rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 

10/11/16
Nunca más: Colocación de placa y sentido homenaje a Francisco Manuel Heredia
Fue este miércoles por la tarde en 26 y 23, a 40 años de su desaparición. “Tenía un compromiso de vida con los más pobres”, destacó el hermano de Francisco, Marcelo, único orador del acto por memoria, verdad y justicia.




 

Con un concurrido y sentido acto se llevó a cabo este miércoles por la tarde el descubrimiento de la placa en homenaje a Francisco Manuel “Pancho” Heredia, víctima de la última Dictadura Cívico Militar dando así nombre a la calle 26 donde vivió. Fue un encuentro a 40 años de su desaparición.

Su hermano Marcelo descubrió la placa junto a su hijo y con el acompañamiento de más de medio centenar de vecinos, familiares y amigos de víctimas de la última Dictadura Cívico Militar, Comisión Municipal de la Memoria, Derechos Humanos, funcionarios y el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

El Padre Tomas O´Donnell, representando a la Comunidad de la Parroquia San Patricio, efectuó la bendición de la placa. Fue en San Patricio que “Pancho” Heredia tuvo su educación.

“Mi hermano fue privado de su libertad en Buenos Aires en las inmediaciones de las Avenida Independencia y Entre Ríos. Desde entonces nunca más lo volvimos a ver. Comenzó una tragedia para la familia, para la República, y además, él adquirió la categoría de un sujeto desaparecido. Un individuo sin derechos, sin un debido proceso, sin estar a disposición de un Juez y sometido a la violación de los derechos humanos por parte del gobierno cívico militar de ese entonces”, expresó Marcelo Heredia, abogado y reconocido hombre que en épocas difíciles no dudó en efectuar habeas corpus y pedidos a la justicia por los detenidos o desaparecidos.

“Pancho se tenía que encontrar con otra persona ese 9 de noviembre de 1976. Era un tipo de 22 años de edad, un chico con una calidad y un talento, no porque haya sido mi hermano lo digo, pero tenía mucha alegría desde chico. Pancho también tenía un compromiso de vida con los más pobres”, destacó el hermano de Francisco Heredia, para también recordar a Carlos Tillet, amigo de su hermano y mencionó que él tomó dimensión de los hechos cuando supo que igual realidad le tocó al “marido de Silvia Fasce”, que era Martín Cardinal.

“En esta casa, aquí en 26 y 23, pasamos momentos felices y dolorosos. En este barrio, en esta casa, nosotros crecimos siendo niños, adolescentes y jóvenes. Aquí también sufrimos. Vi sufrir a mis padres cuando le comunicaron que Pancho había sido privado de su libertad ‘en una cita’, como denominaban a los encuentros que se tenían con otros militantes. También esperándolo para las fiestas, para su cumpleaños en febrero”, recordó Marcelo.

Tras las palabras de Marcelo Heredia, único orador, se procedió al descubrimiento de la placa que da desde ahora a la calle 26 el nombre de su hermano quedando colocada en la esquina con 23. Luego del acto los presentes mantuvieron su presencia recordando hechos, anécdotas, dolores y alegrías, luchas y las ganas de continuar por la senda de la memoria, la verdad y la justicia.

Ver más fotos

 

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.11.16 8:58 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba