rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

19/10/16
Daniela Reich encabezó charla debate “Nuevas miradas sobre el derecho de la mujer y la familia”
La Subsecretaria de Género y Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres participó del evento organizado por la ONG Mujeres del Noroeste, Mujeres Radicales, Frente Cambiemos y PRO Mujeres. Fue en la Cámara Económica



 

En las instalaciones de la Cámara Económica Mercedina se desarrolló hoy, la charla debate “Nuevas Miradas sobre el derecho de la mujer y la familia”.

La encargada de dar apertura a la misma fue la señora Mirta Retamozo. En el inicio, la titular de la ONG agradeció la presencia de autoridades y participantes, exponiendo ademas el trabajo realizado por Mujeres del Noroeste: “Somos 122 mujeres, que venimos trabajando desde 2001, trabajando contra la violencia de genero, cuando el tema de la violencia de genero no era un tema instalado, hoy trabajamos con la comisaria de la mujer, en el territorio y en el barrio, ayudando a mujeres que sufren estos hechos”, comentó.

Luego tomó la palabra Paola Gonzalez, de la localidad de Gowland, también integrante de Mujeres del Noroeste y de la Sociedad de Fomento de dicha localidad. Gonzalez trabaja en el problema de la violencia de genero, siendo una referente barrial en el tema. Ella también agradeció la presencia de todos los concurrentes y autoridades, destacando el compromiso de cada uno en la lucha contra esta grave problemática. Por otra parte, destacó que hoy hay números que visibilizan el problema y sobre los cuales hay que trabajar para combatir la violencia. “Yo fui víctima de violencia de género dos veces, muy cerca de mi casa, intentos de abuso, pueden buscar mi nombre en las comisarias y buscar los asentamientos de esas agresiones que viví”, comentó González, quien luego expresó su experiencia de vida para superar este hecho violento, gracias al trabajo en conjunto, no tener miedo y a la educación. Finalmente destacó la importancia de la Comisaria de la Mujer en los distritos para paliar los hechos violentos y ayudar a las mujeres.

La siguiente oradora fue la Comisario Soledad Zunino a cargo de la Comisaria de la Mujer y la Familia. Es muy importante seguir trabajando, seguir proyectando, recibir nuevos lineamientos, no quedarnos solo con lo que ya estaba, sino que seguimos avanzando”, expresó y luego valoró la presencia de docentes en la charla y destacó su importancia como actores de detección de casos de violencia indirecta o directa que sufren los niños, invitándolos a acercarse a la comisaria de la mujer y la familia indicándoles que no tengan miedo ya que van a estar protegidos: “La comisaria está, estamos las 24 horas del día, no solo por denuncias, sino para contención, asesoramiento, o poder derivar a una victima de violencia para hacer algún tipo de tratamiento y ayudarla”

En la continuidad de la charla, fue el turno en la palabra de Cristina Gotifredi, integrante del Frente Cambiemos, que agradeció la presencia de participantes y concurrentes, valoró el trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la lucha contra la violencia de género, e instó a trabajar en la visibilidad y empoderamiento: “Hay que trabajar en el empoderamiento, las mujeres tenemos que recuperar esa capacidad de sentirnos valiosas, no esperar la mirada del otro, creer en nosotras mismas y hacer cosas, tenemos una ventaja, la ventaja del género, que nos aglutina, nos contiene, nos consolamos y eso nos da una fuerza imparable, para poder hacer frente para las cosas que nos angustian, nos duelen, pero que si estamos todas juntas podemos salir adelante”, dijo.

En la continuidad de las ponencias, fue el turno de la representante del Centro de Día para la mujer, Valeria Quiroga, la cual comentó el fin y las actividades del mismo: “El Centro de Dia se creó para acompañar a las mujeres en general, hayan o no pasado hechos de violencia de género, es un espacio para todas, los talleres están orientados a cualquier mujer que quiera construir un espacio nuevo, una red nueva, ya sea para divertirse o crear una herramienta de oficio, compartiendo con otras mujeres las situaciones que atraviesan, pero siempre abiertos a abrir nuevos espacios y a recibir sugerencias de los vecinos”, explicó.

Finalmente tomó la palabra la Subsecretaria de Género y Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Daniela Reich. La licenciada valoró el trabajo de las ong y organizaciones intermedias, como así también el trabajo de la comisaria de la mujer y de la provincia, de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y su compromiso en que todos los que ocupan un espacio en el poder ejecutivo y legislativo en comprometerse en la lucha contra la violencia de género, estando directamente con los municipios llevando la agenda de gobierno al territorio.

“Nuestra Gobernadora, tiene una agenda ambiciosa, con un claro eje con lo que es en las políticas de genero, en particular una gran preocupación por las victimas, es un trabajo multiarea, educación, niñez, el consejo provincial de la mujer, la subsecretaria de genero y diversidad sexual, derechos humanos, ministerio de justicia, esto da cuenta de la importancia que tiene esto para la provincia de llevar una agenda que ejecute directamente políticas públicas”, comentó Reich.

La titular de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, expresó luego: “Las campañas son fantásticas, pero si las campañas no van de la mano de una concreción directa de acompañamiento nos quedamos en la foto, y no trabajamos en la foto, trabajamos en el uno a uno, trabajamos en el fortalecimiento de los 135 municipios, trabajamos poniendo a disposición los recursos”. Explicó que a partir de este planteo surgió una nueva forma de trabajo, un nuevo equipo y un nuevo compromiso para la provincia y allí nació el Plan Integral de Género, el cual se baja a cada uno de los municipios. El mencionado plan interviene en varias áreas, ya sea en la capacitación, en la seguridad con un compromiso del Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad, para generar elementos que sirvan como formación para llegar a todos los distritos y todos los niveles.

Otro de los ejes a trabajar fue el de los Hogares de Protección Integral, que hoy están presente en 26 municipios, de esta forma se buscó fortalecerlos con un fondo fuera de cualquier partida presupuestaria, para transferir cada uno de estos 26 municipios que tienen refugios, con pautas claras y compromisos claros, con un cumplimiento por parte del municipio, no solo explicando en qué va a gastar las transferencias sino trabajar en el concepto de redes y hasta que tanto todos los municipios tengan refugios, la provincia pueda saber a donde derivar casos, a lugares donde haya vacantes para víctimas de violencia de género. Por otra parte se generó un fondo especial de emergencia para la asistencia de casos de violencia que llega en forma rápida a las víctimas y a los municipios.

Finalmente, Reich explicó la implementación de la línea 144 para asistencia de la victima de violencia de genero, se están formando los equipos, capacitándolos, y dijo que por primera vez en la linea 144 va a haber una representación directa en la provincia de Buenos Aires, para atender todos los casos y a todas las victimas que llamen desde la provincia de Buenos Aires. “Esto no se detiene en abrir un refugio, en inaugurar una linea o en bajar un subsidio, esto representa un compromiso constante y un trabajo diario, y ustedes, que son las que están, las que conocen, golpeen las puertas, las puertas están para abrirse, una puerta cerrada no nos sirve, asi que trabajen fuertemente en eso, apóyense, que tienen mujeres muy valiosas en sus localidades y estan muy comprometidas, pidan que eso es siempre lo que tenemos que hacer, por el hecho que queremos mas y merecemos mas, y no queremos mas mujeres que pasen a ser numeros, queremos mas mujeres activas”, finalizó la licenciada Daniela Reich.

Luego la charla continuó con preguntas y debate entre las participantes y las concurrentes en las que se tocaron varias temáticas de los problemas que enfrentan las víctimas y las mujeres en general, como así también los canales de asistencia en las distintas instancias del Estado para la búsqueda de las adecuadas y mejores formas de afrontar este grave problema por parte de las víctimas, su familia y la sociedad .

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.10.16 10:05 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba