rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com





 

07/02/17
La de “La Ribera” es una murga para todos
El crecimiento, la renovación y la inclusión social fueron los pilares principales en este 2016. La murga que no es sólo de hinchas de Boca como la confunden, y suma 240 almas que brillarán en la Avenida 29. 



 

La Murga de la Ribera se viene preparando con mucho esfuerzo y producción, para lo que será su tercera participación en los carnavales mercedinos que se van a desarrollar en la avenida 29, entre los días viernes 24 y lunes 27 de febrero.

Si bien su escasa historia es por los pocos años que hace de su existencia, sus experiencias suelen ser todo lo contrario, dada la gran cantidad de actividades que tiene este murgón que da la sensación que ya está haciendo historia dentro de las fiestas carnestolendas vernáculas.

En tan sólo dos presentaciones (ocho pasadas en total), sumando los años 2015 y 2016, dieron mucho que hablar. En el año 2015 estuvieron peleando el rubro revelación, entraron cuartos en la competencia con las demás murgas, pero supieron hacerse querer por los concurrentes a los corsos por la alegría desplegada y su colorido, lo que hizo que si bien no obtuvieran un premio dentro de lo imaginable, fueron muy bien recibidos por los asistentes cada vez que se asomaban a la avenida 29.

En tan sólo su segundo año, la Murga de la Ribera se posicionó primera entre varias murgas de muchos años de experiencia. Su vestimenta, música, puesta en escena y colorido dieron rienda suelta a la algarabía desatada apenas se dio a conocer la premiación por parte de los históricos locutores del Carnaval, Fernando Luna y Diego Marú.

La realidad superó la imaginación de los jóvenes que pergeñaron ésta loca idea del armado de la murga. Ya en la segunda presentación, se alzaban con el premio mayor. Pero quienes conoce a los que fueron cimentando poco a poco la idea del armado murguero saben perfectamente que la puesta en escena va mucho más del armado de una murga que intenta ser la mejor, como seguramente todas los persiguen.

La Murga de la Ribera es el resultado de un trabajo social que se lleva adelante durante todo el año. Familias enteras encuentran “su lugar” en las interminables jornadas que no paran en los 365 días del año. Diferentes actividades se realizan para lograr conseguir los tan onerosos montos económicos que cuesta la puesta en escena. Polladas, actividades para los que son contratados, viajes, participación e interrelación con murgas de todo el país, rifas, barrileteadas como la que se hizo en La Trocha para el día del niño, el mural en el barrio Esperanza, entre otras. Todo, con el fin de buscar que la murga logre la tan ansiada igualdad social. El trabajo de ayuda escolar en el barrio Esperanza hace que mucho de los chicos de esa popular barriada sean parte, además, de esta hermosa murga. Hay 70 chicos, muchos de los cuales son del barrio Esperanza y del Trocha.

El crecimiento en participantes nunca deja de sorprender a quienes son el alma de la Ribera. Con tan poco tiempo de vida, ya los integrantes se cuentan de a centenares, siempre abriendo las puertas a todos, sin distinciones de banderías políticas, futbolísticas, ni nada que se le parezca. La Murga de la Ribera no es de hinchas de Boca, como la confunden. Sino todo lo contrario. Hay simpatizantes de muchísima cantidad de clubes. Sin dejar en cada una de sus presentaciones, en claro su pertenencia al barrio de La Boca, con sus costumbres, su historia de miles de inmigrantes, sus insignias, sus colores.

El emprendedor Lucas Melo es el director general, junto a Leila Gollo, quien asegura que la puesta en escena es un trabajo mancomunado de todo un verdadero grupo de personas que han sabido ir haciendo crecer no sólo a la murga en participantes, “sino en la contención de mucha gente que se acerca a nuestro murgón, sabiendo lo que van a encontrar”.

Este año, la organización se va perfeccionando, y son varios los directores de las diferentes alas de la murga. La directora de Mascotas, es Verónica Areco; la dirección de Pre Murgueras, a cargo de Claudia Fernández; Franco Rodriguez es el coordinador de baile de Murgueritos; Vanesa Juárez es la directora de Adultos; Jesús Vacherand es el director general de Baile; Jaime Fuertes y Nahuel Atampi son los directores de Músicos; Yesmín Abufager, directora de Fantasías; Tupac Genoni, de Eventos; y Matías González, director de Staff.

“Llegamos este año a ser 240 murgueros, hemos crecido muchísimo si tenemos en cuenta el grupo que éramos tan sólo 6 en el mes de junio de 2014, que fue la primera vez que nos juntamos a hacer sonar los bombos, y los 132 participantes en los Corsos de 2015. El trabajo que llevamos adelante nos insume mucha cantidad de horas, que va mucho más de las horas de ensayos. Ha quedado en el camino gente que fue muy importante, pero se han ido sumando otros también de mucha valía. Haber ganado el Primer Premio en los últimos carnavales no nos distrae de nuestros ejes. Lógico que nos gusta ganar, es un orgullo, y es mucho lo que se trabaja para ello. Pero no cambio la sonrisa de un chiquito al que ayudamos y contenemos por eso premio. No tengo dudas”, afirmó Melo.

“La línea elegida es la de la murga porteña, y vamos a ir profundizándola, habrá varios diferencias con las presentadas el año pasado, la puesta en escena será más llamativa. Estamos trabajando mucho en lo que se ve desde la zona de la Municipalidad, en donde por la cantidad de personas, puede verse como una desprolijidad, y no se puede apreciar muy bien el trabajo realizado, como también con la fantasía, el escenario y la canción”, remarcó el director general.

Se supo también que en la Fantasía se apostará a la historia del Carnaval, al barrio de la Boca y su gente: “Es algo por lo que apostamos. El crecimiento de la Murga no es sólo en cantidad de personas, sino también en la calidad y la forma en que desarrollamos los trabajos y por supuesto en lo organizativo. Se abrieron alas nuevas, y sumamos la de los murgueritos que no teníamos. Llegó mucha gente nueva, alguno de los cuáles con experiencia. Estamos ya en la recta final, ya cerramos la inscripción para este año y estamos totalmente abocados a la confección de los trajes y perfeccionando lo artístico que se va dando con los ensayos. Para este año, el escenario será una apuesta fuerte, como nos gusta hacer desde el grupo de organización, la canción será un tango en versión murguera, es la primera vez que lo haremos, pero nos motiva mucho hacer cosas nuevas”, cerró Lucas Melo.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.02.17 9:36 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba