rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 

05/12/16
La Agrupación “25 de Mayo” desarrolló un programa de formación interna
Duró todo el sábado 3 de diciembre, en el campo de deportes de la AJB. Entre los trabajos asimilados estuvo la confección de un mapa de necesidades de la comunidad



 

En el marco del programa de capacitación continua que inauguró a mediados de 2016, la agrupación 25 de Mayo llevó a cabo una nueva jornada de formación para sus dirigentes. 

La propuesta pedagógica –desarrollada por un grupo de especialistas de la propia Agrupación– tuvo un marco educativo y de reflexión donde uno de los objetivos fue analizar la mejor manera de acompañar las demandas de los vecinos de la ciudad. Asimismo, entre los tópicos abordados, se profundizó sobre el rol social de la agrupación, la capacidad de servicio y escucha, los próximos pasos y el desarrollo de las cualidades humanas de sus miembros.  

La metodología innovadora propuso estructurar un programa de formación con contenidos teóricos, juegos teatralizados de roles, elaboración de módulos interactivos y el dictado de clases en el sentido más tradicional.

Uno de los referentes líderes de la agrupación Francisco “Pacha” Cardozo dijo que eligieron esta metodología “porque el proceso educativo no sólo debe consolidar un espacio de aprendizaje sino que debe propiciar una experiencia cultural, ética y vivencial en la que los participantes puedan percibir y transformar críticamente su realidad social con vistas a dar servicio a la comunidad”. En el mismo sentido, Cardozo agregó: “En la cotidianidad y en los diferentes ámbitos de intercambio en los que participamos activamente es donde construimos un aprendizaje comprometido con las problemáticas y realidades de los espacios sociales donde brindamos servicio”.

A lo largo de la jornada que duró todo el sábado 3 de diciembre en el campo de deportes de la AJB, el rol de los capacitadores fue, principalmente, el de facilitadores que actuaron a la par de los participantes en todo momento. El objetivo fue permitir el despliegue de las diferentes potencialidades y personalidades de cada uno de los equipos en un contexto de cooperación mutua. 

Entre los trabajos asimilados estuvo la confección de un mapa de necesidades de la comunidad, articulando la mirada de los dirigentes con las de los vecinos, para desarrollar una visión integral sobre la situación actual de la ciudad y proyectar, al mismo tiempo, una mirada a mediano plazo.

Asimismo se hizo particular foco en el proceso de potenciar las capacidades de la agrupación y de sus miembros para fortalecer la capilaridad territorial y desarrollar en simultáneo las herramientas necesarias que exigen los tiempos actuales.

La dinámica del trabajo consistió en simular situaciones locales, nacionales e internacionales donde diversos equipos debieron interactuar, adoptar estrategias de cooperación recíproca y aplicar estrategias de negociación sobre casos dados por los instructores. Los ejercicios permitieron ver las necesidades y fortalezas identificadas en forma individual y grupal, articulando la mirada de los dirigentes con las de los vecinos, arribando a un diagnóstico de situación integral sobre la ciudad de Mercedes.

Al finalizar la jornada, los diferentes equipos -formados por profesionales de diversas especialidades- hicieron la puesta en común de los ejes sociales prioritarios, de las necesidades a corto y mediano plazo, y de las próximas capacitaciones que incorporará la agrupación con vistas a un 2017 abocados a dar servicio.

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.12.16 11:13 AM->->->->->->->->->->->

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba