rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


15/08/16
El intendente Ustarroz fue parte de la celebración del mes de la Pachamama en La Trocha
Hubo festejos durante toda la jornada de domingo, que incluyeron shows musicales, feria artesanal y un ritual especial del que fueron parte integrantes de la comunidad boliviana y autoridades municipales.



 

En el predio del complejo La Trocha, se desarrolló este domingo una singular fiesta de la Pachamama, conjuntamente con la Comunidad Boliviana de nuestra ciudad.

A pesar de que oficialmente no es feriado ni está en rojo en los almanaques, el 1 de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia. Este día marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores les piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla. Ese día la Pacha se encuentra lista para recibir los regalos de sus hijos: las mejores comidas, la chicha, el vino, el alcohol, la coca y los cigarros, para que consuma.

Este domingo fue 14, pero aún con tiempo para hacerla, la comunidad Boliviana en Mercedes, se dispuso a hacer el ritual para compartirlo con todos sus convecinos, ya que de hecho se practica durante todo el mes, en el marco de esta tradición.

El momento central de la celebración es la challa o pago (tributo), para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.

El ritual fue llevado adelante por el Cacique Facundo Rivera, de aquellos primeros bolivianos que llegaron a Mercedes para llevar adelante desde esta tierra sus producciones frutihortícolas, estableciéndose por el año 1984. Acompañado por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, participaron integrantes de la comunidad boliviana, donde se destacaron el Vice Consul Gonzalo Calderon, Beatriz Moreno, Julián Arias y Oscar Orellano, además del secretario de Gobierno Municipal Dr. Juan Pablo López y la Directora de Cultura Lucía Capaccio.

Desde la Comunidad Boliviana se explicó que esta “es una manera de pedirle a la tierra una mejor producción, más trabajo, y estrechar lazos más fuertes con las autoridades municipales y los vecinos de la ciudad”.

En el momento que se arrojan al pozo hojas de coca, las que se deben colocar con ambas manos y pidiendo un deseo a la Madre Tierra, el público tuvo la posibilidad de participar directamente expresando sus pedidos.

La celebración continuó luego en el escenario central, ubicado frente a los puestos de artesanos que eran parte de la 3ra Ferial Municipal, donde pasaron toda la tarde compartiendo la música con la que se honra a la tierra con artistas locales, y con invitados especiales en danza, pertenecientes a diferentes cuerpos de baile bolivianos.

Ver más fotos

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.08.16 11:22 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba