rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



30/05/16
Miguel Palma: “El que tenga alimentos en el futuro se va a convertir en una potencia”
El mercedino es doctor en Ciencias Naturales y vive en Ecuador. Trabajó para la NASA estudiando el Sistema Solar. Sobre el futuro del planeta que habitamos, dará una interesante conferencia el 25 de junio, en el Museo Ameghino.




 

El mercedino Miguel Palma es doctor en Ciencias Naturales y está de visita en la ciudad que lo vio nacer. Vive en Ecuador donde realiza distintos trabajos que tienen que ver con su especialidad. Estará en Mercedes por unos días más y dará una charla, el día del aniversario de la fundación, en dependencias del Museo Carlos Ameghino. En base a su conocimiento científico, cuestiones relacionadas al cambio climático y la supervivencia global de la humanidad estarán en discusión.

Por estas horas, el doctor Miguel Palma fue entrevistado por NOTICIASMERCEDINAS.COM. “Estoy en Mercedes por la invitación que me hizo Mario Landi a través del Museo Carlos Ameghino para generar una conferencia que se va a realizar el 25 de junio, relacionada también al natalicio 151 de un científico reconocido a nivel internacional como es Carlos Ameghino. La conferencia se trata de toda la actividad de investigación que realicé en los últimos 30 años sobre el equilibrio o la armonía entre los sistemas que se desarrollan en el Planeta Tierra y fundamentalmente en lo que origina el cambio climático inducido por el hombre, que ha originado que se genere una nueva rama científica que es el antropogeno. Es una edad de la Tierra donde los cambios originados por el hombre aceleran los procesos geológicos, los procesos formadores de montañas, de expansión de los océanos, los procesos volcánicos. De una manera tan contemporánea con el desarrollo social y económico del hombre que es incompatible y produce las catástrofes que hoy están afectando a muchos sectores de la humanidad. Fundamentalmente comenzamos a hablar de mega catástrofes, mega tsunamis, mega terremotos, mega volcanes… Son procesos que nosotros no los hemos mensurado, ni siquiera los hemos imaginado para el futuro de la humanidad, pero en este momento se presentan como una alternativa que puede ser apocalíptica para el desarrollo o la supervivencia del planeta, y nosotros que somos los habitantes del mismo”, dijo en principio.

• ¿Dónde desarrolla usted su trabajo?

Este trabajo lo estoy desarrollando en Latinoamérica y otras partes del mundo, financiado por el Banco Mundial, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo, y estas instituciones lo que hacen es querer disminuir el riesgo en países donde existen volcanes, donde se dan inundaciones, donde se verifican eventos sísmicos, para convertir la vulnerabilidad de una sociedad en ciudades que sean resilentes, entendiendo resilencia como que hoy en día todos los Organismos Internacionales están tratando de que el cambio climático no afecte el desarrollo de la humanidad en un futuro próximo: un país, una sociedad o una comunidad resilente pueden desarrollar sus actividades productivas sin interrupciones. Un evento natural origina una catástrofe porque interrumpe ese proceso e influye directamente en lo que es toda la existencia, y si se suma que prácticamente el 80 por ciento de los países están con problemas de agua potable, de energía, en el mundo, estamos acabando con nuestras fuentes para producir nuestros alimentos. El cambo climático es una realidad palpable y muy dura que no logramos percibir en su real magnitud. Los alimentos de los que nos proveemos dependen directamente del clima. En ciudades de Centro América se están haciendo estadísticas porque los procesos de sembradío y cultivo se han modificado, entonces están planteando trabajar en función de los simulacros climáticos que se hacen para no perder las cosechas, porque dependen de ellas.

• Teniendo en cuenta que este es un tema muy desarrollado y en discusión, se ve mucha producción de películas que hablan de este tema, como una futurología, una ciencia ficción que se ha hecho realidad y otras que se plantean, ¿por qué cree que la gente, que es artífice de este aceleramiento de los procesos de la naturaleza, tiene tanta resistencia a tomar para sí al problema y hacer algo para el cambio?

Quién es Miguel Palma
Miguel Palma es PhD en Ciencias Naturales, MsC en Geología, experto en Gestión Integral del Riesgo. Posee más de 30 años de experiencia a nivel internacional. Ha sido académico con el grado de Profesor en la UNLP y UNSL, director de proyectos de Investigación en el CONICET de Argentina y asesor de la NASA. Posee más de 40 trabajos científicos publicados en revistas indexadas y numerosos cursos brindados sobre la temática del manejo de recursos del planeta. Se desempeña como consultor a nivel de Latinoamérica en el área de la energía y sostenibilidad de proyectos de innovación en la explotación hidrocarburífera.

Es una buena pregunta y por eso estoy acá. Hay un déficit de información de calidad que se les brinda a los habitantes de muchos sectores del planeta donde hay condiciones de riesgo. Esa falta de información se suma a la falta de memoria de eventos históricos, por ejemplo en Mercedes las inundaciones son un fenómeno recurrente y sin embargo aquí son procesos calamitosos, con todo el desarrollo científico y tecnológico actual. Hay que asumir una nueva conciencia a nivel global, donde consideramos que somos parte de un sistema integral que conforman la atmósfera, los océanos, los lagos, la tierra y la biosfera donde nos movemos. Cuando podemos balancear esos sistemas podremos determinar la armonía que debemos tener para intervenir sin afectar el entorno natural. Estos temas se han desarrollado recientemente y están manejados por gente que no conoce realmente las pautas o elementos que intervienen en un proceso de desarrollo humano con armonía, por lo tanto es gente no competente a cargo de sectores relacionados al cambio climático, al cuidado del agua… El agua es un elemento crítico para el futuro, y la FAO predijo que para 2050 va a haber 2.500.000 personas migrando en el mundo en busca de agua y alimentos. Eso se predijo en 2001 y cuando uno observa Europa se adelantó el proceso, hay muchos migrantes en búsqueda de paz, de alimentos, de un futuro para su familia, y vienen de medio oriente, del norte de Africa, donde proliferan guerras religiosas, por etnias. Regiones de la Tierra que tienen conflictos ancestrales que aún no han resuelto. Todas esas personas migran en búsqueda de mejores condiciones. Y nosotros que estamos lejos no ponderamos la real magnitud que tiene ese proceso, ni hemos evaluado las condiciones que tiene Latinoamérica para insertarse en el futuro en un mundo en conflicto, un mundo apocalíptico, donde las catástrofes van a ser de dimensiones que no han sido previstas.

• ¿Y Latinoamérica tiene condiciones favorables?

Sí. Es una región en desarrollo social y político, aun no sabemos si somos socialistas, de derecha, imitamos políticas foráneas y no buceamos en nuestra identidad. Tenemos unos casi 500 años y también raíces en el sur que tienen una idiosincrasia diferente de los que es el resto de América, donde imitan a EEUU. Uno va a Ecuador, Venezuela, Centroamérica, y todos aspiran a meterse en EEUU. Porque aparentemente no les dan las condiciones para estudiar o vivir, y todo se basa en la desigualdad y la pobreza, y eso está relacionado con la hambruna, que es una de las mayores amenazas para el siglo XXI. La gente quiere comer y eso es un escenario que quizás Hollywood lo haya planteado, pero será calamitoso para toda América, donde tenemos una población escasa para la extensión territorial, riquezas que no han sido encontradas, tenemos superficies para sembradíos, fauna natural. En la Patagonia Argentina hay más fauna que habitantes. Y cuando uno va al Amazonas, que es una zona depredada, prácticamente no hay simios porque los comieron los indígenas, y ni siquiera se encuentran insectos, porque se han comido todo. Son zonas devastadas, zonas que no han evolucionado culturalmente a través de la educación. Y Argentina es un país que se diferencia, tiene un bagaje de idiosincrasias, de culturas, es un país donde la educación es gratuita y es de alta calidad y todos los habitantes tienen un nivel cultural distinto, por eso el resto de los países nos miran con envidia.

• Para aquellos que quieran seguir participando de las discusiones de estos temas, ¿qué se pueden encontrar si vienen a la conferencia el 25 de junio?

Yo la vengo dando desde 199 en diferentes universidades y congresos porque lo que he generado a través del conocimiento adquirido gracias a haber trabajado en diferentes escenarios, es algo que todavía no es una ciencia direccionada a una carrera universitaria. Yo me diferencio de los ambientalistas, de los ecologistas, y de los conceptos que manejan las ONG porque lo mío se basa fundamentalmente en la mensura y tratamiento de datos, evaluación de escenarios donde han ocurrido episodios catastróficos, y fundamentalmente voy a tratar de generar un nuevo nivel de conocimiento que se base fundamentalmente en la interfase de los diferentes sistemas que conforman el ecosistema terrestre. Yo he tenido la suerte de trabajar en la NASA desde 1984 a 1989 evaluando información que surgió de un programa de exploración de los planetas del sistema solar y nos dimos cuenta en función de los resultados que no había ningún planeta habitable en el Sistema Solar, por eso se suspendió el programa de viajes a la Luna y se trató de vernos interiormente como planeta, qué posibilidades teníamos de subsistir en el tiempo. La situación está muy complicada. Para el año 2050 vamos a ser 9 mil millones de habitantes. Y se necesitarían tres planetas y medio similares para poder sostener la presión que va a ejercer esa cantidad de personas. Los sistemas están desequilibrados y eso llevará a una situación apocalíptica. Y los estadistas de grandes países han vuelto a reactivar el programa espacial, que se quiere llegar a Marte antes de 2025. Se apunta a este planeta que tampoco tiene condiciones de habitabilidad, no queda más que tratar de llegar a un acuerdo internacional para tratar de reducir el efecto invernadero productor del cambio climático, de la emisión de gases a la atmósfera, pero todavía los países, que se han reunido en más de 17 ocasiones en congresos en los que han participado más de 187, no han llegado a un acuerdo sobre la cantidad de dióxido que pueden emitir para que la temperatura no aumente. Había un compromiso de no aumentar la temperatura más de 2 grados para el año 2020, y ya estamos pasando los 2 grados de aumento tangible, palpable, mensurable, en el planeta, cuatro años antes. Con un aumento de gasta 4 grados centígrados como resultado de efecto del cambio climático, los mares van a subir hasta 4 metros de altura. Nueva York, Londres, Buenos Aires, Río de Janeiro, son ciudades que van a tender a desaparecer. Mercedes va a tener un problema con el río Lujan, que no se está manejando con datos optimizados en función del cambio climático, que va a producir alteraciones en la vida en la ciudad. Todo esto va a originar que la geografía del mundo cambie, cambie la relación de poder, el económico va a ser reemplazado por un poder que maneje los alimentos. El que tenga alimentos en el futuro se va a convertir en una potencia y además va a ayudar a que las migraciones se produzcan en mayor cantidad y con más intensidad. Es una situación que en la ponencia la manejo con estadísticas y números reales, datos accesibles y que se pueden manejar. Si uno no se maneja con datos conocidos entra en Hollywood, en la ciencia ficción.

La conferencia que Miiguel Palma dará el 25 de junio de 2016 en Mercedes es presentada por el Museo de Ciencias Naturales "Carlos Amegino" y auspiciada por NOTICIASMERCEDINAS.COM en el día de su décimo aniversario.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.05.16 11:49 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba