tenemos que ir pensando con sintonía, tratando de pensar en este cambio de país, que implica Cambiemos”, dijo Portessi sobre el cierre del acto en el monumento a Raúl Alfonsín que se levanta en Mercedes.

Juan Portessi fue el orador principal de un acto de homenaje organizado por la UCR de Mercedes al ex presidente Raul Alfonsin, junto a su monumento en avenida 30, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Posted by noticiasmercedinas on jueves, 31 de marzo de 2016
 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.03.16 6:16 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba