rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


18/06/16
Profesionales de la salud se involucran en la problemática de sala barrial en José León Suárez
De esta manera, CICOP está presente en los municipios de la provincia de Buenos Aires. El doctor Hernán Rivero fue parte de la última asamblea en el marco de la discusión con la comuna por recambio de autoridades en CAPS 10



 

El doctor Hernán Rivero, integrante de la CICOP y de la Asociación de Profesionales del Hospital Blas Dubarry de Mercedes, fue parte de una movida en la ciudad de José León Suárez.

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires sigue brindando su apoyo a sus seccionales municipales, sean del interior de la provincia como del conurbano bonaerense.

Es por eso que este  jueves 16 de junio el gremio se hizo presente en la asamblea conjunta de trabajadores y comunidad, en el centro de atención primaria n° 10 de José León Suárez. CICOP manifestó su apoyo y solidaridad a todos los profesionales que allí trabajan en pos de la comunidad. Dicho conflicto se produce por el nombramiento del nuevo director de la sala.

Desde sus primeros años, el Centro de Salud N°10 intenta trabajar codo a codo con la comunidad en pos de construir un barrio más saludable. Desarrollar un proyecto en salud construido colectivamente entre todos los integrantes del barrio. Es por ello que desde hace años la salita ha abierto sus puertas a la participación de los vecinos de muy diversas maneras: los grupos de diabetes, de crianza, de embarazo, de padres y madres, la juegoteca, el espacio juvenil de Hoy Se Juega, el grupo de mujeres, son todos ejemplos de espacios donde se busca que puedan poner en juego sus propias ideas dentro de la salita, proponiendo proyectos propios y participando de las decisiones sobre el funcionamiento del centro de salud.

Este tipo de funcionamiento se relaciona con la historia de la salita: se trata de una institución que ha sido construida en terrenos que pertenecen a los propios vecinos, quienes durante años se organizaron y participaron dentro de una cooperativa de vivienda, espacio que fue responsable del desarrollo del barrio durante por lo menos 5 décadas.

A diferencia de otros centros de salud, donde la dirección es puesta por la Municipalidad sin consultarlo con nadie, hace aproximadamente 15 años la salita 10 ha logrado establecer un método de elección donde es la asamblea de trabajadores y vecinos de la salita son las que deciden colectivamente quién será la persona que ocupará el cargo de dirección. Esta metodología de elección está sumamente legitimada, y se ha convertido en un derecho ganado, logrando sostenerla durante los últimos tres cambios de dirección. En este período esta institución se ha transformado en un efector modelo en cuanto a garantía de derechos se refiere, convirtiéndose en referencia nacional en materia de atención de enfermedades crónicas, salud sexual y reproductiva, y trabajo comunitario.

En estos momentos el cargo se encuentra nuevamente en transición. La directora actual ha presentado la renuncia, y como ya es costumbre, desde la salita convocaron a asamblea para que se presentaran las distintas propuestas y poder decidir quién ocuparía ese rol.

La propuesta elegida en asamblea fue presentada a la Municipalidad acompañada por las firmas de muchísimos miembros del equipo y de integrantes de la comunidad. En simultáneo, la Secretaría de Salud de la Municipalidad entrevistó a la persona que le puso su nombre al proyecto.

Sin embargo, desde la Municipalidad, a través del Secretario de Salud Diego Capurro y el Subsecretario Claudio Bloch, han comunicado que han designado unilateralmente a otra persona para el cargo de dirección. Transmiten que no acuerdan con el método de elección. “De esta manera, demuestran que lo que les preocupa no es si la persona que tomará el cargo es idónea o no, sino que quieren robarnos la capacidad la decisión. No toleran que este tipo de decisiones sean tomadas por vecinos del barrio. Por el contrario, buscan quitarnos el derecho a decidir”, sostienen desde la CICOP.

“Desde el CAPS N°10 seguimos firmes en nuestra decisión, y no estamos dispuestos a relegar los modos de tomar decisiones que hemos sabido construir a lo largo de muchos años de trabajo. Nos encontramos en estado de asamblea permanente y convocamos a quienes deseen solidarizarse con este proceso a participar de nuestras asambleas que tienen lugar todos los jueves a las 11:30 horas”, agregaron.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.06.16 11:50 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba