rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


24/06/16
Finalizó capacitación para personal de residencias geriátricas organizada por CDR y Salud municipal
Participaron del cierre el Secretario de Salud municipal, doctor Pablo Cassiani, y la Directora de la Adultos Mayores, Victoria Odell. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se promueve el respeto y la autonomía en los adultos mayores



 

Organizados por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a la Secretaría de Salud y la Dirección de Adultos Mayores se dictaron cuatro encuentros de los que participaron más de cincuenta personas que trabajan en residencias de adultos mayores. Participaron del cierre el Secretario de Salud municipal, el doctor Pablo Cassiani, y la Directora de la Adultos Mayores, Victoria Odell.

La jornada que culminó ayer jueves, denominada “El adulto mayor en las residencias geriátricas. Una mirada psicosocial”, surge como iniciativa de ambas instituciones relacionadas con el adulto mayor, en este sentido la articuladora del CDR, Ana Luna mencionó que “el incremento en la esperanza de vida y el consecuente aumento de la proporción de adultos mayores en la sociedad requiere cada vez más de iniciativas públicas y privadas que busquen dar respuestas a los desafíos que plantea esta problemática en un futuro cercano, más teniendo en cuenta la cantidad de personas internadas en instituciones especializadas”.

En este sentido, se considera el adulto mayor como un sujeto de derechos y se trabaja tanto desde el estado nacional, provincial y municipal para brindar herramientas al personal encargado del cuidado y atención de los adultos mayores que viven en residencias geriátricas, ya que “si bien quedan resueltas las cuestiones ligadas a su cuidado, se debilita significativamente la vinculación con su grupo familiar y la relación con la comunidad, es por ello que buscamos fortalecer estos lazos”, señaló Federico Moyano, psicólogo del Centro de Referencia.

El cierre contó además con la presencia del Secretario de Salud municipal, el doctor Pablo Cassiani, y la Directora de la Adultos Mayores, Victoria Odell, ambos agradecieron la presencia de los trabajadores y dueños de geriátricos por la responsabilidad y predisposición para asistir a la capacitación, como así también la articulación lograda entre los equipos de trabajo del municipio y el ámbito nacional.
Durante el trascurso de la jornada -realizada los días 2, 9, 16 y 23 de junio-, se ahondó en las problemáticas que produce la institucionalización en los distintos aspectos de la vida personal como pueden ser la pérdida del rol social, cambios en la autonomía e independencia personal, dificultades en el manejo y administración del dinero, modificaciones en sus actividades diarias, en su contexto y ambiente cotidiano.

La propuesta buscó que los trabajadores de las residencias geriátricas conozcan estos aspectos, para que puedan trabajar con los equipos responsables de la atención de los adultos mayores en encontrar posibles soluciones y estrategias que mejoren su calidad de vida.

En el primer encuentro, el psicólogo Moyano se refirió además a la psicología de la vejez, las características del modelo asilar y brindó una  guía de recomendaciones. Por su parte, el técnico en Minoridad, Silvio Paredes junto a Natalia Barsotti –ambos del CDR-, trabajaron en la promoción de los buenos tratos, los prejuicios y la mirada del adulto mayor como un sujeto de derechos. En el tercer encuentro, la terapista ocupacional Juliana Minetto del Hogar Villa Abrile se refirió al rol de los equipos intervinientes y las funciones con el adulto mayor.

Finalmente, el médico Diego Arzani disertó sobre temas relacionados con la salud: alteraciones del aparato circulatorio, digestivo, locomotor y en el sistema nervioso, como por ejemplo: cardiopatía isquémica, ACV, caídas, operaciones de cadera, artrosis, incontinencia urinaria, etc.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se pretende promover el respeto y la autonomía en los adultos mayores generando acciones que mejoren su calidad de vida, teniendo como protagonista a la familia, la comunidad y al propio adulto mayor. Además de profundizar la capacitación y conocimientos de las personas dedicadas al cuidado de los mismos.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.06.16 11:15 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba