rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


08/08/16
Avances en investigaciones científicas en Mercedes
A partir del análisis de un fémur de Smilodon, con patología traumática. El hallazgo en el que participó el Museo Ameghino permite avanzar en teorías sobre la relación entre megafauna y poblamiento inicial de nuestro continente



 

La revista científica Ameghiniana, en su número 53, ha publicado recientemente el trabajo titulado "Análisis paleológico de un evento traumático en un fémur de Felidar (Placentalia, Carnívora) procedentes de Mercedes, Provincia de Buenos Aires".

El mismo es el resultado del trabajo conjunto entre el Equipo de Investigación de la Cuenca Superior del Río Luján y el Museo “Carlos Ameghino” de Mercedes. Son autores del trabajo Gabriel Acuña Suárez, Héctor Arzani, Claudia Aranda y Leandro Luna.

En él se presentan los resultados del estudio de una patología traumática identificada en un ejemplar adulto de Smilodon populator, que fue recuperado por el mencionado Equipo de Investigación sobre las márgenes del río Luján.

El análisis estratigráfico indica que el hallazgo se encontraba en sedimentos asignados al Pleistoceno Tardío, es decir hace más de 10.000 años atrás. El fémur derecho del espécimen presenta una fractura de diáfisis medial que se analizó mediante radiografías y tomografías, lo que determinó que se trata de una fractura con neoformación cortical, angulación y encabalgada. Los autores determinaron que el animal sufrió una herida traumática en vida que resultó curada, lo que demuestra la capacidad de recuperación ante este tipo de lesión y su sobrevida prolongada, dada la masividad del callo de consolidación identificado y las numerosas alteraciones óseas identificadas en zonas entésicas.

De este modo, el gran aporte del hallazgo se debe a que permite avanzar en las teorías existentes sobre la relación entre la megafauna y el poblamiento inicial de nuestro continente.

“Los interesados en conocer más acerca de estos estudios pueden contactarse con nosotros, de martes a viernes de 8 a 14 horas, por teléfono o correo electrónico en el Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" calle 26 esquina 21”, indicaron.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.08.16 8:44 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba