rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

04/04/17
La baja de la tasa de mortalidad infantil es récord
El índice fue destacado por el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, en su discurso de apertura de sesiones. “No es un logro de la cartera sanitaria, sino de la gestión”, afirmó el secretario de Salud, doctor Pablo Cassiani.
Resultado de imagen para cassiani site:www.noticiasmercedinas.com




 

En el día de ayer el intendente Juan Ignacio Ustarroz anunció en su discurso en el Concejo Deliberante una importante noticia que tiene que ver con el área de Salud, en el sentido de una baja en el índice de la mortalidad infantil para el Partido de Mercedes que incluso es record en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Quien fue consultado para conocer más detalles de la situación fue el secretario de Salud de la comuna, doctor Pablo Cassiani: “El anuncio que hizo el intendente es de máxima para nuestro municipio, es la reducción de la mortalidad infantil de un 50 por ciento: pasamos del 12.8 por mil a una tasa de 6.07 en 2016, y no es un logro de la cartera sanitaria, sino de la gestión”, indicó el profesional.

“Cuando se mira cuáles son los mejores países del mundo se hace en base a este indicador de la mortalidad infantil”, amplió. “Porque todas las acciones de infraestructura, servicios públicos, educación y sanidad tienen un impacto en la mortalidad infantil. Por eso países como Finlandia, Nueva Zelandia, Islandia, Noruega tienen la menor mortalidad infantil y eso tiene una estrecha relación con el nivel de educación alcanzando, con la provisión de servicios esenciales, con las obras de infraestructura y el sistema que tiene cada país”.

“Nosotros veíamos que había grandes avances en la Secretaría: triplicamos la cantidad de consultas, triplicamos la cantidad de controles de embarazo y la cantidad de consultas de niños sanos. Se comenzaron a usar sistemas de recupero que permitieron una reinversión sanitaria en todos los CAPS. Ante la caída de programas provinciales se municipalizaron por lo que la gente no pudo percibir el problema, y una de las principales causas de mortalidad infantil es la bronquiolitis, que es endémica en otoño - invierno. Nosotros no recibimos insumos el año pasado, y nos abastecimos ya que compramos hasta el 2018”, agregó Cassiani.

Además remarcó que hubo un gran cambio es la guardia pediátrica del Hospital, ya que la financia el municipio. “Ya en abril de 2015 se empezó a trabajar en un servicio de pediatría, en la neonatología”, recordó. “Y si uno suma todos esos índices se logra esto”, valoró.

Lo cierto es que la tasa de mortalidad infantil se hace con cuantos fallecidos menores de un año hay sobre cada mil nacidos vivos. En Mercedes dio 12,8 en 2015 y 6,07 en 2016. “La tasa de natalidad es bastante estable en Mercedes, crece muy poco. La variación es baja, y en Mercedes que supo tener una de las tasas de mortalidad más altas de la provincia en 2009, de 22 por mil, este no es un dato menor”, remarcó Cassiani.

Tasa récord
“Desde que tenemos estadísticas, de 2001, esta es la tasa de mortalidad más baja de Mercedes, y es la mas baja de la provincia, sólo superada por capital federal, que está dentro del área geográfica aunque no en territorio bonaerense”, abundó en detalles el secretario de Salud, y dejó en claro que ahora el intendente plantea un programa para lograr que este índice de mortalidad se mantenga estable en el tiempo. “Lo podemos lograr si trabajamos en este sentido, y para eso ya estamos pensando en un programa que atiende el cuidado de embarazo, la promoción de la maternidad, la promoción de la lactancia maternal y el desarrollo integral infantil en los primeros dos años de vida”, explicó.

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.04.17 9:24 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba