rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

29/03/17
El diputado Santiago Révora pide regularizar la entrega de vacunas contra la polio
Preocupa demora del gobierno bonaerense en la entrega de vacunas. Pide cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación. Y cuestionó que la salud pública “también viene siendo una variable de ajuste del gobierno”.




 

La demora del gobierno bonaerense en la entrega de vacunas contra la poliomielitis, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, impulsó al diputado provincial mercedino Santiago Révora a presentar un proyecto para regularizar la situación, “porque son muchos los municipios que han manifestado su preocupación por este tema y está en juego nada menos que la salud de los chicos”, señaló.

Dentro de un paquete de proyectos vinculados a la Salud Pública (estado del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, estado en la provincia del Programa Nacional Remediar + Redes, campaña contra dengue, zika y chikunguya), Lalo Révora enfatizó sobre “la necesidad de que lleguen cuanto antes las vacunas contra la polio a cada municipio”.

La poliomielitis es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas.

Es prevenible a través de la vacunación, y en el mundo la incidencia de los casos se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.

“La contundencia de los buenos resultados hace inexplicable este retraso en la entrega de vacunas por parte del Ejecutivo provincial, porque lo que garantiza la eficacia es justamente la constancia”, recordó el legislador mercedino. “Vemos con preocupación que la salud pública también viene siendo una variable de ajuste del gobierno bonaerense”, agregó.

Según informa el mismo Ministerio de Salud provincial –al igual que su par nacional- la Argentina se encuentra entre los 123 países que se encuentran en la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018, conforme estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, según informes de distintos municipios provinciales, existen demoras en la entrega de vacunas Sabin oral bivalente (bOPV) y también de su sustituto, la Sabín inyectable (conocida como Salk).

El proyecto de Révora busca conocer la fecha estimada de entrega, el estado de procedimiento de compra de la vacuna, la asignación presupuestaria para el programa 2017, los motivos de la demora y el plan de contingencia a seguir ante este faltante.

“Esta demora impide cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, lo que constituye un problema grave que puede resultar en un retroceso en materia preventiva de la enfermedad. Ello sumado a la incertidumbre y falta de información deliberada por parte de las autoridades, es un elemento que se suma a este plan de recortes en políticas sanitarias que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial”, dijo Révora.

Y concluyó: “En los últimos 12 años, el calendario gratuito y obligatorio de vacunación se amplió de 6 a 16 vacunas, siendo una de las decisiones de salud pública más importantes de los últimos tiempos. Los resultados positivos de esta política se evidenciaron en la disminución de casos de graves enfermedades. En nuestro país, muchas de vacunas que integran el calendario serían inaccesibles para gran parte de la población, por su costo. Al formar parte del calendario de vacunación, son tanto gratuitas como obligatorias”.

“En un sentido completamente opuesto, desde una visión de Estado ausente, una vez más, y como parte de su plan económico, los Ejecutivos nacional y provincial recortan los beneficios sanitarios a los sectores más vulnerables que accedían a ellos, agravando la situación social, que lejos está de verse revertida”, cerró.

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.03.17 9:43 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba