rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

01/06/17
Agua corriente: concejales dicen que podría estar contaminada, pero los análisis lo niegan
Tanto el director del Hospital como el secretario de Salud minimizaron la versión dada por ediles de Cambiemos, tras un brote de gastroenterocolitis. La presencia de bacterias Shigella y Escherichia Colli genera discusión.




 

En el día de ayer desde el bloque de concejales del Frente Cambiemos dieron a conocer datos con respecto a lo que adujeron sería un problema de agua contaminada, a partir de un brote de gastroenterocolitis.

“En las últimas semanas se han producido unas 300 visitas al Hospital en relación a estados diarreicos de la población infantil o adulta. Estos habitantes pertenecen a diversas áreas de la ciudad y de esos casos se hicieron 13 análisis para descubrir que tipo de bacteria produciría el estado diarreico, y en 11 de ellos se comprobó que están presentes las bacterias Shigella y Escherichia Colli, que son provenientes de materia fecal. El tema es que hasta el momento la Municipalidad no ha hecho prevención, pensando que esto pasará. Pero es posible que esté presente en aguas, ya que tan diversos lugares no hacen más que presuponer que sea por un consumo masivo de alguna sustancia”, dijo al respecto el concejal Juan Carlos Benítez.

“En el caso del agua, si es que fuera así, hay que tener presente que el agua que proviene de la red está almacenada en el tanque, que tiene una perfecta cloración, pero después el agua se distribuye a través de dos grandes tuberías, una que toma el recorrido de 119 hasta calle 2, luego a diagonal 4, a la 1 a la altura de la 8, va a la 13, empalma con la 12, va a 17 y ahí termina en caños de fundición muy deteriorados, sobre todo en la parte inferior de esos caños. Y la otra gran tubería proviene de 104 a 17, donde se divide, una va para 108 y otra para calle 2, y son de asbestos, un material que tiene sus complicaciones. Y a eso hay que sumarle que el agua corriente que tomamos proviene de 9 bombas que direccionan a la red directamente y por ende no están cloarados, ya que no van al tanque. Hay dos pozos en plaza del hospital, tres en acceso sur, otro en 10 y 47 muy cerca del zanjón que trae efluentes industriales, otro en 61 entre 8 y 6 que es una zona muy inundable, otro en 1 y 34, y el último en 47 y 26. Los riesgos existen”, expresó Benítez, consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM

“La Municipalidad debería ubicar dónde podría encontrarse este tipo de bacterias, si es que proviene del agua. Debería prevenir a través de la Secretaría de Salud con el tratamiento del agua que se bebe con gotas de cloro por litro, y por otra parte hacer un relevamiento para ver dónde la bacteria tiene mayor presencia”, agregó el concejal de Cambiemos. “No deberían cerrar este caso, por algo la gente aparece con problemas”, completó.

Habla el director del Hospital
El director del “Blas L. Dubarry”, doctor Daniel Bandoni, en el programa de radio que conduce Diego Marú, por la Radio Pública, aclaró que “no hay ningún dato” de que el agua esté contaminada con gérmenes de las características de lo que se dice. “El agua es una de las vías de contagio, no podemos afirmar ni negar que sea exactamente esa la vía”, sostuvo y remarcó que no hay que alarmarse y “fue un brote como puede pasar en muchos lados”, confirmando que “ha ido desapareciendo” este brote con el paso de los días.

“Según lo que dicen en el municipio el agua no estaría contaminada. Eso me han referido en estos días, aunque la precaución hay que tomarla igual. Hay cosas que no aparecen en los análisis. Por ahí hay gente que tiene pozos en su casa y hay que toma precauciones en esos casos”, expresó. “Yo no analicé el agua, y no puedo decir que esté contaminada, hay que preguntarle a gente del municipio, y no sabemos de donde proviene el origen de este brote. Solamente tomamos medidas de protección. El germen es Shigella y Escherichia Colli, en los cultivos se encontraron estos dos. Hoy no hubo consultas, ayer solamente tres y dudosas. No hay peligro ni se debe asustar a nadie”, subrayó Bandoni y pidió que donde no hay cloacas o se obtiene agua a través de un pozo se haga hervir el agua y sea clorada con dos o tres gotas de cloro por litro: “No hay brote ni epidemia, yo no alarmaría a la gente”, indicó el director del Hospital y resaltó que “no hubo ningún caso grave”: “Hay que tranquilizarse un poco”, expresó. “El brote de enterocolitis existió pero no necesariamente tenga que ver con el agua”, afirmó el director del Hospital y explicó que le dio el mismo informe por escrito al director de Salud y a los concejales del Frente Cambiemos, que se lo solicitaron, y dejó entrever que la contaminación también pudo venir por verduras mal lavadas, por ejemplo.

Habla el director de Salud
Por su parte, el doctor Pablo Cassiani, responsable del área de Salud de la comuna, explicó que los análisis que realizan del agua de red dan negativos en cuanto a contaminación, y opinó que es “irresponsable” el accionar de los concejales del bloque del Frente Cambiemos en llamar a los medios para alarmar a la población.

“Nosotros analizamos el agua semanalmente, y los resultados de bacterias dan negativos. Pese a eso hicimos una auditoría interna y mandamos a analizar a un laboratorio privado, y también dio negativa la muestra. Además mandamos a analizar el agua a la Universidad Nacional de Luján, y estamos esperando los resultados, que estarán para el martes. Pero los casos de gastroenteritis fueron tres ayer y hoy no hubo ninguno, tal cual lo que comenta el doctor Bandoni, por lo que nos hace pensar que no puede ser la fuente el agua de red”, dio al respecto el secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Pablo Cassiani, consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM

“Me parece una irresponsabilidad muy grande de parte de los concejales de Cambiemos, salir a dar informaciones y aseveraciones que el propio director del Hospital Dubarry no da. Cuando uno habla a la población sobre temas de Salud no puede basarse en supuestos sino en cuestiones reales”, completó.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.06.17 9:02 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba