rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


20/04/16
“Hay mas énfasis de disputa entre los mismos concejales que en tratar el tema de fondo”
Lo cuestionó Juan Carlos Videla, referente del Instituto Tomás Speroni, tras la reunión de comisión por pretendida municipalización de Escuela “El Pampero”. “No venimos a buscar dinero”, dijo sobre la idea de subsidiar a la institución.


 

Tras la reunión de la Comisión de Legislación General e Interpretación, Derechos Humanos, Educación y Cultura realizada en el día de ayer, para tratar con los ediles la municipalización de la Escuela “El Pampero”, el director del Instituto Tomás Speroni, Juan Carlos Videla, que estuvo presente acompañando al director de la institución mercedina e integrantes de la comunidad educativa, aseguró que las posturas que percibió de algunos concejales están “muy cristalizadas” lo que no ha permitido avanzar.

“Se está discutiendo lo que ya reiteradamente se discutió”, dijo Videla a este medio. “Lo que siento y que comparten los maestros y padres que estuvieron presentes, es que hay mas énfasis de disputa entre los mismos concejales que en tratar el tema de fondo, porque con el tema de fondo hemos dado respuestas cabales a todas las dudas. Hubo respuestas puntuales, sin embargo después de las respuestas se vuelve a una situación en la que no queremos estar: presenciar que entre los concejales hay tensiones que no nos competen. Estamos, como dice el refrán, como cuando llegamos de España”, agregó.

En tanto, sobre el planteo de algunos de que más que municipalizar lo que habría que hacer es subsidiar a la escuela, Juan Carlos Videla expuso su rechazo: “No nos parece. Les agradecemos el gesto pero no venimos a buscar dinero. Tenemos una economía pastoril, un convenio supletorio con el Instituto Speroni que represento, pero pareciera que se vuelven a olvidar de que esta propuesta lleva 58 años en el país, de que hay 32 escuelas, hay provincias que tienen distintas municipalidades que han creado escuelas. Yo vengo de Ushuaia, donde en la carta orgánica hablan de la educación consustanciados con la actual Ley de Educación que habla de innovaciones educativas, y de la presencia del Estado municipal. Los servicios educativos se transfieren a las provincias para resolver necesidades urgentes. Se transfieren las escuelas nacionales como nuestro instituto a las provincias donde están sus locales, y ponen énfasis a alentar a las municipalidades para que en sus cartas orgánicas tengan su dirección de educación. En La Plata hay 4 escuelas, en Tierra del Fuego 3 y tres en cogestión”, dijo Videla refiriendo al artículo 70 de la carta orgánica de la Municipalidad de Ushuaia: “El municipio concibe a la educación como un instrumento fundamental para la promoción integral y la socialización de las personas. Establece el carácter concurrente y coopera con la jurisdicción provincial, en la prestación del servicio educativo en su ámbito procurando la equidad a través del acceso gratuito y en beneficio de los vecinos. Respeta la heterogeneidad de la población y favorece la cultura nacional, propende a la participación de los sectores de la comunidad educativa en los sectores de servicios”.

“Esa municipalidad incluye la educación en su cartera. Cuando en 1993 nos llamaron a Ushuaia los padres como acá fueron pioneros. Propiciaron que en la carta orgánica se incluyera ese artículo”, indicó Juan Carlos Videla.

En tanto, se le señaló que el intendente de Mercedes está a favor y plantea el proyecto desde el Ejecutivo, pero este se traba en la discusión política en el Legislativo: “Lo que sentimos es que somos ajenos a la discusión política. No estamos sentados en las sillas de ellos. Hemos sido invitados para hablar de los fundamentos de nuestro trabajo y nos vemos envueltos en estos vaivenes. Nos vamos con la convicción de que esto hay que encararlo por otro camino, porque así no llegamos a nada”, dijo.

“Hay posturas tan cristalizadas que hemos percibido, hay quienes no están dispuestos a permitirse otra visión, y eso es lo que nos aflige como ciudadanos, no ya como docentes. Lo más hermoso que nos puede pasar es que nos enriquezcamos en el diálogo, abrir el espectro, pero si nos cristalizamos no sirve”, completó Juan Carlos Videla.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.04.16 6:55 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba