rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


16/08/16
Hubo arte y música en el 43º aniversario de la creación del Museo “Víctor Míguez”
Se pudo ver “Cartas y murallas”, una muestra singular de los artistas Néstor Goyanes y Rafael Gil, y apreciar la excelente actuación del Coro Municipal de Mercedes. Fue el pasado viernes.




 

En el marco de los festejos por el cuadragésimo tercer aniversario de la creación del Museo Víctor Míguez, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes presentó la muestra “Cartas y Murallas”, de los artistas Néstor Goyanes y Rafael Gil, con la participación del Coro Municipal de Mercedes, dirigido por el maestro Claudio Moyano.

El viernes 12 de agosto a las 19.00, con la presencia de la Directora de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, Lucía Capaccio, quedó inaugurada oficialmente la muestra “Cartas y Murallas”, de los artistas plásticos Néstor Goyanes y Rafael Gil.

La encargada del Museo, Liliana Basualdo, destacó la trayectoria e importancia de ambos artistas, al tiempo que les agradeció  la generosidad de integrar esta muestra, que inauguró oficialmente los festejos que realizará el Museo, con motivo de cumplir cuarenta y tres años de vida, el 17 de agosto.

Una nutrida concurrencia apreció las obras, al tiempo que tuvo la oportunidad de dialogar con los autores, presentes en el lugar.

Antes de inaugurarse formalmente la muestra, Néstor Goyanes expresó: “La idea trata de esas cartas que, por un motivo o por otro, no llegan a destino, algunas son las que no pudieron pasar el muro (ahí entra la temática de Rafael). La otra visión sería el tachar algo para empezar otra cosa. Éste es un trabajo que empecé hace años; primero con el tema de la identidad, después el de la inmigración (el puente entre el  inmigrante y el lugar de partida de las cartas); allí apareen las cartas tachadas, partidas, quemadas. Me baso en los textos que me ha acercado la gente. Empecé con las cartas que me dio mi madre cuando fui a España, para sacar datos de la dirección del pueblo donde nació mi abuelo y, desde ese día, empezó esta idea; porque en las cartas familiares uno encuentra el prólogo de sí mismo y, a través de ellas, podemos ver el nacimiento, la vida el amor, todo. Estas cartas, especialmente las de los inmigrantes, son como novelas en capítulos. Las que el público podrá ver hoy son las que no llegaron y esta temática se relaciona con lo que presenta Rafael cuando muestra sus murallas circulares”.

Rafael Gil, por su parte, agregó: “Las murallas es un tema en el que vengo trabajando desde hace muchos años; primero dibujadas, después pintadas, grabadas, y son de un cierto contenido político – social porque hablar de murallas en pleno siglo XX – XXI es casi un anacronismo y, sin embargo, uno dice: Dios mío cómo el ser humano todavía puede seguir levantando murallas. Un día estaba en el taller de mi hijo que tiene un centro de copiado y compra vinilo para fabricar carteles. Ese vinilo viene en unos tubos grandes y muy duros. Le pregunté qué hacía con los tubos. una vez que usaba el contenido. Me dijo que los tiraba, entonces se los pedí. Tomé los tubos como soportes de mis imágenes y así construí estas murallas circulares. La obra está compuesta por litografías, xilografías, acrílico y distintas técnicas de grabado en collage sobre los tubos intervenidos, para dar la idea de circularidad”.

En el cierre del acto, realizó una excelente actuación el Coro Municipal de Mercedes que interpretó “Juan Sebastián” de María Elena Walsh; “Buenas y Malas Son”, de Vox Dei. “Canción Renacentista Anónima”, el “Negro Spiritual Babylon Falling” y, fuera de programa, “El Gloria” del Oratorio Judas Macabeo, de Georg Friedrich Händel.

El Coro, bajo la experta y acertada dirección del profesor Claudio Moyano, mostró solvencia y expresividad, dotando a cada obra con los matices precisos, manteniendo la entonación ajustada en cada registro, produciendo una armonía sonora que llegó a matices muy logrados en el Negro Spititual y el Gloria de Händel y le permitió desplegar todo la sonoridad de las voces. Una mención especial para los bajos, que realizaron el soporte acústico adecuado para cada obra, dotándolas de un clima especial y sugerente que fue coronado por el aplauso entusiasta de los asistentes.

En suma, una muestra interesante y distinta, de dos grandes artistas que se podrá visitar hasta el 12 de septiembre.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.08.16 9:14 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba