rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


24/08/16
Los Axolotes: Por primera vez se realizará un Festival de Poesía en la ciudad de Mercedes
Con más de 70 escritores, la ciudad realizará el próximo fin de semana un festival de poesía, con una programación para toda la familia que incluirá lecturas, presentaciones y talleres. Será en el Centro Cultural La Trocha



 

AGENCIA TELAM

La ciudad bonaerense de Mercedes realizará por primera vez, el próximo fin de semana en el complejo La Trocha, un Festival de Poesía que reunirá a 70 escritores del país, una feria de editoriales independientes y una programación para toda la familia que incluirá lecturas, presentaciones, talleres y susurradores.

De ese modo, esa localidad sumará a su calendario al festival "Los axolotes" que toma su nombre del emblemático relato cortazariano sobre ese anfibio capaz de regenerar sus propios tejidos e incluso, hay quienes dicen, su corazón.

"Es como el oficio del poeta que con la palabra, repara su corazón y su historia", dijo a la agencia TELAM Eliana Ramponi, escritora y organizadora del evento.

Como la noble tarea del axolote y el poeta, la palabra en todas sus formas pondrá durante dos días a esa ciudad de 60.000 habitantes en estado de literatura y escritura, con charlas, talleres de poesía para niños y adultos, susurradores, presentaciones de libros, obras de teatro, narraciones orales, espectáculos musicales, hip-hop y hasta una pequeña feria de artesanías.

Porque la idea, explica su organizadora, es alcanzar "un clima de poesía: quienes vivimos en el interior de Buenos Aires sabemos la falta de estos espacios de encuentro. En general, los festivales de este tipo ocurren en capital federal y lo que buscamos es instalarlo aquí para promover la cultura mercedina".

Por eso, el objetivo es incorporar el evento al calendario de festividades para que "la poesía esté en constante crecimiento" y en definitiva "darle a Mercedes esa parte cultural que está latente porque desde que empezamos a organizar el festival nos dimos cuenta, y eso que en general nos conocemos todos, que hay muchos más artistas y escritores de los que creíamos. Faltaba convocarlos", dice Ramponi.

Y en ese sentido, "Los axolotes", que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura municipal, nace para romper con la imagen anquilosada de "la poesía para pocos, la poesía para gente tocada por la varita mágica. Al contrario, queremos acercar todas las formas de expresión de la palabra a la comunidad y recuperar lo oral del género: que nos cuenten historias".

Para eso se reunirán entonces unos 70 poetas locales, de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, Adrogué, Luján) y del sur del país -entre otras geografías-, quienes presentarán sus textos, los leerán en voz alta y también participarán en mesas de debate sobre cómo editar poesía, qué implica ser un autor del interior o por qué se escribe y cómo hacerlo.

Mariano Massone, Inés Kreplak, Lucas Ryan, Paz Busquet, Verónica Yattah, Carlos Battilana, Juan Rapacioli y Tom Maver serán algunos de los autores que participarán de la primera edición de festival, que comenzará el sábado a las 14 y culminará el domingo a las 19.

Entre mesa y mesa, habrá además espectáculos de narración oral para los más chicos y talleres de escritura para todas las edades.

Además, se realizará una feria de editoriales de poesía en la que estarán, entre otros, los sellos Godot, Eloísa Cartonera, Caleta Olivia, Buenos Aires Poetry, Pánico al pánico, El ojo de Mármol, Huesos de Jibia, Vidamí, Zindo y Gafuri y La Coop que reúne a Conejos, Espacio Husdon, Alto Pogo, Paisanita, Vox, China, Azul, Mágicas naranjas, Santos Locos, Qué diría Victor Hugo?, Audisea y Añosluz.

Las actividades de la primera edición de "Los axolotes" se desarrollarán sábado y domingo a partir de las 14 hasta entrada la noche en la recuperada y revalorizada vieja estación de tren, el complejo cultural La Trocha, ubicado en calle 40 al 499.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.08.16 3:21 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba