rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 

12/11/16
SUTPA: cambios en el estatuto limitan a dos mandatos el cargo de secretario general
“Hoy nuestro Sindicato dio un paso histórico para la vida institucional desde su fundación en el año 2006”, afirmó al respecto Hernán Torales, delegado del SUTPA Peaje Olivera. Más de 150 compañeros aprobaron las modificaciones.




 

Tal cual comentó el delegado del SUTPA Peaje Olivera, Hernán Torales, hubo importantes cambios en el estatuto del Sindicato de Peajes que limitan a dos mandatos el cargo de secretario general.

“Estamos muy contentos por la reforma del estatuto que realizamos en nuestro sindicato, en la cual se limita a 2 mandatos el cargo de secretario general”, comentó Torales.  “Hoy nuestro Sindicato dio un paso histórico para la vida institucional desde su fundación en el año 2006”, agregó.

Reunidos en Asamblea General Extraordinaria más de 150 compañeros de rutas y accesos junto a la Comisión Directiva, aprobaron la modificación de 4 artículos del Estatuto Social y además eligieron a los compañeros que oficiarán como Junta Electoral para las próximas elecciones de Comisión Directiva.

Facundo Moyano, al someter a votación de los asambleístas los artículos en cuestión, resaltó: “El sindicalismo tiene que renovarse, tienen que renovarse los dirigentes. Es por esto que hemos decidido limitar la reelección a un mandato para el Secretario General y el Secretario General Adjunto”.

“Es muy importante poder iniciar este debate que contribuye a la democracia sindical y que se tiene que dar en el seno del Movimiento Obrero”, dijo. “Sólo los trabajadores pueden decidir cómo quieren organizarse para defender sus intereses. La democracia sindical es un debate necesario. Estoy feliz de haber estado al frente del SUTPA por 8 años y seguro de que otros podrán continuar nuestra tarea con eficacia y honestidad.

El objetivo es que no se perpetúen en los cargos los dirigentes sindicales, aunque este punto no es lo único que refiere a la democracia sindical. De todas formas esto no garantiza que los dirigentes que vengan sean buenos, pero sí garantiza que si el dirigente es malo los trabajadores puedan, en condiciones democráticas, cambiarlo. Lo importante de todo esto es que contribuimos a un debate necesario. No buscamos atentar contra el modelo sindical de unidad promocionada que tenemos los argentinos.

Es importante remarcar que no es sólo el debate acerca de limitar la reelección de los mandatos sino algo más amplio que tiene que ver con los requisitos que piden muchos estatutos que son imposibles de cumplir. Lo que buscamos es democratizar el sindicalismo”, afirmó el secretario general del SUTPA.

Luego se refirió a la modificación de artículo 14 del estatuto que es el que corresponde a la limitación en la reelección de los mandatos de Secretario General y Secretario Adjunto a dos períodos de cuatro años consecutivos. En tanto el artículo 65 establece la confección de reglamento interno de la junta electoral para garantizar mayor transparencia del acto eleccionario y el artículo 68 que establece la entrega de los padrones electorales en soporte de papel y magnético. Este punto si bien ya está en la ley de asociaciones sindicales, que los padrones tienen que estar a disposición de los afiliados, en la práctica nada impide que un sindicato tome la postura de negar los padrones.

Una vez aprobados estos artículos por mayoría absoluta, ante la mirada atenta de las autoridades del Ministerio de Trabajo que actuaron como veedores, Moyano dijo: “Tenemos una organización poderosa a nivel económico y en participación gremial. Buscamos democratizar nuestro gremio. Con nuestra pequeña organización decimos: Esto es lo que pensamos del sindicalismo, y esperamos que nos imiten otros gremios”.

“Estamos acá para demostrar que los dirigentes no estamos para atornillarnos a una silla por el dinero. Tenemos la profunda necesidad de defender a los trabajadores. Este es el mensaje que queremos darle a la sociedad desde nuestra humilde posición”, agregó. Y sobre el final, visiblemente emocionado, concluyó: “Estoy profundamente conmovido por la confianza, el agradecimiento y la convicción de todos ustedes. Tenemos muchas conquistas pero podemos lograr mucho más y además debemos defender lo conseguido. Por eso les digo compañeros: sólo la organización vence al tiempo”.

Los cientos de afiliados emocionados vivaron entonces una vez más y con el mismo fervor, el nombre de Facundo Moyano que, siendo tan joven, los despertó a la lucha, una lucha por la dignidad y los derechos que cambió su realidad de trabajadores y la de sus familias para siempre.

 

 

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.11.16 8:38 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba