rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

01/06/17
Adonis Giorgi: “Los ambientes naturales son impredecibles”
El científico mercedino advirtió sobre el “efecto Titanic” de los ecosistemas. Encabezará una jornada de debate sobre los humedales, el lunes en la UNLu. “No se los cuida mucho”, señaló.




 

El mercedino Adonis Giorgi, Doctor en Ciencias Naturales, explicó que “los humanos confiamos en las salidas tecnológicas para superar los problemas  pero en ecología hablamos del efecto Titanic, que no llevaba suficientes botes porque no se podía hundir”.

Giorgi es el director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), dependiente de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Advirtió que “en los ambientes naturales hay impredecibilidad”.

El INEDES organiza la “Jornada de encuentro y debate: “Los humedales: normativa y metodología para su estudio y conservación” que se realizará en la UNLu el lunes 5 de junio, desde las 9 horas en el auditorio “Dardo Dorronzoro”.

“Los humedales se están destruyendo en estos años”, consideró el investigador en declaraciones a Radio Ciudad de Luján. “Son ríos, arroyos, lagunas, todo lo que tenga menos de seis metros de profundidad, en general no se los cuida mucho”, indicó.

Respecto de los humedales fluviales, en la llanura de inundación de los ríos, indicó que “cumplen una serie de servicios como albergar plantas y animales que no encontramos en otros lados”. “Además sirven pare retener parte del agua y actuar como esponja”, graficó.

“A nivel internacional se proyectan las ciudades teniendo en cuenta el cambio climático, lo que ocurre habitualmente en nuestro país es que no se analiza qué va a pasar de acá a 20 años y tampoco se tiene una mirada global de las cuencas”, afirmó.

El científico consideró que “los emprendimientos (inmobiliarios) reducen la cantidad de humedales y ellos mismos se ven afectados al construir en un lugar inundable”. “Uno cree que con un terraplén nos podemos olvidar que el río se puede desbordar”, enfatizó.

“A nivel internacional se proyectan las ciudades teniendo en cuenta el cambio climático, lo que ocurre habitualmente en nuestro país es que no se analiza qué va a pasar de acá a 20 años y tampoco se tiene una mirada global de las cuencas”, amplió.

Giorgi es “un especialista en la medición del impacto ambiental en humedales desde una mirada microscópica” que estudia lo que los microorganismos “cuentan” de los humedales y asesora al Poder Judicial a través del Programa Nacional Ciencia y Justicia.

El debate del próximo lunes en la UNLu procura ser también un aporte a la discusión sobre el proyecto de Ley de Humedales que cuenta con media sanción y se propone determinar qué cuerpos de agua son humedales y cómo legislar para conservarlos.

Foto: http://environmentalresearchweb.org/cws/article/news/52319

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.06.17 9:14 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba