rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

28/09/16
Ustarroz presentó los lineamientos generales del Plan Estratégico de Desarrollo para la ciudad
Fue mediante un encuentro especial este martes, en el Ameghino Marín. “El trabajo que llevaremos adelante tal vez trascienda la gestión”, aseguró el director de Planeamiento, arquitecto Miguel Brady.





 

La Municipalidad de Mercedes convocó a participar del diseño de una Planificación Estratégica para potenciar el desarrollo de la ciudad, de cara al futuro. Esta convocatoria, que fue encabezada por el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, fue un punto de partida para construir acuerdos en torno a estrategias definidas, receptando de la sociedad civil recomendaciones y planteos alternativos. El objetivo es fijar reglas que orienten las políticas referidas al quehacer municipal, la obra pública, el accionar de los agentes privados y la relación de estos con los agentes públicos, en términos de encauzar los procesos reales de construcción de la ciudad, asegurando la sustentabilidad del desarrollo económico, protegiendo el medio ambiente y garantizando la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.

El Intendente explicó en este primer encuentro: “Esto es realmente importante, y debemos tomarlo con responsabilidad, con compromiso y el profesionalismo que se requiere. Esto es una herramienta que depende de nosotros el uso que le podamos dar y algo especialmente importante es la opinión, la participación de todos porque no es un trabajo para el Intendente o la gestión que estamos llevando adelante. Es un trabajo para el futuro de la ciudad, en la que vivimos todos y hacemos entre todos”

“En cada tema que iremos trabajando, veremos desde las habilitaciones comerciales, veremos y discutiremos las tasas de seguridad e higiene, todos los temas que son álgidos podremos analizarlos de una manera criteriosa, con información, viendo como hicieron otros municipios y que resultados obtuvieron. Debemos buscar un municipio sustentable, con mayor autonomía económica y financiera buscando también como podemos mejorar la recaudación, hay una gran cantidad de temas que después van a incidir en otros. Debemos generar cimientos mas sólidos para el futuro de la ciudad”, agregó Ustarroz y también se refirió a la zona de Agote, donde se estaría instalando la Cárcel Federal y se produciría la mudanza de la Unidad Nº 5. “Hay que pensar que la cárcel de Agote ya es una realidad, hay un préstamo otorgado por el BID y todo ya está en marcha. Esta cárcel federal va a alojar 800 personas, a eso hay que sumar un buen número de trabajadores y estamos hablando que en teoría iría también la cárcel provincial. Debemos ordenar y planificar ese sector para todo el crecimiento que se viene en un futuro muy cercano”, dijo.

“Mercedes tiene una gran oportunidad en términos de crecimiento y desarrollo, o una amenaza”, según Ustarroz. “Si no avanzamos en lo que el ordenamiento territorial nos demanda, el desarrollo de las empresas privadas, si nos vamos a quedar en el tiempo, después vamos a tener muchos mas problemas”.

“La transformación la hacemos entre todos, no desde un sector. No es que hay un grupo capacitado para hacerlo y los otros no. Es un trabajo entre todos, teniendo un espíritu constructivo y ejecutivo también. La invitación para que todos seamos parte, queda hecha”, indicó.

En la metodología de trabajo planteada, se estarán haciendo encuentros temáticos, abierto a la participación de vecinos y entidades. Desde allí es que se invita a la primera reunión que se estará desarrollando el próximo día 4 martes de octubre, donde el eje temático será la Modificación del Código de Planeamiento Territorial. Luego se sucederán los distintos tipos de encuentros con las diversas temáticas planteadas en la jornada inicial.

Una vez desarrollados los distintos encuentros propuestos en la agenda, la redacción de las conclusiones de los mismos estará a cargo de los equipos del Departamento Ejecutivo Municipal, quienes luego darán a conocer los resultados, criterios, aportes y recomendaciones sobre los distintos temas que fueron motivo de la convocatoria.

En el encuentro desarrollado en una de las salas del Complejo Ameghino-Marin, el Secretario de Gobierno doctor Juan Pablo López Baggio agregó que “tantas veces se ha hablado de la planificación estratégica, y tantas veces se ha hablado como parte de campañas políticas y pocas veces se ha llevado a cabo. Y la verdad es que este es un gran desafío para todos, porque por un lado tiene que ver con la decisión del Estado Municipal de hacer frente a este desafío de “pensar la ciudad” y tenemos la apertura suficiente para convocar a todos los actores  y después la dinámica propia de la planificación estratégica, requiere necesariamente el tinte participativo ya que los distintos sectores que tengan interés legitimo en hacer su observación, todos aquellos que se vean con motivación por su arte, oficio, técnica, aquellos que tengan alguna representatividad de entidades y/o instituciones, de ONG`s, pueden y tienen que participar.”

Por eso, en esta convocatoria estuvieron involucrados los distintos sectores de la ciudadanía a través de sus organizaciones, los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante, personal técnico de las áreas municipales y provinciales, actores económicos y sociales relevantes, y vecinos de nuestra comunidad en general.

El objetivo es fijar reglas que orienten las políticas referidas al quehacer municipal, la obra pública, el accionar de los agentes privados y la relación de estos con los agentes públicos, en términos de encauzar los procesos reales de construcción de la ciudad, asegurando la sustentabilidad del desarrollo económico, protegiendo el medio ambiente y garantizando la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía. Garantizar los mecanismos operativos necesarios para una adecuada gestión, fijando reglas básicas a aplicar, mediante un campo integral de normas que permitan su aplicación en forma ordenada y coherente.

Por su parte, el Director de Planeamiento de la Municipalidad, arquitecto Miguel Brady, en el inicio de su alocución hizo una suerte de reseña histórica, marcando los primeros pasos de la norma. “En el año 1977 se insta a las comunas a la creación de una ley que hablara del desarrollo y el uso del suelo, implicando a los 134 distritos de la provincia, siendo este el Decreto Ley 8912/77 (con sus modificaciones), que rige el ordenamiento del territorio de la Provincia, y regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo. Así Mercedes pasa a tener su código el que fuera modificado varias veces, para amoldarlo y que fuera acorde a los tiempos que se vivían. Por eso se modificó tantas veces. Es un proceso largo, y el trabajo que llevaremos adelante tal vez trascienda la gestión, porque los tiempos son muy largos. Pero debemos empezar”, dijo Brady

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.09.16 9:48 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba